lunes, 26 de octubre de 2009

"The Fall Of The Republic" - "La Caída De La República" //Nuevo Documental de Alex Jones (14 partes)



Los globalistas quieren que la República de los Estados Unidos caiga, y están tratando de usar su más nueva y sigilosa marioneta para destruir los últimos vestigios de la libertad estadounidense, su Constitución y su economía, mientras ayudan a los bancos a saquear el país. Este film muestra cómo es posible cambiarlo y restaurar lo que era bueno y correcto en la nación.

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:



Parte 4:


Parte 5:

Parte 6:

Parte 7:

Parte 8:

Parte 9:

Parte 10:

Parte 11:

Parte 12:

Parte 13:

Parte 14:

"Devate entre la Dra.Teresa Forcades y el Dr. Antoni Trilla sobre la gripe A en Catalunya Radio (09/10/2009)

TERESA FORCADES HACE HISTORIA EN LA RADIO CATALANA (09/10/2009)
DEBATE SOBRE LA GRIPE A OFRECIDO POR CATALUNYA RÀDIO
EN EL PROGRAMA “EL SECRETS” DE SÍLVIA CÓPPULO
ENTRE LA DRA. TERESA FORCADES Y EL DR. ANTONI TRILLA.
TERESA DESMONTA LOS INTERESES DEL PODER FARMACÉUTICO
Y ALERTA A LA POBLACIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE PROTEGERNOS CUANTO ANTES.

Fuente: Proyecto Matriz

DEBATE ENTRE LA DRA. TERESA FORCADES Y EL DR. ANTONI TRILLA SOBRE LA GRIPE A EN CATALUNYA RÀDIO 09/10/2009 from _*SqUaRk*_ on Vimeo.

"El candidato Chileno a la presidencia que esta en contra del Nuevo Orden Mundial": Jorge Arrate



Jorge Arrate: “El gran temor de la derecha es la circulación de ideas”

Decidimos ir a visitar a Jorge Arrate, en su calidad de candidato a la presidencia. Y lo hicimos pues nos parece la candidatura más coherente con la izquierda, así quedó demostrado en el debate que ofreció TVN.

Rodeado de libros encontramos a un preparado hombre con estudios en Harvard, que fue ministro de Aylwin y Frei, pero también lo fue de Salvador Allende. Le preguntamos por la cercanía que tuvo Salvador en su juventud con Juan De Marchi en Valparaíso, quien lo habría acercado al anarquismo y cuál es su percepción respecto a la estigmatización que sufre el movimiento anarquista por parte de los medios de comunicación y la represión a manos de las policías.

“Una de las coas que reivindico es el anarco sindicalismo, que confluyó al socialismo. Uno de los maestros de Luis Emilio Recabarren fue Alejandro Escobar y Carvallo, una anarco sindicalista. Eugenio Gonzales Rojas, el gran ideólogo del socialismo chileno, el único rector socialista de la Universidad de Chile, fue un joven anarquista que daba charlas en los sindicatos sobre la libertad, sobre Bakunin, sobre Kropotkin. Creo que como ha dicho Sergio Grez, hay muchas variedades de anarquistas y algunos creen que ser anarquista es ser desordenado, irreverente y eso tiene un valor, el rechazo. De ahí surgió el movimiento popular chileno, éste no nace organizado ni en partidos ni en sindicatos, nace de peones rurales que se van a la ciudad, nace en oficinas salitreras donde no se sabía si lo que ocurría era una huelga o un asalto a la pulpería. Ser anarquista es mucho más que ser un desordenado, es ser un comunista libertario, un socialista libertario. Jamás criminalizaría a los anarquistas, la idea libertaria siempre me ha interesado, e incluso siempre he tenido una cierta sospecha, creo que necesitamos más Estado, pero tampoco me gusta cuando el Estado se impone a la libertad de las personas”, nos dice un Arrate que se declara libertario y que conversa con El Ciudadano sobre temas nacionales e internacionales (entrevista versión extendida de la que aparece en edición N° 74).

CANDIDATURA

¿Cuál es el Jorge Arrate antes del debate presidencial de TVN y después de éste?


Después del debate me siento más cómodo la gente se acercado mucho, algunos para decirme que van a votar por mí, otros a expresar que no votan por mí pero que les ha parecido importante lo que dije. Eso sin duda tiene un valor, pero la candidatura sigue siendo lo que es y yo también.

Si tuviera que definir qué es lo que lo diferencia de los otros tres candidatos

Diría que es el enfoque sobre el rol del mercado y la mirada que tengo respecto a la desigualdad. Ellos no hablan de las desigualdades, no hacen críticas de fondo al mercado. Ellos son liberales, yo soy socialista.

¿Qué le parece la acción de Navarro que decidió traspasar su apoyo a Marco?

No polemicé con Alejandro cuando era candidato, menos lo quiero hacer ahora. Lo único que puedo decir es que no me sorprendió.

Sectores de la izquierda más dura presentan resquemores por que usted proviene de la Concertación y que más que seguro votaran nulo, ¿qué les diría?

Pienso que su opción es válida, pero equivocada. Deberíamos tratar de hacer un camino juntos para reconstruir una izquierda más potente que sea heterogénea que admita diferencia, pero que cuando se trata de los temas principales, golpee sobre el mismo clavo.

Una lectora le pregunta, qué hará Jorge Arrate para no ser solo el candidato serio que tiene la izquierda, si no también un serio candidato a la Presidencia?

Una campaña tan entusiasta como la estamos haciendo, le pido a cada simpatizante que se a la vez un diario y una radio, porque tenemos pocos medios para dar conocer lo que queremos. Aunque después del debate hubo una apertura de los medios no sé si va a durar. Hoy tenemos radio vecinales, la Radio Nuevo Mundo, el semanario El Siglo, El Ciudadano que no es que esté con nosotros, pero que nos abre sus páginas con pluralidad, algo que siempre he mencionado, pues admiro mucho el proyecto.
Lo que es claro es que a Chile le conviene segunda vuelta entre Piñera y yo. Pues ahí tenemos dos proyectos que claramente se diferencian. Soy un convencido que le gano a Piñera en segunda vuelta, el problema es pasar a ella.

En segunda vuelta traspasará sus votos a quién

Lo vamos a discutir después que haya pasado la primera. Lo único que tengo claro es que en segunda no votaremos por Piñera. Ahora ni Frei ni Marco Enríquez han dicho lo mismo, habría que preguntarles. Eso tampoco quiere decir que votaremos por el rival de Piñera, al final cada persona es dueño de su voto. Yo no dispongo de los votos que saque, y esa opción tiene que ser conversada.

Y la lista parlamentaria por pacto de omisión qué luces ve
Queremos parlamentarios de izquierda, no van a cambiar las cosas de la noche a la mañana, será un vaso de agua al que le echas una gota de azul de metileno, todo el agua tomará un distinto color.

MEA CULPA

Decepcionado del PS ¿cuál es la critica que le hace al partido, qué motiva su salida?

La Concertación y sus componentes estaban desgastados. Se completó un ciclo, que tuvo logros indiscutibles, pero tenía una tremenda brecha entre lo que prometimos el 88 y lo logrado a la fecha. Los que creyeron en el proyecto, creyeron que 20 años después íbamos a tener la misma constitución de Pinochet, que 20 años después iba a seguir el binominal, que 20 años después las desigualdades absolutas serían mayores, yo estoy seguro que no había nadie que pensara eso. Hoy me siento representante de la esperanza del 88, para cumplirla. No sé si la Concertación ha analizado que va a terminar su periodo con un presidente del senado y de la cámara de diputados que son de la UDI, creo que sería importante se dieran cuenta antes de seguir repitiendo los coros de autoalabanza en los que han vivido todo este tiempo.

No piensa que demoró mucho en dar mucho el paso fuera
Creo que los procesos tienen su tiempo, siempre fui un inconformista desde dentro de la Concertación pero si tuviera que hacerme una autocritica, es que debí haber planteado con más fuerza lo que yo pensaba, quienes estaban conmigo en el gabinete lo saben. Yo mantuve una esperanza justificada, más que al final de Lagos se haya impuesto el conformismo, y que en el caso de la Presidenta no se haya podido ir más allá.

Usted no habrá pecado de inocente con la Concertación

No, no lo creo, me hago cargo de que mi expresión debió haber sido más fuerte y radical. Hubo una vez y que fue cuando terminé fuera del gobierno cuando no compartía la traída de Pinochet a Chile y espere a que el presidente me abriera la puerta. Pero no es el momento de hacer un listado de mis responsabilidades, porque le aseguro que en los próximos dos meses lo harán mis rivales.

Agustín Edwards la sombra de la historia de Chile y tal vez uno de los hombres más influyentes, sabe de su nexo con la Banca.
No tengo una radiografía de su fortuna, hubo un Banco llamado Edwards, solo sé que es parte del gran poder económico de Chile y que tiene un gran poder mediático que es lo que sabemos todos. Es uno de los grandes promotores del golpe militar contra el Presidente Salvadora Allende, eso no me cabe duda, es un personaje por el que no siento ninguna simpatía.

