viernes, 1 de abril de 2011

"La huella de Texaco en la Amazonía"

El paisaje es el de un bosque amazónico y troncos de árboles desparramados en una meseta. Pero al dar un paseo sobre ellos se camina sobre un pantano tétrico. Así sucede al caminar sobre la superficie aparentemente firme y cubierta de vegetación de lo que fue una piscina de lodos de perforación petrolera en la Amazonia ecuatoriana. El pantano cuyos árboles se mueven es la “piscina” de desechos petroleros del pozo Yuca 9, una de las 162 que Texaco dice haber limpiado, o “remediado”, entre 1995 y 1998.

La extensión y el impacto de la contaminación en la vida natural y en las comunidades humanas del nororiente ecuatoriano son mucho peores de lo que pueda imaginarse.

En dichas piscinas, algunas del tamaño de una cancha de fútbol, servían para depositar los lodos de perforación y todo tipo de desechos, incluso heces y basura, pues las instalaciones petroleras carecían de rellenos sanitarios y de tratamiento de aguas servidas.

La corporación estadounidense Chevron, actual propietaria de Texaco, fue condenada el 14 de febrero por un juez de Nueva Loja, capital de Sucumbíos, a pagar 9.510 millones de dólares como indemnización por daños de su subsidiaria al ambiente y a la salud humana.

Los demandantes, indígenas y campesinos organizados en la Asamblea de Afectados por Texaco (AAT), apelaron por considerar insuficiente el monto para reparar el desastre, que incluye impactos en la salud. También lo hizo Chevron, alegando que el proceso es fraudulento. El juicio pasó así al pleno de la Corte Provincial de Sucumbíos.

LOS REMEDIOS DE TEXACO

En un contrato firmado en 1995 con el Estado ecuatoriano, Texaco asumió la responsabilidad de hacerse cargo de un tercio de los pasivos ambientales que dejó en la selva. El resto correspondía al gobierno. En el juicio, Chevron alegó que esas tareas se llevaron a cabo a satisfacción hasta 1998.

Pero la remediación de las piscinas, pudo comprobar Tierramérica, consistió en echar sobre ellas palos, llantas, tanques y maleza y tapar todo con tierra.

En 15 años, la naturaleza amazónica hizo crecer sobre ellas vegetación e incluso árboles, éstos que se mueven con cada paso que se da cerca de ellos. Pero es cuestión de perforar apenas un metro y medio o dos para encontrarse con el lodo.

Dos miembros del Frente de Defensa de la Amazonía, la organización de indígenas y campesinos que respalda la demanda de la AAT, practicaron esas perforaciones en varios de los sitios visitados por Tierramérica, incluso en la antigua piscina del pozo Sacha 53, de la que Chevron se ufana de tener informes favorables.

Texaco dice haber construido en total 326 piscinas como éstas mientras operó aquí, pero las inspecciones judiciales y peritajes establecieron la existencia de al menos 956.

Antes del año 1995, Texaco ya había tapado otras fosas que el Frente de Defensa de la Amazonía llama “piscinas ocultas”.

Cuando estos depósitos se cavaron no se los revistió con ningún material protector. Así, los residuos petroleros se filtraron por el suelo hacia los cursos de agua.


La mayoría de las piscinas contaban con unos desagües, llamados “cuellos de ganso”, instalados bajo el nivel del lodo petrolero, con el supuesto fin de permitir la salida de agua limpia hacia las corrientes cercanas cuando la lluvia elevaba el nivel del líquido depositado. La tesis que sustentaba esta práctica era que el petróleo flota sobre el agua.

Pero los cuellos de ganso se convirtieron de inmediato en conductos para esparcir aun más los vertidos venenosos, que siguen fluyendo por ellos hasta ahora.

Una de las paradojas de esta selva húmeda tropical donde el agua abunda, es que muchas aldeas y comunidades carecen del líquido para beber, cocinar y bañarse, porque están arruinados los arroyos y ríos en cuyas riberas asentaron sus casas.

“Esta es la casa de María Aguinda, una de las firmantes de la demanda original contra Texaco, en 1993. Lo hizo porque este río al pie de su casa se contaminó de petróleo y tenía que ir a buscar agua en otro río, a dos horas de camino”, indica a Tierramérica la indígena quichua Rosa Tanguila, de la comunidad Rumipamba, en Orellana.

Aquí la polución procede del pozo Auca 1, supuestamente remediado por Texaco, pero cuyas filtraciones envenenaron el río muy temprano.

Ante las protestas y paros de los habitantes, la empresa estatal Petroecuador está realizando trabajos de limpieza puntuales, y claramente insuficientes, en una cuenca en la que caben varios estadios de fútbol.

Tanguila es parte del equipo conformado por indígenas de la comunidad y contratado por Petroecuador para limpiar el lugar.

El trabajo consiste en lanzar fuertes chorros de agua hacia el fondo del río para remover una viscosa masa negra que se conduce luego hacia una trampa, donde Tanguila la retira con una raqueta triangular para depositarla en un tanque de metal.

“Estamos limpiando lo que Texaco dice que dejó bien”, ironiza Tanguila.

Los trabajadores tienen overoles de caucho para sumergirse en el lodo gris y negro, pero carecen de guantes y de gafas, por lo que están expuestos a la contaminación. Varios niños pequeños juegan a orillas del mismo del río y se salpican con la misma agua.

