jueves, 18 de febrero de 2010

"Israel niega que el Mossad esté vinculado con el asesinato del líder de Hamás"


Reino Unido llamó a consultas al embajador israelí para discutir el uso de pasaportes británicos en el asesinato de Mahmoud al- Mabhouh, un alto dirigente del movimiento palestino Hamás, que fue asfixiado en un hotel de Dubái el 20 de enero.

La policía de Dubai difundió los retratos de 10 hombres y una mujer que supuestamente participaron en la muerte del líder palestino. Entre otras cosas, se sabe que los presuntos asesinos actuaron con pasaportes europeos falsos: 6 de los 11 sospechosos resultaron ser ciudadanos de Reino Unido que emigraron a Israel. En la lista de sospechosos también figuran ciudadanos de Francia, Alemania y palestinos.

Los descubrimientos de Dubai provocaron indignación en Londres. Los liberales demócratas exhortaron a las autoridades israelíes a aclarar por qué seis personas que aparecieron en la lista de sospechosos, entraron en el Emirato con pasaportes británicos falsos.

Se sospecha que en el incidente está involucrado el servicio de inteligencia israelí, el Mossad, que perpetró el asesinato por medio de sus agentes, que entraron al país árabe con documentación falsa. Portavoces de Hamás atribuyeron el asesinato a esta organización.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, afirma que no hay razón para pensar que el Mossad cometió el crimen. El diplomático aseguró que al-Mabhouh pudo haber sido asesinado "por cualquiera".

Lieberman desestimó que las relaciones con el Reino Unido pudieran empeorar, mencionando que las agencias de seguriad israelíes siempre siguen procedimientos “claros, cautelosos y responsables”.

Sin embargo, los ciudadanos británico- israelíes que aparecieron en la lista y cuyas identidades aparentemente fueron robadas, aseguran estar asustados y furiosos.

Un ciudadano brítanico que vive en Israel, Melvyn Adam Mildiner, dice que no tiene nada que ver con lo ocurrido y se siente enojado y molesto y señala que tiene el pasaporte en sus manos.

"No sé cómo pasó esto o quién escogió mi nombre y por qué, pero espero que pronto lo descubramos", declaró Mildiner.

Fuente: RT