domingo, 29 de mayo de 2011

“Las razones contra Hidroaysen salen a la calle”

realizado por por Amparo Baeza, Antonio Fernández y Claudio Rivera. La música es original de Puta Marlon.

LAS RAZONES CONTRA HIDROAYSEN SALEN A LA CALLE from Revista Lecturas on Vimeo.

"Con manifestación frente a La Moneda parte campaña contra transgénicos y privatización del patrimonio vegetal"

Medio millar de personas llegaron a la protesta contra la aprobación del Convenio UPOV 91, efectuada frente al palacio de La Moneda, en Santiago. Con pancartas, folletos informativos y mucha música los manifestantes dieron el puntapié a la campaña para sensibilizar a la ciudadanía.

La tarde de este domingo cerca de medio millar de personas llegaron hasta la Plaza de la Constitución para protestar contra un convenio que junto a otros 2 proyectos de ley en trámite permitiría la privatización de las semillas.

El Convenio UPOV 91 fue aprobado por el Senado chileno el 11 de mayo de este año y hace referencia a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, creada por un Convenio Internacional del mismo nombre y adoptado en París en 1961. Dicho acuerdo fue revisado en 1972, 1978 y 1991. En esta última puesta al día del convenio se adoptó que las semillas inscritas bajos regímenes de propiedad intelectual sean protegidas por las legislaciones de los países que adopten el acuerdo.

Esto implica que cualquier semilla patentada no pueda ser intercambiada, guardada o plantada por quienes no gocen de su ‘propiedad intelectual’. En Chile la empresa Semillas Baer, de propiedad del padre de la vocera de gobierno, Ena Von Baer; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, dependiente del Ministerio de Agricultura; y, ahora último, la trasnacional Monsanto, que ya experimenta con simientes transgénicos en el país, son quienes han registrado la mayor parte de las semillas existentes en el país.

Rodrigo Ulloa, de Chile sin Transgénicos, advierte que las semillas genéticamente modificadas pueden provocar “daños a la salud y en los cultivos. La misma industria que las produce no garantizan la inocuidad de sus alimentos, diciendo que no es su función asegurar esto, sino que sólo vender un producto”.

La organización Chile sin Transgénicos fue una de las convocantes a la protesta, junto al grupo Facebook Chile organizado y la Revolución de la Cuchara.

Ulloa advierte que si bien el Convenio no permite la apropiación de las semillas autóctonas, “les permite agarrar una semilla nativa, mejorarla en alguno de sus aspectos, sin que necesariamente hagan una modificación genética, y sacar un nuevo producto al mercado del que si son dueños, pero que a la larga afectará las cosechas de la especie original”.

Dichas organizaciones participaron el día anterior de la masiva protesta contra Hidroaysén, y detallan que “si bien son luchas diferentes en lo específico, detrás está una política pública de años de no reguardar el patrimonio ambiental y ecosistémico del país”.

Gonzalo Guiloff, de Chile Organizado, cuenta que “queremos difundir la información respecto de este acuerdo, lo que nos parece grave. Sobre todo cuando la estrategia en la tramitación de los proyectos de ley y del convenio han sido lo más secreto posible”.

Guiloff recalca que aprobar el Convenio UPOV 91 “no es un negocio para Chile, sino que para Monsanto. Con ello logran el monopolio de los alimentos, ya que como ha pasado en otros países sus semillas se comen a las otras y hasta los que no la cultiven a la larga tendrían que pagar derechos a Monsanto”.

Damodar Maharaj, de la Revolución de la Cuchara, quienes acompañaron la protesta con tambores y música, contó que están ahí “porque nos sentimos un ciudadano de este planeta y debemos defender y proteger a la madre tierra y el derecho a la vida”.

Hasta hoy son 69 países que han suscrito el UPOV 91 y en Chile sólo falta la promulgación de la ley.

También hubo llamados a protestar en regiones y fuera del país.

Detrás del UPOV 91 están las empresas Monsanto –que controla más del 90% del mercado de la semilla transgénica- Syngenta, Bayer, y Dupont/Pioneer. Las ventas de semillas y plaguicidas les reportan enormes ganancias a costa de la destrucción de la agricultura campesina, remplazada por la agroindustria y los monocultivos de semillas transgénicas. El precio de los alimentos, según FAO, se encuentra actualmente en los niveles más altos de la historia.

