viernes, 27 de mayo de 2011

"Graves incidentes en protestas en Georgia, dejando muertos y heridos, entre los heridos un corresponsal de RT"

Diego Marín, corresponsal de RT en Tbilisi, resultó levemente herido durante una violenta dispersión de las protestas antigubernamentales cerca del edificio de Parlamento.

El corresponsal y sus compañeros se encontraban en la avenida Rustaveli, la más grande de la capital georgiana, cuando fueron atacados con balas de goma que la policía utilizó junto a gases lacrimógenos para disolver las manifestaciones antigubernamentales, cuyo objetivo era que el presidente dimita y convoque elecciones. Como resultado, dos balas hirieron a Diego Marín en la zona del vientre.

"Nos encontramos con el equipo de RT allí cuando se estaban produciendo estos choques entre la policía y los manifestantes. Además, en medio de esa confusión anoche estaba lloviendo de una manera torrencial. Se producía una mezcla entre el gas que tiraba la policía y la lluvia que no permitía ver con claridad y manejarse muy bien en el entorno. Mientras intentábamos resguardarnos en un lugar seguro para seguir con nuestra cobertura, sentí un impacto bastante agudo en la zona del estómago y vi caer una de las balas de goma. (…) Una vez que estaba cruzando otro lugar, donde había una nube de gas lacrimógeno, allí noté otro impacto que no puedo atribuir con certeza. Lo cierto es que la policía en estas circunstancias estaba repartiendo golpes y reprimiendo a los manifestantes sin preguntar nada, solamente golpeaba y golpeaba hasta que logró el desalojo", ha contado el corresponsal a RT.

Según la agencia de información georgiana Pirveli, durante la dispersión de la manifestación fueron detenidos otros periodistas rusos, aunque todavía se desconoce su paradero actual.

Rusia califica de "indignante" la actuación de la fuerzas de policía

Rusia, por su parte, acusó al régimen georgiano de violar los derechos humanos, en particular el derecho de reunión. El portavoz del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, declaró que "la dispersión de los manifestantes en Tbilisi representa una indignante violación de los derechos de los ciudadanos a las reuniones pacíficas y la libertad de expresión". Moscú insiste en que las acciones del "régimen de Saakashvili" contra la oposición "deben ser investigadas a nivel internacional y del modo más serio".

Los expertos de la organización internacional de derechos humanos Human Right Watch igualmente pidieron que las autoridades georgianas inicien una investigación esmerada e imparcial sobre la represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad.

En contraposición a la reacción de Moscú, los embajadores en Georgia de la Unión Europea y de Estados Unidos salieron en defensa de las autoridades georgianas, considerando la disolución de los manifestantes un proceso "legítimo y organizado".

La represión policial de las protestas en Georgia dejó anoche varios muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos. Un tribunal local ya juzgó y condenó a unos 90 arrestados a penas de hasta 2 meses de prisión. Centenares de opositores, muchos de ellos armados con palos, se dirigieron a la céntrica plaza de la Libertad al grito de "Misha, vete ya!", en referencia a Saakashvili.

El Ministerio del Interior de Georgia informó de la muerte de dos agentes, uno en activo y el otro ya retirado, que fueron atropellados por un coche después de que la policía lanzara gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua para detener la marcha. La oposición desmiente esa muerte. Actualmente en los hospitales de Tbilisi permanecen varias decenas de personas, ocho agentes, un periodista y una mujer, entre ellos.

Portavoces de la oposición han calificado de "inclemente", "brutal" y "desmesurada" la actuación de la fuerzas de policía. Ninó Burdzhanadze, expresidenta del Parlamento georgiano y actualmente uno de los líderes de la oposición, dio a entender que la represión fue muy cruel y anunció que los manifestantes no abandonarán la lucha contra el régimen de Saakashvili.

Georgia celebra sus veinte años de independencia

Georgia celebra este jueves sus veinte años de independencia, mientras miles de opositores georgianos se manifiestan en el centro de Tbilisi para demandar la dimisión del presidente, Mijaíl Saakashvili.

Las fuerzas policiales bloquearon esta mañana todas las calles adyacentes a la avenida Rustaveli, donde se desarrolló un desfile militar con motivo del 20 aniversario de la independencia de Georgia de la Unión Soviética. A pesar de que el país lleva inmerso en protestas violentas ya seis días, las autoridades georgianas habían decidido no cancelar la celebración.

Mientras tanto, el Gobierno oficial no se apresura a cumplir con las exigencias de la población. Aseguran que Saakashvili no dejará el poder hasta que expire su mandato, en octubre de 2013

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_24681.html



Fuente: RT

Noticias:


"Padre de Ena von Baer presenta recurso que impide informar sobre Alimentos Transgénicos"

La empresa propiedad de Erick von Baer, padre de la actual Ministra Secretaria General de Gobierno, quien se hizo millonario luego de una ley aprobada por el senado, junto con representantes de Monsanto presentó un recurso ante la corte de apelaciones que busca impedir que se haga pública la ubicación de los terrenos donde se cultivan alimentos transgénicos.

Esto tras conocer la resolución del Consejo Para la Transparencia, que obliga al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a transparentar la ubicación de los cultivos de estas semillas en nuestro país.

El senador Antonio Horvath, miembro de la comisión de Medio Ambiente del Senado, ha señalado la necesidad de que la ciudadanía cuente con la información respecto a los cultivos transgénicos.

“Todo lo que se refiere a producción transgénica, tiene que tener un estudio de impacto ambiental, y es importante saber dónde se están haciendo porque los que están de vecinos tienen el derecho de saber si los están afectando o no, ya que estas cosas se pueden trasladar de un predio a otro”.

IM – PRE – SEN – TA – BLE

Si usted todavía no sabe de que van los Alimentos Transgénicos visite este link.



Fuente 1: El Dinamo.cl
Fuente 2: Gamba.cl
Fuente 3: Chile sin Transgénicos


Video: