martes, 17 de mayo de 2011

"Rechazo a Hidroaysén: Las acciones que vienen"

El Gobierno esperaba que pronto los chilenos nos olvidaríamos de Hidroaysén, pero le salió el tiro por la culata. La protesta del viernes último, que congregó a más de 30 mil personas en Santiago, se amplifica de manera exponencial en Chile y fuera del país. Ya hay convocatorias para protestar este miércoles 18, el próximo viernes 20 y el sábado 21. En tanto, parlamentarios y ecologistas piden un plebiscito para dirimir las políticas energéticas futuras.

Protesta en Roma

La tarde del domingo en diversas ciudades del país se escucharon cacerolazos en protesta contra Hidroaysén. No pudo la violenta represión sufrida por los manifestantes que en la tarde del viernes coparon las calles de varias ciudades de Chile.

En Santiago medio millar de personas se juntaron en Plaza Italia; también hubo cacerolazos en Concepción, Valparaíso, Temuco y Coyhaique. Durante la noche se realizó un apagón de 15 minutos, entre las 21:00 y las 21:15 horas.

Para este miércoles 18 de mayo, el Partido Humanista está convocando a una nueva manifestación en contra de las mega-represas hidroeléctricas recientemente aprobadas para nuestra Patagonia.

La marcha partirá desde Plaza Italia a las 19:00 horas y se dirigirá hacia la Plaza de la Ciudadanía.

Entre los convocantes a esta protesta están el representante humanista y ex presidenciable, Tomás Hirsch, el dirigente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, la ambientalista Sara Larraín, el presidente y el vicepresidente de la tienda naranja: Danilo Monteverde y Cristián Pozo, representantes del Partido Progresista, del Ecologista, Comunista, de la Izquierda Cristiana y del MAS.

Para el próximo viernes 20, a las 19 horas, Acción Ecológica convoca a una marcha a realizarse desde Plaza Italia por la Alameda hasta la Plaza de la Ciudadanía, frente al palacio de gobierno.

Otro encuentro está programado en la comuna de Lo Prado, el sábado 21 de mayo, a las 11 horas, en donde se realizará un acto festivo, artístico cultural, con la participación de numerosas personalidades del país que van a ir a dar su respaldo a la Campaña Patagonia Sin Represas, según contó Patricio Rodrigo, vocero de la organización.

El secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, y el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, ya solicitaron un permiso a la Intendencia de Santiago para realizar estas manifestaciones.

También los opositores al proyecto de Endesa y Colbún llaman a participar de una marcha el 21 de mayo en Valparaíso, día en que el presidente Sebastián Piñera, dará su mensaje al Congreso. Para ese día también están convocando a protestar en el puerto la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, que agrupa a las federaciones estudiantiles de las universidades del Consejo de Rectores.

La manifestación es convocada por el Consejo de Defensa de la Patagonia, a través de su secretario ejecutivo, Patricio Rodrigo. Y está apoyada por los ambientalistas Flavia Liberona, Manuel Baquedano y Sara Larraín.

A la protesta se han sumado los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz Esquide, Pedro Muñoz y varios diputados.

LLAMADO A PLEBISCITO

También parlamentarios y ecologistas llamaron a Piñera a que iniciativas como el megaproyecto HidroAysén sean sometidas a plebiscito.

Protesta en Barcelona

El senador Girardi explicó que se presentará “un proyecto de ley para hacer una reforma constitucional que va a modificar el artículo 19, número 8 de la Carta Fundamental para establecer que sean los ciudadanos los que resuelvan este tipo de proyectos”.

El parlamentario agregó que es una “necesidad que en Chile sean los ciudadanos los que decidan sobre proyectos controvertidos cuando estos afecten la salud, la vida, el medio ambiente, el patrimonio, el ecosistema, o el territorio donde ellos viven”.

Al llamado se sumó el senador de Renovación Nacional, Antonio Horvatt, quien dijo que la petición surge de “un movimiento transversal que también enfrenta una confabulación transversal”.

