martes, 14 de junio de 2011

"Herbicida producido por Monsanto acusado de producir malformaciones"

Roundup, el herbicida más vendido en el mundo y producido por Monsanto, es el responsable de importantes malformaciones en recién nacidos.

Según un reciente informe llamado: "Roundup y defectos de nacimiento" se descubrió que el glifosato, el químico en que se basa Roundup, puede causar defectos de nacimiento en animales de laboratorio.

Así informó el Huffington Post que pese a las advertencias de los investigadores y al conocimiento que tenía de esto la Comisión Europea, la información no se hizo pública. El informe llega meses después de que los investigadores encontraran que los cultivos genéticamente modificados utilizados en conjunto con Roundup contienen un patógeno que puede causar abortos involuntarios en animales.

En febrero de este año, Don Huber, profesor emérito de la Universidad de Purdue, escribió una carta abierta al Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsak, solicitando una moratoria sobre la desregulación de las cosechas genéticamente modificadas.

En la misiva, el profesor relató: "Está bien documentado que el glifosato promueve patógenos del suelo y ya está implicado con el aumento de más de 40 enfermedades de las plantas, sino que además, desmantela las defensas de los vegetales eliminando nutrientes vitales, reduciendo la bio disponibilidad de nutrientes en la alimentación, que a su vez puede provocar trastornos en los animales".

El glifosato iba a ser originalmente revisado en 2012, sin embargo, la Comisión decidió el año pasado no llevar adelante la revisión, sino que retrasarlas hasta el 2015. A pesar de eso, ahora se sabe que no será revisada hasta el 2030.

Fuente 1: Huffington Post
Fuente 2: El Concecuente

"El Agua o la Derecha Antipatriótica"

Por: Monserrat Nicolas.

El 15 de Junio de 2011, Chile dará un paso histórico: entregará el recurso estratégico más importante del país, al mercado. Y por supuesto, a precio de huevo sin que nadie alegue ni se de cuenta que valor no es lo mismo que el precio.

Se trata de la primera venta de una parte del pedazo del cual es dueño CORFO-Chile en las sanitarias: Aguas Andinas, la más grande del país. Y todo ocurre porque el presidente Piñera dice que el agua de Chile es parte de "inversiones pasivas prescindibles" y por ende, se deben vender.

La pregunta es: ¿por qué una derecha quiere deshacerse no solo de un patrimonio estratégico chileno sino además, un activo que arroja ganancias, y por qué un gobierno de empresarios no ve lo atractivo en la cuadruple reventa del agua?

CORFO (o sea, Chile) participa en 4 sanitarias: con 34,98% de las acciones de Aguas Andinas S.A., del 29,43% de Esval S.A., del 43,44% de Essbio y del 45,46% de Essal. Juntas, componen 66.7% de los 4.3 millones de clientes en el país.
ACTIVOS DE AGUAS ANDINAS (Inf. 2011)
Se dirá que la venta fue un éxito (para apaliar críticas de la ciudadanía), cosa que nadie duda ya que el agua de Chile es algo que cualquier empresa tanto nacional como internacional quiere controlar. Recalcamos, controlar.

Inversionistas califican las sanitarias como empresas con bajo nivel de riesgo y rentabilidad estable. Era que no. Si se necesita agua para sobrevivir. La clientela es eterna. También, el agua se puede revender varias veces...

El reciente dictamen de la Corte Suprema sobre el uso y propiedad de los derechos del agua (vender el agua 3 y 4 veces al mismo u otro cliente algo que es un servicio público y no producto) y el también reciente convenio firmado entre Aguas Andinas y AES GENER (de 40 años!!!) demuestran que estamos ante un wild west del agua que amenaza la soberanía del país.

Por algo, solamente 9% del agua del mundo está privatizada. Además, el marco regulatorio chileno, tanto de derechos de agua como ley sanitaria no considera que la mayoría de los acuíferos del centro norte tienen exceso de derechos otorgados y la propiedad está abierta a la interpetación. Un lio.

CORFO (o sea, Chile) mantiene más de 1/3 de las acciones en Aguas Andinas. Acciones que dan amplios dividendos para el funcionamiento mismo de CORFO (en total aprox. 160 millones de dólares anuales).

Aguas Andinas registró ganancias de 78 millones de dólares (según SVS) y eso, solamente en los 3 primeros meses de 2011 (gracias a tarifas más altas aplicadas a los clientes).

A todas luces, el remate de las acciones de CORFO en Aguas Andinas este 15 de junio, es poco patriótico. Además, es un mal negocio. No tiene sentido vender la vaca si da leche y menos, si las vacas (el agua) comienzan a escasear, cosa que aumenta el valor de dicho patrimonio porque una vez vendidas las acciones, será dificil recuperarlas si es que Chile se encuentra en una situación crítica, por ejemplo, con una sequía en la zona central...Sube el valor y por lo tanto, el precio.

  • Oportunamente, el 7 de junio de 2011 AGUAS ANDINAS y AES GENER firman un acuerdo que estipula que AES GENER puede usar los recursos de agua de Laguna Negra y Laguna Lo Encañado por 40 años (!!!) a cambio de un pago mensual a AGUAS ANDINAS por concepto de energía vendida. De ahí que las 2 hidroeléctricas en el Rio Maipo utilizarán las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado. Las centrales de Alto Maipo generaría 14% de la energía de la Región Metropolitana y con ello, el 35% del total del SIC. Disponer de los recursos hídricos del embalse Yeso operado por Aguas Andinas, es una de principales trabas que tenía AES GENER para poner en marcha el proyecto Alto Maipo y ganar más dinero...
  • Tambien oportunamente, la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones, dictan que las sanitarias son dueñas del agua para revenderla a su antojo y que la autorización de la práctica -por parte de SISS- está okey. O sea, la idea de que los derechos de agua eran parte de ciclo, queda en la historia. Ya no es necesario regresar el agua tratada al caudal del rio. Se puede vender al mejor postor. En el Norte y Centro del país, esto significa abastecer a las mineras.

