jueves, 7 de enero de 2010

"Grabación prueba violación de la soberanía venezolana por parte de EEUU"


teleSUR obtuvo en exclusiva conversación entre el piloto y Torre Control de Maiquetía / Prueba que modernos cazas de EEUU en Antillas Holandesas sobrevuelan espacio aéreo venezolano aunque alegan "error" / Piloto reconoció que no poseía autorización alguna y que estaba en "entrenamiento"

Una grabación obtenida en exclusiva por teleSUR entre la torre de control del venezolano aeropuerto de Maiquetía y un piloto estadounidense, demuestra la denuncia hecha el martes por autoridades del país suramericano sobre la violación de su soberanía por parte de una aeronave militar que partió de Curazao e incursionó en su espacio aéreo sin autorización.

"Aeronave de la Armada de los Estados Unidos, copiado, gracias (...) Okey por favor Maiquetía requiere ahora ¿Cuál es su intención en el espacio aéreo de Maiquetía señor?," preguntó la Torre de Control venezolana cuando detectó la incursión.

En el material, exclusivo de teleSUR, la torre de control le preguntaba reiteradamente al piloto cuál era el propósito de su vuelo en espacio venezolano.

"Maiquetía requiere información a usted acerca de cuál es la razón para volar dentro del espacio aéreo de Maiquetía, señor", interrogaban insistentemente las autoridades venezolanas.

Ante las preguntas, el aviador tuvo que confirmar que era una aeronave militar estadounidense que partía de Curazao, pero que supuestamente "no estaba consciente que estaba en su espacio aéreo (venezolano)" y admitió que no tenía permiso para incursionar en Venezuela.

Confirmada denuncia de Venezuela:

El vicepresidente y ministro de defensa venezolano, Ramón Carrizález, aseguró el martes que el Gobierno de su país poseía las pruebas objetivas que demostraban la violación de la soberanía por parte de un avión militar de Estados Unidos que partió de una base instalada en la isla de Curazao.

"El 17 de mayo de 2009 un avión de guerra estadounidense despegó de Curazao, violó nuestro espacio aéreo y una zona de exclusión de vuelo como lo es la Base Aérea de La Orchila; nosotros tenemos los registros de las conversaciones de la torre de control con el avión donde se le preguntó si tenían autorización para sobrevolar la zona y pidiéndole los motivos de incursión", explicó Carrizález.

"Tenemos también las trazas de vuelo y lo ponemos a la disposición para demostrar que sí se utiliza Curazao para violar la soberanía nacional", agregó el vicepresidente.

"Han salido (en Holanda y en Colombia) a desmentirlo, pero nosotros tenemos elementos objetivos y ciertos" de tales planes, indicó Carrizález.

El vicepresidente venezolano hizo el anuncio durante un acto en el buque insignia de la Armada de Venezuela, el Simón Bolívar, que zarpó en una travesía por varios países del sur, centro y norte de América.

Carrizález afirmó también que tanto EE.UU. como Colombia quieren agredir a Venezuela. "Estaban creando las condiciones para justificar una agresión contra nuestro país basándose en los llamados falsos positivos o simulaciones de hechos punibles", denunció Carrizález.

Reiteró que autoridades del Gobierno colombiano, entre ellas el ministro de Defensa, Gabriel Silva, a quien calificó de "cínico", estuvieron a finales del pasado mes de diciembre "creando las condiciones para justificar una agresión contra" Venezuela.

En días recientes, un portavoz del Comando Sur de EE.UU., Stephen Lucas, negó que los aviones militares estadounidenses que llevan a cabo supuestas operaciones antinarcóticos desde las Antillas holandesas, invadan el espacio aéreo venezolano y aseguró que la última incursión accidental fue en 1998.

A criterio de Lucas las acusaciones de Venezuela "no tienen ningún fundamento y explicó que la última incursión "accidental" en el espacio aéreo venezolano por parte de aviones estadounidenses fue en mayo de 1988.

No obstante, en mayo de 2008, el entonces ministro de Defensa de Venezuela, Gustavo Rangel, denunció que un avión de guerra de Estados Unidos violó el espacio aéreo venezolano, sólo un día después de que Caracas protestara por la incursión ilegal de un batallón colombiano en su territorio.