Protesta en Buenos Aires
Protesta en Buenos Aires

Horvatt, quien coordinó un trabajo del grupo Tantauco para elaborar el programa presidencial en energías renovables no convencionales, agregó que “cuando nos dicen que sin HidroAysén no habrá energía eléctrica para Chile se está faltando a la realidad”.

A la iniciativa se han sumado los senadores Patricio Walker (DC), Fulvio Rossi (PS), Juan Pablo Letelier (PS) y Carlos Bianchi (independiente).

Apoyan la iniciativa Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia; Sara Larraín, de Chile Sustentable y el grupo de Alerta Isla Riesco, que se opone a un emprendimiento minero del grupo Luksic en las australes islas.

RECHAZO EN OTROS PAÍSES

La protesta de Residente, vocalista de Calle 13

La protección de la Patagonia ha sumado fuerzas a nivel global. El más masivo llamado lo hizo el vocalista de Calle 13, Residente, quien a pocas horas de saberse la autorización al proyecto por parte de los seremis en Coyhaique rechazó a Hidroaysén en el show de Jimmy Kimmel, transmitido en vivo por la cadena de televisión norteamericana ABC.

El cantante subió al escenario con una inscripción en su espalda que decía ‘Patagonia Sin Represas’. Además el artista dijo en su cuenta de Twitter @Calle13oficial “Chile, cortaron mi mensaje, pero en la espalda tenía el mensaje”, contando así sobre los problemas que tuvo para hablar en extenso del tema en el show.

La mecha también ha prendido en diversas ciudades. Activistas cuentan que hay unas 15 ciudades en el mundo, como Roma, Melburne, Sidney, Hamburgo, Berlín, París y Barcelona en las que se han realizado protestas o se realizarán próximamente contra el proyecto de los grupos Matte y Endesa. También están programadas protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

El jueves 12 de mayo cientos de personas participaron en Barcelona de una marcha que partió desde la Plaça Catalunya hasta el Consulado Chileno, en donde se entregó una carta dirigida al Presidente chileno, exigiendo la anulación del cuestionado proceso de aprobación del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén y su rechazo definitivo.

La manifestación fue convocada por el Colectivo Mapuche Chileno Peuma Trawün, y apoyada por diversos colectivos, organizaciones, ciudadanas y ciudadanos residentes en Barcelona.

Un día después, durante la misma jornada que agrupó a más de 30 mil personas en Santiago, un centenar de personas se congregó en la Plaza Navona, en el centro histórico de Roma, en repudio por la aprobación del proyecto hidroeléctrico HidroAysén.

LUGARES DE CONVOCATORIAS POR REGIONES:

►ARICA: Plaza Colón frente a la catedral

►IQUIQUE: En los estacionamientos de la UTA

►ANTOFAGASTA: Frente a la Intendencia

►CALAMA: En fuente del minero del Paseo Ramírez

►COPIAPO: Frente a la Intendencia

►COQUIMBO Y LA SERENA: Av. de Aguirre con Balmaceda, La Serena

►LA LIGUA: Plaza de La Ligua

►VALPARAÍSO: Plaza Sotomayor

►SAN ANTONIO: Plaza de Armas

►SANTIAGO: Plaza Italia

►PAINE: En Paine centro, al lado del Supermercado Montserrat, Calle Presidente Prieto

►RANCAGUA: Plaza Los Héroes

►RENGO: Plaza de Armas

►SAN FERNANDO: Plaza de Armas

►TALCA: 11 Oriente con 2 Sur

►LINARES: Estacion de Trenes

►CONCEPCIÓN: Plaza Perú

►CHILLÁN: Plaza de Armas de Chillán

►LOS ÁNGELES: Plaza de Armas

►TEMUCO: Plaza Teodoro Smith

►VALDIVIA: Paradero de la Uach

►OSORNO: Plaza Yungai

►PUERTO MONTT: Plaza de Armas

►PUERTO AYSÉN: Frente a la gobernación

►ANCUD: Plaza de Ancud

►CASTRO: Frente a la Municipalidad

►PUNTA ARENAS: Colón con Bories

►COYHAIQUE: Frente a Catedral Regional

MANIFESTACIONES INTERNACIONALES CONFIRMADAS:

►UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA BERKELEY – USA

►LOS ANGELES, CALIFORNIA – USA

►BAYERN, MÜNCHEN (FRENTE AL CONSULADO DE CHILE EN ALEMANIA)

►NEW YORK – USA

►NANCY – FRANCIA

►MARSEILLE – FRANCIA (FRENTE AL CONSULADO CHILENO)

►BAYONNE – FRANCIA

►VALENCIA – ESPAÑA

►LA RIOJA – ARGENTINA

* En caso de organizarse una protesta en lugares diferentes a los arriba mencionados se ruega hacer la convocatoria en comentarios y escribir a protestahidroaysen@gmail.com

Por M. B. R.