Con 5 a 0 votos a favor de SISS (31 de Mayo de 2011), se inicia una nueva etapa en la interpretación sobre quiénes son dueños del del agua (se sigue lo que impulsó el cambio de la ley de derechos del agua en 1981, donde ya no se liga el derecho de agua a un uso específico (minero, potable o riego). Existen 265 plantas de aguas servidas en Chile.

Las justificaciones del gobierno de Piñera no dicen nada al respecto. Cosa curiosa ya que en pocos meses han pasado por sus típicas etapas: primero querían vender para amasar dólares para la reconstrucción del sur, luego era que CODELCO necesitaba capital (?!) y ahora es para fortalecer los fondos de CORFO e 'inversiones financieras' externas (i.e la banca).

El boss de Corfo, Hernan Cheyre dijo que “no nos parece eficiente tener empozada una cantidad tan grande de recursos en circunstancia que hay proyectos de mayor rentabilidad social en otras áreas”.

La bolsa estaba feliz. Poco le importaba las justificaciones del gobierno de Piñera. Querían aquellas “inversiones pasivas prescindibles” tanto así que las acciones de AGUAS ANDINAS subían al ritmo orgásmico el pasado 30 de mayo y el shopping de esa acción, sumó el 16% transado ese día.

Todo bien hasta que el gobierno cambia de idea y se informa que CORFO mantendrá 5% de sus 35% de Aguas Andinas.

Cualquiera sabe que 5 no es lo mismo que 35. Y 5% de la empresa ni le da al CORFO el derecho a 1 míserio director en el directorio y los dividendos serán acorde al porcentaje...Digamos que CORFO recibe 100 millones al año con 35% pero, con 5%, serían 14 millones de dólares...

O sea, el gobierno chileno mantiene los escuálidos 5% en Aguas Andinas para que nadie venga a decir que son anti-patriotas (podrán vetar operaciones que involucren transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas, gravámenes e hipotecas sobre ellas, siempre que sean de la empresa desde antes de la privatización de 1999, dato no menor).


Respecto del por qué el Estado optó por mantener un 5% en las cuatro sanitarias en venta, el boss de CORFO Cheyre explicó que una de las razones obedece a que se trata de “empresas tremendamente rentables”.

Es tan rentable que la familia Cúneo ni espera la subasta y ya compró paquetes de Aguas Andinas que superarán el porcentaje de CORFO. Paola Cúneo -por ejemplo- alcanzó el 5,11% de la matriz de Aguas Andinas, la Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM). Así, Bethia (Falabella), Penta y Consorcio (Juan Hurtado y Eduardo Fernández León) y otros andan con ganas con el agua de Chile.

Recordemos que Suez elevó a 75% su participación en AGBAR (empresa que controla AGUAS ANDINAS con más de 50% de las acciones) en octubre de 2009, por unos meros 1300 millones de dólares y que fue Ricardo Lagos, en 2003, que eliminó la obligación del Estado de conservar 35% de las sanitarias (parte del pacto Insulza-Longueira). Claro, fue ayudado por hartos senadores y diputados.

Essbio y Esval son las próximas sanitarias de las que se desprenderá Corfo en julio de 2011. En cuanto a Essal, la última de las cuatro sanitarias en venta, aún no tiene fecha para la operación. Cheyre expuso que “técnicamente hay otros pasos trámites que hacer primero”.
AGUAS ANDINAS EN LA BOLSA
La conclusión es que la venta de las acciones de CORFO es remal negocio. Y por lo visto (movidas con empresas eléctricas y dictámenes de las Cortes), CORFO debería comprar y no, vender.

Subasta AGUAS ANDINAS:
Manejan el asunto los bancos de inversión Banchile Citi Global Markets, Bank of America Merrill Lynch e IM Trust. Recibirán las ofertas, y la asignación se realizará el próximo 15 de junio a través de la modalidad de subasta de un libro de órdenes, en un proceso abierto y competitivo.

DIRECTORIO AGUAS ANDINAS: En representación del SEP: Ricardo Sanhueza y Mario Puentes. Julio Guzmán, como independiente (reemplazan Rodrigo Azócar, Mónica Singer y Jaime Arellano). Se mantienen en la mesa como titulares Joaquín Villarino en la presidencia, Arturo Vergara, Sergio Guzmán y Bruno Philippi.
Gastos (o 'renumeraciones') en directorio de AGUAS ANDINAS
Gastos en personal AGUAS ANDINAS


Fuente: Curvas Políticas ( http://curvaspoliticas.blogspot.com/ )

"Miembros de Bilderberg son confrontados al salir del perímetro de seguridad"

Sorprendentes imágenes han emergido de altos miembros de Bilderberg siendo confrontados por manifestantes mientras bajan por un camino montañoso hasta el Hotel Suvretta. Asistentes de Bilderberg raramente salen de los terrenos del hotel.

Miembros vistos en el video incluyen a Peter Mandelson; el fundador de Google, Eric Schmidt; Peer Steinbrück; Franco Bernabe; Jacob Wallenberg; y Thomas Enders.

Fuente: NWNoticias