Se le criticó en un momento por una vista a un Foro organizado por Paz Ciudadana en donde aparece en fotografía con Edwards.
Esta fue una invitación a discutir sobre delincuencia todos los candidatos en un formato igualitario que transmitía emol, y luego de una intensa discusión en mi comando decidimos que yo fuera. Lo dije en una carta a Punto Final, de quien me parecieron legitimas las críticas que se hicieron, pero olvidan dos cosas, y es que estábamos invisibilizados como candidatura. Para nosotros es muy difícil rechazar espacios, hoy tengo un problema parecido con los programas de entretención y yo he tomado la decisión de no ir ahí.

Hay un Reality del canal católico donde los candidatos a la presidencia están asistiendo, ¿irá usted?

Ni a eso, ni al CQC. Eso lo pueden poner, yo no voy asistir, el tema farándula es muy peyorativo sin querer ofender. Probablemente esos espacios valen cientos de miles de dólares, pero vamos a renunciar a esos espacios, porque creemos que más resta perfil y credibilidad a nuestras posturas si estamos presentando una crítica a como es la política hoy día, no voy a ir a esos estudios, definitivamente no corresponde.

Me decía que hay un problema de presencia del discurso de izquierda en los medios masivos chilenos, ¿qué responsabilidad le atribuye de ello a la Concertación?

Una gran responsabilidad, de la que también me hago solidario, no puedo desconocer, asumo las cuestiones políticas, no en el área específica pues otros tenían los botones. Yo fui presidente del partido socialista hasta el año 91, 92, y de la cautela de todos esos primeros años, me hago corresponsable, yo no lo voy a esquivar. Pero quiero terminar con Edwards.

La segunda razón es que las críticas que se hicieron no consideraron lo que yo dije, porque también depende a lo que uno va. Una cosa es salir en una foto donde no puedes salir arrancando. Lo importante es lo que dije en el lugar. Quién dijo que había que derogar la ley de Amnistía de 1978, quién dijo que había que desmilitarizar la Araucanía, quién dijo que la desigualdad era el factor fundamental e en la delincuencia en particular de los más jóvenes.

SOBERANÍA

Publicamos en dos ediciones seguidas el papel de Barrick Gold, donde la Concertación, en este caso la Democracia Cristiana ha jugado un rol fundamental, y creo que coincide con los años que estuvo de embajador en Argentina
Cuando era embajador se dictó el reglamento del tratado, pero es algo en lo que yo tenía una participación formal, tenía que estar parado ahí, pero no me metí en esos temas porque los manejaba el Ministerio de Minería desde Chile, pero de ese tratado rescato un concepto. Que en este caso ha resultado ser negativo, pero es un concepto interesante y que es el de un espacio compartido entre las naciones, desde la mirada latinoamericanistas. Yo solo tramité el reglamento, pero este se aprobó en el gobierno de Frei.

¿Por qué considera importante la nacionalización del agua?

Es insólito lo de Chile, el agua, el elemento principal para la existencia de vida, lamentablemente se convirtió en una mercancía que se tranza separada de la tierra, yo conozco señores que viven de arrendar derechos de agua y nunca han regado ni las plantas de su balcón.

El agua se las han llevado las mineras, y el 80 de las aguas que se denominan consuntivas están en manos de empresas hidroeléctricas. Entonces creo que hay que declarar a nivel constitucional el agua como un bien de uso público.

En el debate de TVN no alcanzó a detallar bien como financiaría su programa de gobierno, educación pública entre otros.

Yo fui el único en el debate que pronunció la palabra cobre, dos veces la palara mujer y la palabra, mapuche, fui el único. Lo que pasa es que los otros tres candidatos no quieren ir a buscar el dinero donde está. Y todos sabemos dónde está, pero no tienen el coraje. El dinero debe provenir de una reforma tributaria y de la recuperación del cobre. De qué manera, reforma tributaria que rebaje el impuesto el valor agregado pues es un impuesto con un impacto regresivo que grava igual a pobres y ricos, bajarlo gradualmente hasta un 15 % y sustituir esos recursos con impuesto a las utilidades no de la PYMEs, sino de las grandes empresas. Y un tramo del impuesto a la renta que se le suprimió a la gente más rica. Y una revisión de todas las exenciones, subsidios, amortizaciones aceleradas y demás mariguanzas tributarias que significan traspaso de fondos públicos al mundo privado, eso es un monto aproximado de 8 mil millones de dólares.

