lunes, 3 de enero de 2011

"Especialistas señalan que los mayas no hablan del fin del mundo, sólo de cambio de ciclo en el 2012"

Investigadores de la UNAM señalan que no existe ninguna información proveniente de los mayas que hable sobre algún tipo de evento cataclísmico para el fin de ciclo.

Como si no fuera evidente ya que los mayan han sido utilizados para sustentar creencias particulares de nuestra era, especialistas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron un comunicado que circula por medios mexicanos en los que aclaran que los mayas en ningún momento señalaron que en el 2012 el mundo fuera a acabarse, solamente concluye un ciclo de 13 bactunes, equivalente a cinco mil 125 años. El arqueólogo Tomás Pérez Suárez y la coordinadora del Centro de Estudios Mayas (CEM), María del Carmen Valverde Valdés, dijeron que los mayas tenían un concepto circular del tiempo, el cual reinicia el 22 de diciembre de 2012. "Los mayas jamás hablaron del apocalipsis, de destrucción ni de cataclismo", dijo Pérez Suárez.

Existe cierta controversia por la fecha en la que este periodo acaba, ya que generalmente se marca el fin del calendario el 21 de diciembre (aunque tambiéns se ha manejado el 23 de diciembre).

Por otra parte el único monumento que aparentemente menciona esta fecha, es el llamado Tortuguero en Macuspana, Tabasco, en el que se menciona el descenso del dios Bolon Yokte, el 21 de diciembre del 2012. Existe cierta controversia si esta región era propiamente maya o de ascendencia olmeca: se dice que justamente el ray Pakal de Palenque se casó con la Reina Roja, orginaria de Macuspana para unir su sangre con otro pueblo.

Fuente 1: Milenio
Fuente 2: PijamaSurf