domingo, 17 de julio de 2011

"Perturbador mensaje de ciudadanos de Fukushima al mundo"

"Policía chileno reacciona violentamente ante cámara de ciudadano"


Por: Matías Rojas

Utilizando mi cámara para captar algunas imágenes del contingente policial y su actuar sobre los manifestantes, me acerqué a un grupo de fuerzas especiales y capturé la violenta reacción de un carabinero.

La grabación corresponde al 14 de julio de 2011, horas después de la manifestación estudiantil autorizada que fue interrumpida por Carabineros.

Fuente: Verdad Ahora.cl

"La ofensiva de los medios chilenos para frenar la protesta"

Al ver los noticiarios de televisión de los últimos días asistimos a una ofensiva mediática que persigue parar la movilización estudiantil. Ya fue mucho para los editores de los canales de TV y los monopolios del papel. Si hace un mes a regañadientes cubrían las incipientes tomas y primeras marchas o un par de semanas atrás daban cobertura a la movilización más grande en décadas, hoy la orden editorial pareciera poner aún más el énfasis en cualquier expresión de violencia, sacar la cuña que permita anunciar el desgaste de los estudiantes o confundir anunciando desacuerdo entre los estamentos educativos que exigen una reforma en la educación.

Ya no es tiempo de destacar el festivo carnaval que los estudiantes regalaron a la opaca Alameda o la creatividad del movimiento estudiantil para exigir una cosa tan simple como una educación pública de calidad. La apuesta de los medios ahora es difundir la mayor cantidad posible de imágenes de violencia y ensombrecer las demandas con el guión acostumbrado para frenar cualquier cambio al modelo económico sentado en el lucro.

Cuesta explicarlo de otro modo al ver los noticiarios y leer las portadas de los periódicos.

TVN ya dio cátedra cuando el día de última marcha en Santiago desviaba la atención de una nueva convocatoria de miles de personas que pacíficamente marchaban desde Plaza Italia, mostrando a un par de jóvenes que en una Alameda vacía disfrutaban de un porro de marihuana.

Una revisión a los noticiarios de TV de los últimos días evidencia que los medios decretaron que la movilización no pase más allá de esta semana.

Revisemos algunos:

VIERNES 15 DE JULIO

El día después de la última protesta el foco no estuvo en los próximos pasos del movimiento estudiantil ni en dar luces a que Piñera impuso una propuesta que jamás recogió la demanda de los estudiantes y no se aparta de la idea original de Lavín de subsidiar a institutos privados mediocres y universidades segregadas con dinero público.

Un sepultado actor reapareció en los noticiarios de la tarde. Volvió aún más enfadado el alcalde que la memoria televisiva lo tenía confinado a los alegatos contra los ecologistas que protestaban por Hidroaysén, ahora cuantificando daños y llamando a lapidar a cualquiera que ose ocupar la principal calle de Santiago sin pedirles permiso.

Los noticiarios dieron generosa cobertura a la pataleta del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, contra el presidente del Magisterio, nuevo objetivo de la ofensiva gubernamental.

También confundieron la capacidad ciudadana de realizar una marcha desde Plaza Italia con los incidentes ocurridos en Los Héroes. ¿Si la marcha se hubiese realizado según lo impuesto por la Intendencia (desde la Usach) no hubiesen ocurrido incidentes?

Ningún periodista hizo esta básica pregunta a Zalaquett. Mucho menos pusieron en cuestión la idea del alcalde UDI a poner un cordón policial que cope Plaza Italia ante cualquier convocatoria ciudadana.

El cuestionamiento tiene otro foco: el joven que supuestamente lanzó una molotov contra un policía de Fuerzas Especiales para el que las autoridades piden las penas del infierno. La Tercera contribuyó a la campaña prestando su portada para exhibir al sospechoso.

El noticiario de la tarde de Chilevisión del viernes 15 de julio anuncia un ‘completo balance de la marcha estudiantil realizada en el centro de Santiago’. Las imágenes son las de siempre: encapuchados, barricadas y uno que otro chico lanzando una piedra. Un periodista de otro canal se refiere a la marcha como ‘la violenta protesta estudiantil’.

Ya en el noticiario central, Chilevisión trata del ocaso de las tomas de colegios. Cita el triste caso de un secundario que resultó con su cuerpo quemado al estar incinerando basura en un colegio tomado, prosigue con uno -de los más de 200 colegios en toma- que resultó saqueado y termina con una cuña a un dirigente de la Usach cortada al extremo para que sólo alcance a decir que el movimiento está desgastado.

SÁBADO 16 DE JULIO

Chilevisión Noticias el sábado 16 de julio ya ni menciona el tema de fondo. Se concentra en el juicio a los acusados de quemar un auto en Valparaíso (que ni eran estudiantes). ‘Marchas estudiantiles generan polémica’ es el pie de la nota de Mega de esa noche. Ambos noticiarios continuaron sus rutinas con notas sobre delincuencia.