En el caso del cobre, entre el 2004 y el 2008 las remesas al extranjero fueron entre 70 y 80 mil millones de dólares, 20 mil año. Qué planteamos, mientras se culmina el proceso de nacionalización aplicando las disposiciones que ya hay, somos partidarios de someter a la gran minería del cobre a las mismas reglas fiscales de Codelco. Codelco paga un 10 % a las fuerzas armadas, que las empresas de la minería paguen 10% al erario publico, más el mismo esquema por el que tributa Codelco. Delos 20 mil millones debiesen entregar al erario 13 mil millones de dólares, aplicando el esquema de Codelco.

Supongo no hablamos sólo de cobre, sino también de oro, y litio.

Lito es todo un tema ahora y que será un boom. Es el oro negro es valiosísimo y resulta que el dueño seria el que fue yerno de Pinochet, entonces no esperemos que las cosas se nos vengan encima, actuemos ya, el Litio sobre la mesa ahora, porque también hay que hincarle el diente para el pueblo.

¿Y cómo se respetarán los derechos indígenas sobre sus ancestrales territorios?

En materia de derechos indígenas queremos en reconocimiento en una Nueva Constitución dictada a través de una asamblea constituyente y plebiscitada, queremos la declaración de Chile como estado plurinacional y pluricultural, que significa el reconocimiento del pueblo mapuche como nación.

Asamblea Constituyente, usted pidió cuarta urna…

Si lo hemos pedido. Todo apunta a que nos digan que queda muy poco tiempo que ya no se puede, pero sabemos que es porque no quieren. Esas es la realidad, yo digo por qué no querrán si dicen que tenemos un 1 % en las encuestas, por qué no quieren elegir una constituyente, iremos a sacar un 1% de los constituyentes. El gran temor de ellos es la circulación de ideas, nuestras ideas tienen fuerza y para evitar que la fuerza de nuestras ideas avance como entró la idea de la nacionalización del cobre hasta que se aprobó en unanimidad el año 71. Ojo que ahora Frei Y Ominami quieran nueva constitución, es un gran paso, yo lo aplaudo porque tenemos que juntar voluntades en esa dirección. Lo que pasa es que ellos le tienen miedo a la asamblea constituyente.

INTERNACIONAL

¿Cuál es su posición sobre las bases militares en Colombia?

Soy absolutamente contrario, me parece realmente lamentable la explicación que dió la cancillería chilena cuando dijo que este es un tema interno de soberanía de Colombia. Se trata de instalar bases norteamericanas, en el corazón de América Latina, no es un tema interno, es un tema que nos incumbe a todos los latinoamericanos, es un tema muy delicado. Mi opinión es contraria. Me gustaría que Unasur acordara no tener bases extranjeras en el territorio.

Ya que la nombras ¿qué espera de Unasur?

Hay que apostar a ella, a que adquiera más potencialidad, más cuerpo, a que genere crecientes coincidencias entre los países de la región.

¿Y los dichos de los medios mercuriales frente al gobierno de Venezuela sobre que atentaría contra la libertad de expresión?

Mire, lo que pasa es que yo viví el gobierno de la unidad popular, entonces a mí no me pasan gatos por liebre; en Venezuela hay más libertad de expresión de lo que hay en Chile.

El actor Charlie Sheen encara a Obama acerca de la veracidad de los atentados del 11 de septiembre. ¿Tiene usted duda sobre la versión oficial de los hechos?

Recuerdo que tiraron dos aviones contra las torres y otro contra el pentágono, fue muy impresionante, uno siempre tiene el derecho a dudar de organismos de inteligencia que ha efectuado decenas o centenas de operaciones, incluso en nuestro país, legitimidad de sospecha siempre va haber. Me cuesta imaginarme que un ciudadano de ese país haya sacrificado tantas vidas, podría haberse imaginado otras cosas.

Respecto al virus de AH1N1 y las vacunaciones que vienen ahora donde se cuestiona la posibles consecuencias negativas de estas para los infantes, y debido a que el proceso también se va a llevar a cabo en Chile, ¿cuál es su opinión?

Así como se puede sospechar de la CIA de la KGB o del Mosad, yo igual sospecho de la industria farmacéutica, tengo muy negras sospechas sobre esta industria, pero no tengo como fundamentarlas. Me parece que es una de las actividades a las debemos poner lupa, hacerles un zoom y estar en constante vigilancia. No se hasta que punto puede llegar la codicia, pero los mercaderes de la salud y la medicina nos tienen plagados por todas partes.

¿Tiene conocimiento del Acta Patriótica luego del atentado del 11 de septiembre y las miles de leyes que hizo Tony Blair?; es el periodo en que Inglaterra ha hecho más leyes y que apuntaron muchas al recorte de derechos civiles, lo que casi hoy se traspasa a Chile con la criminalización de la protesta.

Conozco la Patriotic Act de Estados Unidos; esto es algo muy fuerte, pues es un país con conciencia de libertades individuales grandes. Lo de Blair no me sorprende para nada por algo tenia soldados bombardeando Irak. Lo que está ocurriendo acá en Chile me parece inexplicable. Esa ley que han mandado es una ley liberticida, quiere eliminar la protesta en chile con esta vía indirecta de declarar culpables o responsables materiales a quienes la convocan.

TEMAS VALORICOS

¿Que le parece el extrañamiento que dio el presidente Aylwin?; aún hay gente que luchó contra la dictadura, que fueron torturados y no pueden regresar a su patria.

En el momento que se aprobaron esas leyes fueron positivas al conmutarlas por extrañamiento. Pero ya ha pasado suficiente tiempo como para que la pena de extrañamiento cese. Esta debiese incluso eliminarse como penalidad, Hay gente en condición de no volver hasta el 2045, me parece aberrante, ese destierro debe terminar.

¿Qué le dice la palabra familia?

Creo que la familia es el gran escenario humano de nuestras vidas, pero en la familia ocurren las maravillas de ser hijo padre o madre, es muy bello, pero también puede ser un escenario tenebroso, la violencia intrafamiliar, la pedofilia que ocurre prioritariamente en el seno de la familia. Hoy la familia es distinta y hay que reconocer esa diferencia, hoy una madre soltera es otro tipo de familia y debe ser reconocida como tal.

Aborto

El tema del aborto, nosotros somos partidarios sin ser pro aborto, por mí hubiesen los menos abortos posibles, pero eso requiere educación sexual en los colegios, campañas de difusión de los métodos anticonceptivos, campañas para el uso del preservativo , eso requiere píldora del día después, disponibles en todos los barrios para todas las clases sociales. Y cuando todo eso a operado quien tiene que decidir es la mujer, pues es el cuerpo es de ella y ella tiene el derecho a determinar cómo y cuándo quiere reproducirse.

La satanizada marihuana

La marihuana no es una droga dura y es un error incluirla ahí. Hay que dar una gran batalla contra las drogas legales como el alcohol y los psicofármacos que son mas adictivos que la marihuana, el tabaco y hay que concentrar esfuerzos en el gran trafico de las drogas realmente duras. Soy partidario de despenalizar el auto cultivo y su uso para estrictamente privado.

Y el bicentenario ¿que hay de él?

Hay que pensar que pasó cuando se cumplieron cien, y que pasó ahí. Podemos terminar en una farandulización del bicentenario y no en una introspección que nos permita mirarnos y ver que hemos sido en 200 años y que esperamos llegar a ser.


Fuente: El Ciudadano

«Nazca, el mensaje de los Dioses»

Iker Jiménez y Carmen Porter han viajado a uno de los lugares más misteriosos del planeta. Las famosas líneas de Nazca son a día de hoy uno de los grandes misterios de todos los tiempos. ¿Quiénes las hicieron?, ¿qué significado encierran? son muchas las preguntas y muy pocas las respuestas. Unos apuntan a un origen extraterrestre otros creen que fueron los Dioses los que las realizaron.

CUARTO MILENIO propone un increíble viaje nunca antes realizado por estas extraordinarias líneas y las leyendas que encierran.

Parte 1:


Parte 2:

Masiva marcha Mapuche en Temuco contra la brutalidad estatal Chilena (Nuevo Orden Mundial)

Alrededor de dos mil personas provenientes de comunidades Mapuche de todo el Wallmapu, marcharon por las calles de Temuko en repudio a la política de criminalización y represión implementada por el estado de Chile en respuesta a sus demandas sociales para establecer el pleno ejercicio de los derechos colectivos del Pueblo Mapuche, en especial de los derechos territoriales.