Fuente: El Ciudadano

+ INFO: Aprobado proyecto Hidroaysén

"Miles de españoles salieron a protestar contra el modelo neoliberal"

Una movilización convocada a través de redes sociales sacudió a España. Miles de personas salieron a protestar contra políticos, empresarios y banqueros en 60 ciudades este domingo 15 de mayo.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se movilizaron de manera pacífica este domingo en 60 ciudades españolas para rechazar las políticas de ajuste del modelo neoliberal, denunciar sus estragos y exigir más democracia en la toma de decisiones.

En todas las ciudades se leyó un manifiesto que explica con claridad el cariz de este nuevo movimiento social que surge ante el aumento de la pobreza, el desmantelamiento paulatino del Estado del bienestar.

La convocatoria fue hecha por la plataforma Democracia Real Ya, que agrupa a diversos colectivos, entre los que se encuentran Juventud sin Futuro, Ecologistas en Acción, ATTAC o Intermon Oxfam.

La masividad de la protesta se debe al amplio llamado de sus organizadores, que dice: “Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie”.

Los ciudadanos movilizados también llamaron a la activación de una “revolución ética”, en la que el dinero “no esté por encima del ser humano” y en que los ciudadanos no se consideren únicamente “productos del mercado”.

“Sin pan no hay paz”, “no les votes”, “no somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, “contrato basura, esclavo libre” eran, entre muchas otras, las consignas que se escucharon en las calles españolas.

La masiva protesta se efectúa una semana antes de las elecciones autonómicas del próximo domingo en España.

La multitudinaria protesta además rechaza la “dictadura partidocrática”, expresada en los gobiernos de toda la transición española que se reparten el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

El día anterior a la protesta, el colectivo “Risastencia” organizó en Madrid una manifestación en la que la principal arma de protesta era la risa.

ACAMPANDO EN MADRID

La manifestación más masiva se realizó en Madrid, donde los ciudadanos ocuparon las calles de la ciudad bajo el lema “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, desplazándose desde la plaza Cibeles con destino a la Puerta del Sol.

La protesta sigue, ya que diversos colectivos decidieron quedarse acampando en dicho lugar.

Muchos de los jóvenes asistentes vestían camisetas amarillas con el lema “sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo”, firmadas por Juventud sin Futuro; otros llevaban camisetas negras con la leyenda “las calles son nuestras”.

Fabio Gándara, portavoz de Democracia real ya, declaró que a pesar de que “no hay culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo”.

Las exigencias de los manifestantes es por el respeto a los derechos básicos, asolados por las políticas de ajuste promovidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, de claro corte neoliberal.

Así están en peligro la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

En Barcelona se estima que unas 15 mil personas marcharon entre Plaza Catalunya el Parc de la Ciudatella. También fueron masivas las protestas en Valencia, Málaga, Sevilla, Valencia, San Sebastián y Pamplona.

En España se estima que hay casi cinco millones de desempleados, lo que afecta sobre todo a los más jóvenes.

En muchos carteles de los participantes hay alusiones a la experiencia de Islandia, cuyos ciudadanos han rechazado en referéndum las medidas del FMI y la UE luego de la crisis económica del 2008.

La protesta se ha jugado tanto en la calle como en las redes sociales como Twitter, donde cientos de personas han colgado fotos y han narrado el desarrollo de las concentraciones bajo el hashtag #15mani.

Fuente: El Ciudadano

+ INFO: Galería de fotos de la protesta de la risa (BBC)

Portal web de Democracia Real Ya

Grupo en Facebook