Monsanto es un monstruo de la química transnacional que genera dependencia a la agricultura. Es conocida por producir el herbicida bajo la marca Roundup. También es productor de semillas genéticamente modificadas, causando graves alteraciones y trastornos a las culturas, a la agricultura y a la productividad orgánica en diversos lugares del planeta.

Fuente: El Ciudadano

"Barcelona Police: Brutalidad policial en plaza de Catalunya"

121 personas heridas levemente ante la brutalidad de los mossos d'squadra desalojando la Plaza Cataluña so pretexto de medidas de salubridad y seguridad; crece el camping de protesta, pululan teorías de conspiración.

La cargada policial llevada el pasado 27 de mayo con el fin de limpiar y prevenir percances ante una posible victoria del FC Barcelona en la final de la Champions League dejó 121 personas levemente heridas y renovados bríos entre los manifestantes que han acampado por 2 semanas en la Plaza Cataluña. Después de un par de horas de desalojo la cantidad de personas que acampan en el centro de Barcelona se ha multiplicado, azuzados por la indignación de la violencia de los mossos d’squadra.

Las imágenes hacen evidente que los mossos cayeron fácilmente en el uso de la violencia, en lo que, ante su intransigencia -forzada por cumplir ciegamente una orden- ha provocado la chispa que necesitaba el movimiento del 15M: la reperesión.

Ante fuertes críticas, el consejero de Interior, Felip Puig, justificó la caragada de la policía, bajo los criterios de “oportunidad, proporcionalidad y congruencia” y argumentó que el motivo del desalojo temporal fue evitar daños mayores que bengalas y demás pirotecnia propia de las celebraciones del triunfo del FC Barcelona podría haber ocasionado al interactuar con el material -como tanques de gas, ordenadores, etc.- que tenían “los indignados” que acampaban en la plaza. Mismos materiales que después del desaolojo por salubridad y prevención podrían volver a llevar seguramente sin el control de la policía. ¿Acaso esperaban que la amnesia eufórica del futbol reemplazara invisiblemente y sin sobresaltos la indignación política, con la magia del circo?

Sinceramente es difícil analizar esta situación a distancia, pero consideramos fundamentalmente dos posibilidades. Por una parte: la brutal negligencia de la policía al cargar sobre los “indignados” como un toro ante una tela es simplemente una muestra de que el engranaje de la máquina del estado es de suyo represora y no tolera las manifestaciones que hacen revelar su esencia. Como si la naturaleza de los policías y políticos ante una protesta pacífica, ante las flores en sus fusiles sea la frustración y la violencia. Como si ante la oposición civil pacífica se nublaran y actuaran desde su más oscura médula.

Otra interpretación, ante la clara falta de inteligencia de las personas que tomaron la decisión de enfrentar a la policía contra una masa que evidentemente no se iba a mover, es decir que tendría que ser removida, lo cual vaticinaba un casi inevitable enfrentamiento violento, estas palabras de Maquiavelo: “Cuando un enemigo comete un error muy grande, hay que pensar que lo hace para engañarnos”. Uno podría llegar a pensar que un enfrentamiento policial tan cantado, tan predecible, que lógicamente no haría más aumentar la protesta, no pudo haber sido obviado por los funcionarios catalanes que tomaron la decisión de movilizar a los mossos d’squadra. Entonces, ¿es tan disparatado pensar que la violencia policial fue una decisión de inteligencia? Quizás para encender la chispa necesaria para intensificar un movimiento que podría estar relajándose, pero que ciertamente encuentra el espacio en los medios para propagarse. No queremos suscribir a las teorías de conspiración ni tampoco desesestimarlas del todo, especialmente al no estar cerca de este movimiento que en cierto sentido refleja una legítima y sincera inquietud ciudadana (Daniel Estulin refleja esta ambivalencia: “Llegó el punto donde la gente dice ¡BASTA! Y por fin, ha llegado. Por mucho que seguramente alguna parte de este movimiento esté teledirigido por alguien de fuera. Es un acontecimiento mundial de la masa social enfurecida. Bienvenidos al Nuevo Orden Mundial”). Sólo lanzamos estas ideas al lector que en su propio entendimiento e investigación tiene la mejor opinión.

Fuente: PijamaSurf

Videos: