miércoles, 24 de febrero de 2010

"El Sol: la causa del cambio climático"


Los motivos de los cambios climáticos que ocurren en la Tierra hay que buscarlos fuera de ella.

Desde el punto de vista de muchos investigadores en el área de la astrofísica, los motivos de los cambios que ocurren en el clima de la Tierra hay que buscarlos fuera de ella, es decir, son de origen astronómico.

No hay duda de que el Sol es el que activa el clima de la Tierra. Su radiación de luz, de calor, de energía electromagnética y su fuerza gravitacional influyen definitivamente en los planetas que orbitan a su alrededor.

El Sol cambia constante y periódicamente, ya que su forma, su intensa actividad, la rotación de los gases que conforman su cuerpo y su propia órbita son afectados por los cambios de presión ejercidos sobre su masa, causando variaciones en la intensidad de su actividad y sus consecuentes manchas solares, cambios en su campo magnético y en la velocidad con que giran sus gases. Todo esto hace que las emisiones solares cambien, afectando a su vez el clima de la Tierra.

Es común pensar que el Sol se encuentra fijo, flotando en el Universo con un puñado de planetas girando a su alrededor. Si así fuera, el centro de gravedad del Sol sería el mismo que el centro de masa (baricentro) de todo el Sistema Solar. Pero el Sol no está inmóvil en un punto, gira sobre su propio eje y se traslada en una errática órbita por el efecto de la dinámica de los planetas que giran alrededor de él -en especial los más grandes: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno- que, cuando se alinean entre ellos con el Sol, lo impulsan en un movimiento en torno, o afuera, del centro de masa del Sistema Solar.

Aunque irregular, esta órbita solar alrededor del baricentro, presenta 8 patrones característicos, que se alternan, cada uno, con duración aproximada de 179 años, y que sucede cuando se alinean los planetas gigantes, el centro del Sol y el baricentro del sistema solar, iniciando así, un nuevo ciclo solar, caracterizado por una disminución dramática de su actividad.

Algunos de estos patrones generan trayectorias simples, casi circulares. Cuando la órbita solar presenta esta característica, la actividad solar es alta y, en consecuencia, la Tierra se calienta. Otros patrones generan órbitas más caóticas con trayectorias irregulares que corresponden a épocas de poca actividad solar y, por ende, de enfriamiento de la Tierra.

Según esta teoría, el más reciente de estos ciclos de enfriamiento comenzó en 1996 y sus efectos habrán de sentirse hacia el 2010. Los cuatro ciclos previos de enfriamiento corresponden a los descendos de temperatura documentados en los años 1270, 1430, 1620 y 1790 respectivamente.

Fuentes: Crawford perspectives
Griffith.edu

"Top 10: Lista de las peores corporaciones del mundo"


La agencia suiza Covalence publica su índice anual de ética corporativa rankeando a 581 empresas; Monsanto obtiene el premio a la peor corporación del mundo.

La corporación transnacional de alimentos transgénicos, Monsanto Group, obtuvo una nueva condecoración al calificar como la empresa con menos ética en el mundo. De acuerdo con el índice anual de la agencia suiza de investigación, Covalence, que rankea a 581 corporaciones según su ética empresarial, existen los argumentos para ubicar a Monsanto al final de la lista.

Covalence busca construir una nueva variable en referencia al valor de una corporación tomando en cuenta su nivel ético en el desempeño de sus actividades. Para definir su listado se toma en cuenta información cualitativa y cuantitativa alrededor de 45 criterios predefinidos: entre ellos el bienestar de sus empleados, su manejo de deshechos, y su registro relacionado al respeto de los derechos humanos.

De acuerdo con el índice publicado recientemente IMB, Intel, y HSBC, encabezan la lista de corporaciones con un mayor grado de ética empresarial. Del otro lado, entre las peores corporaciones, se encuentra un grupo dominado por los rubros de la minería y los energéticos petroleros.

Las peores 10:

1) Monsanto

El gigante de la agrotergiversación obtuvo el codiciado primer lugar como la corporación menos ética del mundo. Esta distinción la obtuvo gracias a sus prácticas que prostituyen la alimentación de los pueblos y experimentan con la salud de los seres humanos a través de cuestionables productos alimenticios genéticamente manipulados. Por si fuera poco, Monsanto ha iniciado demandas contra agricultores locales cuyos cultivos se ven infectados por la siembra transgénica y patentada de esta compañía, y luego son acusados de plagio frente a los granos patentados previamente.

2) Halliburton

Esta compañía ligada a Dick Cheney y el resto de la mafia de los Bush, ha obtenido billonarios contratos, a través de obscuros cabildeos en las más altas esferas, para dar a mantenimiento a las infraestructura petrolera en Irak, tras la invasión de Estados Unidos a este país.

3) Chevron

Esta petrolera se ha caracterizado por infringir decenas de leyes de protección medioambiental, además de que ha sido recurrentemente acusada de evasión fiscal. Quizá el más sombrío episodio de su obscura historia fue en Nigeria, cuando durante 1998 obreros de una de sus plantas se levantaron en huelga. La reacción de Chevron fue transportar a un grupo de soldados para que se enfrentara con los huelguistas. El resultado fue de dos obreros muertos.

4) Freeport-McMoRan

Esta productora de cobre y oro se ha apropiado, en contra de la población local, de los yacimientos de oro más grandes del mundo ubicados en Indonesia.

5. Philip Morris International Inc

Históricamente las tabacaleras han dado vida a una de las industrias más obscuras y nocivas para el bienestar social. Philip Morris encarna a la perfección esta tendencia. Invirtiendo millones de dólares en cabildeo, ha buscado manipular a su favor las leyes que buscan regulan el consumo de tabaco en distintas naciones.

6. Occidental Petroleum Corporation

Una de las mayores compañías de gas y petróleo ha participado en múltiples disputas de territorio en diversos países incluyendo Ecuador y Colombia. Además, la compañía provocó la ira de los ambientalistas al promover la construcción de una vía rápida que cruzaría el Parque Nacional de Yasuni.

7. Ryanair

Esta aerolínea árabe e ha caracterizado por una desmedida agresividad marketingera y una avariciar inusual en busca de ahorrar costos. Sus empleados tienen prohibido utilizar los bolígrafos de la compañía o cargar sus teléfonos celulares utilizando los enchufes eléctricos.

8. Syngenta

principal competidor de Monsanto en la industria de alimentos transgénicos ha recibido multas por uso indebido de pesticidas altamente tóxicos así como múltiples demandas por despidos injustificados.

9. Grupo México

El gigante de las minas mexicanas ha gastado sumas millonarias en un litigio que contra sus propios trabajadores que comenzó en 2007 luego de que impulsaran una huelga por las pésimas condiciones laborales que mantiene Grupo México. Sin duda esta compañía a desempeñado un vergonzoso papel en la historia de las corporaciones.

10. Total SA

La petrolera francesa ha sido acusada de utilizar esclavos en la construcción de ductos en Myanmar. Además, uno de sus buques derramó 30,000 toneladas de petróleo en el mar de Gran Bretaña provocando un devastador impacto en los ecosistemas marinos de esa zona.

Fuente: PijamaSurf