miércoles, 14 de octubre de 2009

Bomba Tsunami - Devastador Secreto de Guerra en Nueva Zelandia


por Eugenio Bingham
Biblioteca Pleyades

Experimentos de guerra altamente secretos se llevaron a cabo fuera de la costa de Auckland para perfeccionar una bomba que provocara un tsunami, revelan archivos desclasificados.

Un profesor de la Universidad de Auckland (NZ) colaboró con el Ejército para llevar a cabo una serie de explosiones bajo el agua que activó olas como un pequeño terremoto en Whangaparaoa en 1944 y 1945.

El trabajo del profesor Thomas Leech fue considerado tan significativo que los altos mandos de la Defensa de EEUU dijeron que si el proyecto se hubiese completado antes del fin de la guerra, podría haber jugado un rol tan eficaz como aquel de la bomba atómica.

Los detalles de la bomba tsunami, conocidos como "Proyecto Seal", están contenidos en los documentos de 53 años desclasificados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio.

Los papeles con la estampa "Top Secret" muestran que el ejército norteamericano y británico estaban entusiasmados en desarrollar Seal" en los años de post-guerra. Ellos incluso consideraron enviar al Profesor Leech al Atolón Bikini a presenciar las pruebas nucleares norteamericanas y ver si ellas tenían alguna aplicación en su trabajo.

Él no hizo la visita, aunque un miembro de la mesa norteamericana de asesores de pruebas atómicas, el Dr Karl Compton, fue enviado a New Zealand.

"El Dr Compton se impresionó con las deducciones del Profesor Leech en el proyecto Seal y se preparó para recomendar a los Jefes de la Junta de Generales que todos los datos técnicos de las pruebas que fueran relevantes para el Proyecto Seal deberían hacerse llegar al Gobierno de New Zealand para extensos estudios posteriores por el Profesor Leech", dicho en una carta de julio de 1946 de Washington a Wellington.

El Profesor Leech murió en su nativa Australia en 1973, fue el decano de ingeniería en la Universidad de 1940 a 1950.

Las noticias del CBE (Certified Broadcast Engineer) otorgado en 1947 por la investigación en una arma, llevó a los periódicos alrededor del mundo a la especulación sobre lo que se estaba desarrollando.

A pesar que los oficiales de EEUU y New Zealand hablaron sobre el apoyo a la investigación, no entregaron detalles sobre ella porque el trabajo aún estaba en marcha.

Un ex colega del Profesor Leech, Neil Kirton, le dijo al Weekend Herald que los experimentos involucraban el uso de explosivos bajo el agua para crear un tsunami. Explosiones en pequeña escala fueron llevadas a cabo en el Pacífico y en las afueras de Whangaparaoa que en ese momento era controlada por el Ejército.

Es incierto lo que pasó con el Proyecto Seal una vez que el informe final fue remitido al Cuartel General de la Defensa en Wellington en los años cuarenta. La bomba nunca fue probada a gran escala y Mr Kirton duda que las personas de Auckland notaran los ensayos.

Dijo:

"Si pudiera resucitarse alguna vez... Bajo algunas circunstancias, pienso que podría ser devastadora."

Premio Nobel de la Paz manda 13 mil soldados más a Afganistán


El anuncio se produce pocos días después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, fuera reconocido con el Premio Nobel de la Paz. A los 65 mil soldados norteamericanos desplegados en la nación asiática, se sumarían 13 mil más.

El presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, autorizó el envío de un nuevo grupo de 13 mil soldados para Afganistán con el fin de reforzar las operaciones en ese país tras ocho años de invasión.

De acuerdo a lo revelado The Washington Post, este número de oficiales se sumará a los 21 mil que se anunciarán para marzo.

Obama en menos de un año de gobierno ha enviado a Afganistán la misma cantidad los mismos soldados que Bush en ocho años.

El jefe de las Fuerzas Conjuntas, general Stanley McChrystal, sostuvo que para no perder la contienda, Estados Unidos debía comprometer a unos 40 mil hombres, adicionales a los más de 65 mil allí desplegados. McChrystal pidió más tropas porque “estamos más pendientes de defendernos a nosostros mismos que a los civiles afganos”.

De acuerdo a un comunicado del Pentágono serán principalmente ‘Hombres de apoyo’: ingenieros, médicos, expertos de inteligencia y policía militar.

Hace 9 años que Estados Unidos invadió Afganistán, justificándose en la ‘guerra contra el terrorismo’, pero pese a su poderío militar aún no ha podido derrotar ni controlar a los insurgente talibanes, quienes se han hecho fuertes en los campamentos que mantienen en la frontera con Pakistán. Desde el 7 de octubre de 2001, fecha en que empezaron las operaciones norteamericanas en Afganistán, han perdido la vida mil 445 soldados extranjeros, 869 de ellos norteamericanos.

A comienzos de octubre Estados Unidos tenía unos 65 mil hombres en Afganistán, y otros 124 mil ocupando Irak.

Este año ha sido el más sangriento para los militares extranjeros en Afganistán, con 400 muertos contados hasta ahora.

El Ejército se queja de que los militares no tienen tiempo para descansar después de misiones prolongadas. Los expertos en Defensa consultados por The Washington Post acusan que por cada equipo de 4.000 militares se requieren miles de tropas de apoyo como las que se acaban de enviar.


Fuente: El Ciudadano

Maravillas modernas: La electricidad (Nicola Tesla)

La extraña visión del futuro de Nicola Tesla le supuso un fracaso, pero su genio “electrizó” al mundo. Viajaremos a las cataratas del Niágara, donde en 1893 este matemático y físico croata instaló su nuevo sistema de corriente eléctrica alterna conocido como CA, la misma energía que utilizamos hoy en día. Descubriremos las ruinas olvidadas del experimento con el que soñó, una enorme torre en Long Island Sound (estrecho de Long Island) que él confiaba pudiera suministrar energía a todo el planeta sin necesidad de cables. El radar, los rayos mortales, los aparatos de invisibilidad y las máquinas generadoras de movimientos sísmicos son algunos de los inventos que Nicola Tesla afirmó que fueron obra suya. Además, ya hace más de cien años, él previó la necesidad de energías alternativas como la geotérmica o la solar…