Durante la movilización encabezada por la Alianza Territorial Mapuche, en el momento que arribaron al edificio del gobierno regional, dejaron una gran cantidad de restos de municiones percutadas por carabineros durante los múltiples operativos y allanamientos efectuados en las comunidades. "Con esto allanaron la escuela de Temukuikui y dejaron heridos a niños de nosotros los Mapuche", denunciaban niños que participaron en la marcha mientras sostenían y mostraban cartuchos de bombas de gas, cartuchos de escopeta y casquillos de bala.


"No Queremos mas allanamiento en la comunidad, no mas detenciones a los niños, a las mujeres, a los Longko", señaló Juan Catrillanca, Longko de Temukuikui y la Alianza Territorial Mapuche. "No queremos mas militarización, no queremos mas muertes" continuó por su parte Jorge Calfuqueo, Longko del Lof Llaguepvlli del territorio del Budi, quien exigió también el "fin a la ley antiterrorista que se nos aplica", y aclaró que "no hay respuesta con respecto a la recuperación, la devolución y la restitución del territorio usurpado que surge desde el parlamento de Trapihue" y refiriéndose al ministro coordinador general del gobierno para las políticas indígenas dijo que "Viera Gallo, en nuestra comunidad y en nuestro territorio no es bienvenido si no viene con respuestas claras y concretas". En tanto, Mijael Carbone, Werken de Temukuikui y la Alianza Territorial responsabilizó al estado por la constante represión sufrida por las comunidades y que terminó con la vida de Jaime Mendoza Collio, "siempre hemos sido un Pueblo Nación Mapuche y hoy día en el interior de nuestras comunidades nos estamos organizando (...) para enfrentar al estado de Chile, para enfrentar a estas fuerzas represivas" dijo, indicando a los efectivos policiales que se encontraban apostados en las puertas de la intendencia regional.

Fuente: Mapuexpress

Videos de la marcha:





Hasta la Matriz de Xstrata en Suiza llegan Protestas contra Proyecto de Represa Río Cuervo (Chile)


Actividad se enmarcó en la movilización ciudadana cuestionando las actividades de las multinacionales helvéticas Xstrata y Glencore.

Una inesperada protesta en contra del proyecto de la represa río Cuervo en el fiordo Aysén realizaron unas 80 personas en Zug, localidad suiza donde Xstrata (minera dueña de la sociedad que impulsa la iniciativa, Energía Austral) tiene su oficina matriz, el pasado 12 de octubre, fecha en que se conmemora el inicio del proceso de colonización de América por parte de las naciones europeas. La marcha formó parte de la movilización que en dicha ciudad se concretó con el fin de visibilizar los problemas que viven diversas comunidades de territorios del Tercer Mundo (particularmente en Colombia y Chile) producto de diversos proyectos que llevan adelante Xstrata y su connacional Glencore.

En la manifestación participó también la diputada del Cantón de Zug Berti Zeiter, quien expresó en la ocasión que incidirá de manera comprometida para que el grupo de los Verdes del Parlamento en que participa apoye las demandas y peticiones de las personas que llegaron a exigir sus derechos en frente de ambas multinacionales.

Según informó Beatriz Morice, chilena que vive en Suiza y que lideró el proceso en representación de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, dos funcionarios de Xstrata “escucharon a las representantes de Chile y de Colombia durante media hora, tiempo en el cual no se dio respuesta ni oportunidad alguna para concretar compromisos frente a las solicitudes e inquietudes expuestas”. Lo que sí se logró, explicó, fue que se gestione la materialización a futuro de una reunión con los ejecutivos de ambas compañías en Londres.

“El objetivo central de esta manifestación pacífica pero vigorosa fue apoyar abiertamente las peticiones de cuatro enviados indígenas afro descendientes, y de comunidades locales de Sudamérica para establecer contacto directo con los responsables de las empresas”, señaló la dirigenta, quien con relación a las amenazas a la Patagonia planteó la necesidad de que se concrete “la devolución de los ríos a los ayseninos y la detención inmediata de la puesta en marcha del mega proyecto hidroeléctrico en el río Cuervo”, al tiempo que entregó una carta de las organizaciones regionales dirigida a los ejecutivos de la empresa donde piden abortar la iniciativa por los altos impactos ambientales, sociales y económicos que generaría a la Patagonia y su gente.

Informó Morice que “el grupo de organizaciones suizas que han apoyado las demandas de los afectados por la implementación de proyectos de Glencore y Xstrata en sus territorios manifestaron prestar especial atención al seguimiento de estos casos y particularmente a la protección de los representantes Sudamericanos, quienes incluso han llegado a sufrir amenazas y advertencias para detener su proceso de denuncias”.

Fuente: El ciudadano