jueves, 2 de junio de 2011

"OTAN ha matado 718 civiles y dejado a más de 4 mil heridos en Libia"

Un total de 718 civiles muertos y cuatro mil 67 heridos, han dejado los ataques perpetrados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre territorio libio, según un balance ofrecido este martes por el gobierno de este país en conflicto. Las cifras emitidas por el Ministerio de Salud corresponden a los caídos entre el 19 de marzo y 26 de mayo de 2011.

El portavoz del gobierno de Libia, Musa Ibrahim, informó de las cifras en las que destacó que del total de heridos, 433 están en estado de gravedad.

El vocero del gobierno de Libia, aclaró que estas cifras no tienen en cuenta a los militares caídos, dato que el Ministerio de Defensa “se niega” a divulgar, agregó.

El vocero del gobierno de Libia, aclaró que estas cifras no tienen en cuenta a los militares caídos, dato que el Ministerio de Defensa “se niega” a divulgar, agregó.

El 19 de marzo pasado, inició una operación militar en Libia con la participación de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. Posteriormente, el 31 de marzo, la OTAN asumió el pleno control de todas las operaciones.

El traspaso del mando de la agresión contra la nación árabe se decidió el 27 de marzo en Londres, donde las naciones que integran la OTAN acordaron que este organismo se hiciese cargo del control y coordinación de las acciones contra el gobierno del líder libio, Muamar el Gadafi.

Hasta ahora, Libia ha hecho reiterados llamados de cese al fuego, que han sido ignorados por los países que conforman la alianza de la OTAN contra LIbia.

En la reciente cumbre del Grupo de los 8 (G-8), los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama y Francia, Nicolás Sarkozy, manifestaron que no hay posibilidad de que el conflicto armado acabe, si el líder libio, Muamar el Gadafi, continúa en ese país.

La operación militar que realiza la alianza de la OTAN en Libia, se ha recrudecido en los últimos días tras la incorporación de helicópteros Apaches (ataques).

Según las últimas declaraciones de la OTAN emitidas, este lunes, el ataque no cesará hasta que consigan su objetivo: Acabar con Muamar Al Gadafi.

Fuente: El Ciudadano

"Movilizaciones en la Patagonia en el Día Mundial del Medio Ambiente"

El Vicariato de Aysén ha preparado las jornadas “Por los cauces del agua y la vida” para este domingo 5 de junio. Conmemoran así cinco años de la declaración “Aysén: Agua y vida”, hecha por el obispo Luis Infanti el 2006. Además se exhibirán diapositivas de los ríos Baker, Pascua y Cuervo, en la Biblioteca Regional.

Un fin de semana de reflexión y actos simbólicos se está preparando en Coyhaique como parte de las acciones que buscan relevar la visión que en la zona tienen las comunidades sobre los proyectos de represas de HidroAysén y Energía Austral. El primero –de 5 centrales en los ríos Baker y Pascua- aprobado el 9 de mayo pasado, en tanto que el segundo –con el embalse río Cuervo- en pleno proceso de evaluación.

El Vicariato de Aysén lidera las actividades bajo el título “Por los cauces del agua y la vida”, en conmemoración de los 5 años desde que el obispo Luis Infanti publicara en 2006 la declaración “Aysén: Agua y vida” como un llamado abierto a reflexionar sobre los diversos aspectos involucrados en las mega iniciativas proyectadas en la Patagonia, buscando asimismo que sea el momento para realizar un análisis crítico y propositivo sobre lo vivido en este tiempo.

“En estos últimos 20 días las movilizaciones han sido constantes, hemos salido a la calle, estamos presentes todas las organizaciones que conformamos Patagonia Unida, y mucha otra ciudadanía de Aysén, y creemos que llega el momento, como parte de la movilización, de sentarnos, conversar, intercambiar palabras, compartir unos mates y reflexionar”, explicó Jesús Herrero, miembro de la Comisión Agua y Vida de la Iglesia de Aysén.

El objetivo también es “cargar pilas, lucidez, para poder seguir proyectando nuestra oposición, intransigente y radical, a estos proyectos y a otros que puedan llegar en el futuro. La Patagonia no se vende, se defiende, pero necesitamos también compartir experiencias, ponerle corazón y ése es el espacio que quiere abrir el Vicariato este fin de semana, para todas las organizaciones”, explicó el directivo.

Es así que el día sábado, a partir de las 9:30 horas en el salón de la Catedral, se conformarán 3 mesas de trabajo para dialogar en torno a los tres temas: principales ecosistemas amenazados de la región, la evolución de las organizaciones y las diversas miradas sobre el conflicto socioambiental latente, y la visión que existe sobre la movilización y futuro de la organización.

En tanto el domingo se contemplan variadas intervenciones ciudadanas en la vía pública, una de las principales será una rogativa frente a la Intendencia regional y la plantación de árboles en diversos puntos de Coyhaique.

