domingo, 15 de agosto de 2010

"WikiLeaks encara al Pentágono y seguirá publicando documentos secretos"

WikiLeaks se considera hoy una organización de servicios públicos para denunciantes, periodistas y activistas.

En los primeros documentos sacados a la luz por WikiLeaks,” se publicaron secretos del 2004 al 2010 del llamado `Diario de la guerra afgana”. Su difusión indignó a las autoridades estadounidenses, quienes considera que la información revelada será dañina para la seguridad y podría arriesgar más vidas en Afganistán.

El director de Wikileaks, el asutraliano Julian Assange, dijo en una entrevista concedida al canal sueco SVT que su organización tiene la obligación de publicar los cerca de 15.000 documentos secretos del Ejército de EE UU sobre la guerra de Afganistán que aún obran en su poder, y que, denunció, revelan la muerte de 20.000 personas.

WikiLeaks ha señalado que muy pronto publicará el resto de sus 15.000 archivos sobre la guerra de Afganistán, pese a las advertencias del gobierno estadounidense. Hoy se encuentran analizandolos linea a linea y dejando afuera los nombres de personas que consideren inocentes.

“Esta organización no se dejará amenazar por el Pentágono o ningún otro grupo”, dijo el fundador y vocero de WikiLeaks, Julian Assange, a los reporteros en Estocolmo. “Hemos procedido cautelosa y prudentemente con este material”.

Ello ha preocupado a varios grupos activistas de los derechos humanos que operan en Afganistán y a Reporteros sin Fronteras ( http://es.rsf.org/ ), con sede en París, que acusó a WikiLeaks de conducta temeraria. Jean-Francois Julliard, el secretario general del grupo, dijo el jueves que WikiLeaks mostró una “increíble irresponsabilidad” al colgar los documentos en la internet.

Wikilieaks es una comunidad compuesta por antiguos “hacker” y que se fundó con el fin de denunciar los abusos de los gobiernos, las empresas y la iglesia.

En su declaración de principios establecen que están “convencidos de que un gobierno basado en la transparencia tiene como objetivo la reducción de la corrupción y una democracia estable. Tanto los gobiernos como sus respectivos ciudadanos se beneficiarían de un mayor control a través de la comunidad global. Estos controles requieren sobre todo de información, la cual ha podido ser hasta ahora suministrada pagando un alto precio por ello, esto es, a costa de la violación de los derechos esenciales y de vidas humanas. Wikileaks hará posible la seguridad necesaria en el ejercicio de un “leaking” ético”.

Más info: http://www.wikileaks.org/wiki/Wikileaks/es

Fuente: El Ciudadano