A continuación teleSUR reproduce la transcripción completa de la conversación entre la aerenave y la Torre de Control:

Torre de Control: Estación que identifica en dos uno dos seis, este es el control de Maiquetía ¡me copia?

Torre de Control: Aeronave identificando dos uno dos seis, este es el control Maiquetía.

Piloto: Control maiquetía Mowler uno cero.

Torre de Control: Aeronave llamando a Maiquetía.

Torre de Control: Aeronave llamando a Maiquetía.

Piloto: Sí, es Mowler uno cero.

Torre de Control: Confirme este, es polar uno cero llamando a Maiquetía.

Piloto: Mowler uno cero dejando su espacio aéreo rumbo hacia Curazao.

Torre de Control: Okey señor confirme su llamado de vuelo, tipo de aeronave y punto de salida.

Piloto: Punto de salida es Curazao, tipo de aeronave es una sierra tres bravo.

Torre de Control: Sierra tres bravo, copiado ¿y su llamado de vuelo por favor?

Piloto: (ilegible)

Torre de Control: Confirme ¿polar uno cero es su llamado?

Piloto: Mowler uno cero es mi llamado de vuelo.

Torre de Control: "Molar" uno cero Maiquetía.

Piloto: Maiquetía prosiga.

Torre de Control: Okey señor si usted copia a Maiquetía requiero confirme sus intenciones en el espacio aéreo de Maiquetía, no tiene autorización de la autoridad de Maiquetía para proceder dentro del espacio aéreo de Maiquetía.

Torre de Control: Molar uno.

Torre de Control: Este es Maiquetía señor.

Piloto: Espere.

Torre de Control: y confirme su nacionalidad.

Piloto: Mowler uno cero es aeronave de Estados Unidos.

Torre de Control: Okey ¿es aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos?

Piloto: Diga otra vez por favor.

Torre de Control: Aeronave de la fuerza aérea de los Estados Unidos.

Piloto: Aeronave de la Armada de los Estados Unidos.

Torre de Control: Aeronave de la Armada de los Estados Unidos, copiado, gracias... Okey por favor Maiquetía requiere ahora ¿cuál es su intención en el espacio aéreo de Maiquetía señor?

Piloto: Estamos procediendo (ilegible) a abandonar su espacio aéreo de regreso a Curazao.

Torre de Control: Okey, usted está procediendo a Curazao, Maiquetía ahora con esta información, pero Maiquetía requiere información a usted acerca de ¿cuál es la razón para volar dentro del espacio aéreo de Maiquetía señor?

Piloto: Mowler uno cero (ilegible) estamos retornando a la base.

Torre de Control: y confirme Molar uno cero su punto de salida, su salida fue Curazao y destino Curazao otra vez. La razón de su vuelo, por favor confirme para Maiquetía la razón de su vuelo.

Piloto: (Ilegible) la salida fue curazao, el destino es Curazao (ilegible) entrenamiento al norte y este.

Torre de control: Mowler uno cero Maiquetía.

Piloto: Prosiga para Mowler uno cero.

Torre de Control: Puede decirme, usted ¿tiene alguna autorización de las autoridades venezolanas para volar el espacio aéreo de Maiquetía?

Piloto: Mowler uno cero, eso es negativo (...) No estaba consciente que estaba en su espacio aéreo.

Torre de Control: ¿No tiene autorización de la autoridad venezolana copiado?

Torre de Control: Mowler uno cero Maiquetía tiene información de que usted esta volando un área prohibida dentro de la FIR (Región de Información de Vuelo) Maiquetía señor.

Piloto: Sí señor yo estaba por error, no estaba consciente de volar este espacio aéreo, así que yo regreso a Curazao.

Torre de Control: Ok Maiquetía copiado, que usted está procediendo a Curazao otra vez, y esta es la razón por el código, por la que Maiquetía requiere información de que usted vuele en el espacio aéreo de Maiquetía. Señor, usted sabe que ¿es una aeronave militar y necesita autorización especial para proceder dentro de Maiquetía?

Piloto: Señor no estaba consciente (ilegible).

Torre de Control: Mowler uno cero Maiquetía, requiere que cambie frecuencia con Curazao, Buenas noches y gracias por su ayuda.

Piloto: Mowler uno cero cambiando, buen día.

Fuente: VTV

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Fuente: ScootleRoyale, Traducción: NewWorldNoticias