UNA PREVIA DE FOTOS

Previamente, el viernes 3 de junio a las 19:00 horas en la Biblioteca Regional, el coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, dará una muestra de diapositivas de los amenazados ríos Baker, Pascua y Cuervo, además de estrenar algunos trabajos audiovisuales sobre la cuenca del Baker.

Para la próxima semana se está organizando la exposición fotográfica “Patagonia Patrimonio de la Humanidad”, del FotoCine Club de Chile, también en la biblioteca.

“La idea es mostrar diapositivas analógicas, algunas de las cuales ya son históricos, para mostrar los lugares que muchos no conocen, el medioambiente del cual estamos hablando, las bellezas por las que estamos luchando. Invitamos a todo el mundo a ver estas maravillas” señaló Hartmann.

Las actividades se enmarcan dentro del proceso de movilizaciones que desde el 9 de mayo viene organizando en Coyhaique el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida (MCPU), referente que se formó con la confluencia de múltiples organizaciones regionales ambientales, productivas, sociales, sindicales, además de ciudadanos, que tienen como objetivo común la protección de Aysén y sus habitantes. Se suma además a las que se han desarrollado en todo el país en rechazo a la aprobación del proyecto HidroAysén.

EN OTRAS CIUDADES

En la capital se realizarán en el Parque Almagro debates ciudadanos sobre diversos temas socioambientales como agua, energía, agricultura, transgénicos, soberanía alimentaria, bosques nativos y ecosistemas.

Lo mismo ocurrirá en múltiples otras ciudades del país.

Se informó que el MCPU conformó esta semana las comisiones de trabajo que se encargarán del proceso de información y difusión ciudadana en terreno, el avance de la propuesta de plebiscitos comunales, y las acciones que se desarrollarán en todo este tiempo con el fin de lograr la paralización del proyecto HidroAysén, entre otros objetivos vinculados con la sustentabilidad social, ambiental y económica de la Región de Aysén.

Fuente: El Ciudadano

"Los 10 modelos de telefónos celulares que más radiación emiten"

La radiación de los teléfonos móviles es potencialmente cancerígena. Aquí una útil lista de los dispositivos que más y menos radiación emiten.

Hace un par de días reportábamos sobre la decisión de la Organización Mundial de la Salud de clasificar los campos electromagnéticos emitidos por los teléfonos celulares como potencialmente cancerígenos, algo alarmante teniendo en cuenta los 5 mil millones de estos aparatos que existen en el mundo. El sitio de CNN en español ha publicado una lista sobre los aparatos móviles que mayor y menor radiación emiten, otra característica del aparato a tener en cuenta como consumidores. Como siempre, se recomienda no llevar estos aparatos cerca del cerebro y en general no cargar todo el tiempo con ellos como si fueran una extensión radioactiva de nuestro cuerpo.

El nivel de radiación del iPhone 4 se mantuvo, según CNN, fuera de ambas listas ya que tiene una radiación cerca de la media, con 1.14 W/kg. Sin embargo el año pasado de forma sospechosa, Apple rechazó una aplicación que medía los niveles de radiación del iPhone.

Mayores niveles de radiación:

1. Motorola Bravo: 1.59 W/kg

2. Motorola Droid 2: 1.58 W/kg

3. Palm Pixi: 1.56 W/kg

4. Motorola Boost: 1.55 W/kg

5. Blackberry Bold: 1.55 W/kg

6. Motorola i335: 1.55 W/kg

7. HTC Magic: 1.55 W/kg

8. Motorola W385: 1.54 W/kg

9. Motorola Boost i290: 1.54 W/kg

10. (Empatado) Motorola DEFY; Motorola Quantico; Motorola Charm: 1.53 W/kg

Menores niveles de radiación:

1. LG Quantum: 0.35 W/kg

2. Casio EXILIM: 0.53 W/kg

3. Pantech Breeze II: 0.55 W/kg

4. Sanyo Katana II: 0.55 W/kg

5. Samsung Fascinate: 0.57 W/kg

6. Samsung Mesmerize: 0.57 W/kg

7. Samsung SGH-a197: 0.59 W/kg

8. Samsung Contour: 0.60 W/kg

9. Samsung Gravity T: 0.62 W/kg

10. (Empate) Motorola i890; Samsung SGH-T249: 0.63 W/kg

Fuente: PijamaSurf

"Video Oficial Chile Sin Transgénicos"

Las organizaciones de Chile Sin Transgénicos, a través de la voz de Daniel Muñoz, convocan a los Chilenos a informarse sobre el tema de los transgénicos en nuestro país, un tema que avanza silenciosamente en el congreso y que puede tener consecuencias determinantes para nuestro medio ambiente, para nuestros pueblos originarios, nuestra salud, y la situación laboral y social en Chile. Para evitar consecuencias que lamentaremos a futuro, infórmate y di NO a los transgénicos.

Fuente: Chile Sin Transgénicos