Canal 13, luego de la nota dedicada a los protagonistas de la quema de un auto en Valparaíso, concentra su reporte en destacar el número de policías heridos en las movilizaciones y recalca que la reunión de la Confech del sábado fue a puertas cerradas. ‘Un conflicto que ya demuestra señales de agotamiento’ -concluye el periodista. ‘Y vamos a otro tema’ es el comentario de la conductora Montserrat Álvarez (Cabe señalar que esta periodista pertenece a la camada de cuadros que estudió en la Escuela de Periodismo de la UC durante la dictadura, junto a Iván Valenzuela, Mónica Pérez, Mauricio Bustamante, Felipe Bianchi, Consuelo Saavedra, Constanza Santa María, y otros, quienes a pesar de haber sido opositores a Pinochet, posteriormente fueron cooptados por el modelo neoliberal y pasaron a convertirse en “rostros” de la TV abierta en Chile durante los 20 años de “transición”).

En TVN ni se molestaron con alguna noticia.

PEQUEÑAS ANÉCDOTAS

La escasa cobertura que han dado a más de 200 colegios en toma a lo largo del país (concentrándose, como siempre, en los llamados ‘liceos emblemáticos’), hoy es reducida al triste accidente de un adolescente del Liceo Miguel de Cervantes.

Antes lo fue un ministro mostrando los destrozos en un par de los cientos de establecimientos tomados. De la misma forma acudieron presurosos cuando el ministro en vez de recibir a dirigentes de los secundarios interrumpió su agenda para posar frente a las cámaras con un par de liceanas azuzadas por el alcalde Labbé para interponer una querella contra cientos de sus compañeras.

Estos días cualquier nota televisiva que haga referencia a la movilización lo más probable es que repetirá la imagen del auto incendiado en Valparaíso, carabineros recibiendo ataques de manifestantes o se repetirá por enésima vez el número de policías que la misma policía dice que fueron heridos.

A partir de esas pequeñas anécdotas van construyendo un relato de una movilización violenta y decadente. El énfasis se pone en los desmanes, repetidos hasta la saciedad durante las últimas horas, en vez del petitorio de los estudiantes al que Lavín en meses no le ha dado respuestas.

Para los medios no es tema el ánimo del proyecto “Gane” de Piñera que quiere aprovechar la ocasión para legalizar una práctica, el lucro en la educación, hoy prohibida, pero que cimentó las fortunas de no pocos políticos.

Los canales así vuelven a realinearse con el gris orden de nuestra democracia. Al movimiento estudiantil le corresponde no sólo seguir reinventándose, proseguir construyendo su propio registro, sino que además estar atento a la puesta en discurso de su lucha que harán los medios que gestionan la agenda pública.

Por Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
Fuente: El Ciudadano

"Campesinos de la India golpean a oficial de Monsanto"

El fiasco de las semillas genéticamente modificadas de Monsanto ha llevado a miles de campesinos al suicidio en la India y ahora éstos han tomado la justicia en sus propias manos.

Como hemos reportado anteriormente, el fracaso de las semillas de algodón genéticamente modificadas y la alteración de los minerales naturales de la Tierra que ha provocado Monsanto en la India ha llevado al suicidio masivo de campesinos de aquel país (más de 10 mil desde el 2005).

Monsanto, la compañía responsable del Agente Naranja que fue rociado en las selvas de Vietnam, causando cáncer en numerosos habitantes, tiene el monopolio de las semillas BT (Bacillus thuringiensis) de algodón. Después de la trágica decisión en el 2005 de permitir la entrada de estas semillas genéticamente modificadas se ha producido una crisis en Maharashtra, luego de que el 50% de las semillas no germinaran, algo que para algunos campesinos significa padecer hambre y pobreza extrema.

El diario Vidarbha Times informó que cuando habitantes del poblado de Munjala recibieron noticias de la llegada de un oficial de Monsanto a Karanji, un grupo de campesinos fueron a buscarlo para exigirle que respondiera por el fracaso de sus semillas.

Cuando el representante de Monsanto admitió la falla del grano, los campesinos lo golpearon severamente y según reportes la autoridad local no acudió en su ayuda.

Si bien no celebramos la violencia, en este caso no podemos más que alegrarnos un poco por esta compensación, que aunque poco útil a gran escala, es altamente simbólica. Sin embargo, es evidente que las personas que deberían de ser castigadas son los altos ejecutivos de Monsanto y los altos oficiales de los gobiernos en todo el mundo que se han coludido con esta empresa de agro-tecnología para envenenar al mundo.

Por todo esto:Fuck Monsanto.

Fuente 1: Salem News
Fuente 2: PijamaSurf

"Mujer de Michigan podría ir 3 meses a prisión por plantar vegetales en su jardín"

Julie Bass comenzó a sembrar algunos vegetales en su jardín para independizar parte de su alimentación de los supermercados; ahora podría pasar 3 meses en la cárcel por una ridícula ley de Michigan.

Consciente de que la producción industrial de alimentos naturales, frutas y verduras, es cada vez menos sana, y que los precios de los alimentos orgánicos son en ocasiones inaccesibles para la mayoría de la población, Julie Bass decidió comenzar a crecer algunos vegetales en su jardín. “El precio de los alimentos orgánicos esta por los cielos. Así que pensamos que sería muy bueno hacerlo (crecer verduras) para que los vecinos pudiesen ver. Los niños lo aman. Todos los niños del barrio venían y ayudaban”.

Pero al parecer a las autoridades de la ciudad de Oak Park, en Michigan, este tipo de prácticas no son las apropiadas, o suficientemente comunes, para un jardín delantero así que, tras llamar la atención a Bass y luego enviarle una multa, ahora la amenazan con una pena carcelaria de hasta 92 días. “Eso no es lo que queremos ver en un patio delantero” afirma Kevin Rulkowski, planeador urbano de Oak Park.La primitiva postura de las autoridades locales nos hace tratar de imaginar cual pudiese ser la verdadera causa detrás de está ridícula actitud. Por un lado tal vez solo quieran ver jardines llenos de flores, monotonamente sintonizados entre todos los hogares de la ciudad. O tal vez, lo que les molesta es que las personas esten acercándose a la posibilidad de convertirse alimentariamente autónomos, pero en cualquiera de los dos casos este caso no deja de ser caricaturesco y altamente condenable.

Fuente 1: Natural News
Fuente 2: PijamaSurf

"La desesperada fuga de una vaca conmueve Italia"

El 18 de mayo, en Italia, una vaca blanca logró escapar de un corral en la zona de Castiglione di Sicilia, a las faldas del volcán Etna. Su fuga desesperada la llevó a un pueblo de mar llamado Santa Teresa di Riva, en la provincia de Mesina. Por esta razón el animal es apodado 'Teresa'.

La historia de una vaca valiente

Teresa pertenece a una raza de bovinos que se crían para el mercado de carne. A pesar de esto, su destino no será el de convertirse en filetes, ya que una enfermedad bastante común en esas localidades, la brucelosis, ha infestado el corral en el cual se encontraba. A raíz de esto ella, junto con otros animales, iban a ser sacrificados.

La brucelosis es un tipo de enfermedad que puede transmitirse de animales a humanos. Cuando el contagio se difunde, los controles sanitarios a los animales se intensifican y cualquier traslado se prohibe. No obstante, como veremos a continuación, decenas de personas están pidiendo su liberación y que se encuentre una solución alternativa a la condena a muerte que la espera, de una u otra forma.

La fuga de Teresa

Sorprendentemente, en su huida del matadero, Teresa consigue recorrer un camino considerablemente largo, hasta llegar al mar. Lejos de desanimarse, la vaca se lanza al mar y nada con todas sus fuerzas en dirección a las costas de Calabria. La poderosa corriente que atraviesa el estrecho de Mesina de sur a norte favorece su hazaña, y en tres horas Teresa recorre un kilómetro de mar.

Allí, una embarcación de la Guardia Costera con la ayuda de otra perteneciente a un particular que navegaba en aquel trozo de mar, y de la lancha neumática de los bomberos, consigue llevar a la vaca otra vez en las costas de Sicilia.



Una escena conmovedora

Los curiosos que se habían reunido en los alrededores asisten a los últimos desesperados intentos de la vaca de zafarse de sus explotadores, que con muchas dificultades la atan por las patas. Los ojos del animal atrapado conquistan el corazón de los espectadores. Mariella, una joven que asiste a la escena desde el comienzo, aseguró a los periodistas haber tomado la decisión de hacerse vegetariana tras haber sido testigo de la triste captura del animal.

La noticia pronto se difunde en las redes sociales, y el periódico local TempoStretto relata la movilización de muchas personas sensibles que deciden forman un grupo en Facebook con en fin de salvar a Teresa. En pocos días, las redacciones del mismo periódico y de otras publicaciones reciben un gran número de mensajes y propuestas de adopción.

Iniciativa en Facebook

El grupo Salviamo la coraggiosa mucca Teresa (Salvamos a la valiente vaca Teresa) se compone de 1.200 personas y está en continuo crecimiento.

La iniciativa más importante que se está llevando a cabo para hacer que la historia de este animal tenga un final feliz es la sensibilización de las autoridades locales, a través del envío de correos electrónicos a las direcciones indicadas. Quien quiera ayudar a la salvación de Teresa está invitado a hacerlo, incluso desde fuera de Italia.

Fuente 1: Suite101.net

Fuente 2: Pacma.es