Para otro habitante de la zona, Donald Moncayo, de la empresa Selva Viva, “primerito, cuando recibió Petroecuador (el control del área) lo que debían haber hecho es un levantamiento de los pasivos ambientales o de los daños ambientales que dejaba la Texaco acá en la Amazonía, cosa que no hicieron”.

¿Por qué no? “Tal vez porque muchos funcionarios de Texaco pasaron a ser parte de Petroecuador y tenían ya calculado lo que iban a hacer: que el Estado ecuatoriano cargue con el muerto y libere a Texaco”, añadió Moncayo.

Selva Viva, creada por el Frente de Defensa de la Amazonía, intenta proteger un área selvática, rescatar especies en peligro de extinción y promover el ecoturismo, una tarea hercúlea en medio de tanto crudo.

CRONOLOGÍA DE TEXACO EN ECUADOR

1964: Texaco forma un consorcio con Gulf Oil Corporation y consigue una concesión para explorar y explotar crudo por 28 años en el nororiente ecuatoriano. El éxito lleva a ampliar el área concedida a miles de kilómetros cuadrados.

El primer pozo exitoso es bautizado Lago Agrio 1, en recuerdo del hallazgo de petróleo de 1901 en Sour Lake, en el sureño estado estadounidense de Texas, que dio lugar a la formación de Texaco.

En torno a Lago Agrio surge un poblado que, más tarde y con el nombre de Nueva Loja, se convierte en capital de Sucumbíos.

1977: La Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (Cepe), antecesora de Petroecuador, adquiere 62,5 por ciento del consorcio, que sigue administrado y operado por Texaco.

1990: El Estado ecuatoriano pasa a administrar y operar el consorcio, encargando la tarea a Petroecuador, sustituta de Cepe. Texaco se mantiene como socia y recibiendo dividendos.

1992: Texaco se retira de Ecuador al terminar el contrato.

1993: Una demanda de acción colectiva se presenta contra Texaco en la justicia de Estados Unidos.

1995-1998: Texaco efectúa trabajos de remediación pendientes. El Estado ecuatoriano se declara satisfecho, pero deja abierta la posibilidad de reclamos de terceros.

Por Gonzalo Ortiz
Tierramérica

Fuente: El Ciudadano

"Ex comandante de la OTAN revela planes para invadir Libia en el 2007"

El condecorado general estadounidense Wesley Clark señala en una entrevista del 2007 que se tenía planeado invadir varios países, incluyendo Libia, y que las guerras están motivadas por el petróleo.

El general de 4 estrellas Wesley Clark revela en esta entrevista con Amy Goodman, ocurrida en marzo del 2007, que cuando era parte de la administración de George Bush, en el 2001, se le reveló el plan de invadir 7 países: Iraq, Siria, Libano, Libia, Somalia y finalmente Irán, como parte de la estrategia bélica a largo plazo.

Clark, quien fuera comandante de la OTAN DE 1997 a 2001, dice claramente que los conflictos armados en el Medio Oriente están motivados por la abundancia de petróleo en la zona, y hace la analogía de que si esto no fuera así, la zona sería dejada en paz, sin intervención extranjera como es ahora, realtivamente, África.

Wesley Clark también revela que la decisión para lanzar una guerra contra Irak se tomó una semana después del atentado de las Torres Gemelas sin tener una razón contundente, sin haber encontrado relación entre Hussein y Al Qaeda. Estas declaraciones han sido resaltadas por el movimiento a favor de la verdad del 9-11 como una sospecha significativa de que los ataques terroristas fueron planeados por el gobierno de Estados Unidos para justificar la guerra contra Irak.

El New York Times hace unos días reveló que agentes de la CIA trabajaron junto con los rebeldes en Libia semanas antes de que iniciara la guerra.

Fuente: PijamaSurf

"KPV, el ciclomotor solar que cabe en una maleta"

Hace alrededor de tres años, Terry Hope se propuso crear lo que parecía imposible: un ciclomotor solar capaz de plegarse para ser transportado en una maleta. No era labor sencilla considerando que se trataba de un proyecto doméstico, desarrollado a partir de componentes comunes y montado con sus propias manos, pero a pesar de las dificultades, este ingeniero canadiense ha conseguido sacar adelante tan peculiar vehículo, y ya tiene casi lista la segunda generación.

Su Kinetic Photovoltaic Vehicle o KPV está equipado con dos baterías y un ultracondensador alimentados desde un sistema de captura de energía cinética, que junto a sus paneles solares aerodinámicos (monocristalinos, con un total de 14 celdas) le permiten recorrer hasta 21 km por carga (de 15 a 45 minutos con la ayuda de un enchufe). Todo esto arroja un peso de 20 kg, a los que has de sumar los 2,7 kg de los paneles solares opcionales. Sí, la YikeBike pesa menos y resulta más agraciada, pero su creador no piensa venderla por 2.700 euros… de hecho, ni siquiera es un proyecto comercial.

Según Terry, cuando esté lista, la versión 2.0 del KPV estará equipado con avances como WiFi, conexión de datos 3G/4G, GPS, Bluetooth, y una pantalla táctil, gracias aparentemente a la ayuda de varias compañías interesadas en el proyecto. Mientras esperamos a ver el resultado final, puedes observar el modelo 1.0 en acción tras el salto.

Fuente 1: Engadget
Fuente 2: Chemtrailsevilla


"Alerta Europea: Desde Libia, Uranio empobrecido para todos"


Gracias a la última guerra por el petróleo en Libia, y a que los aliados en su afán por poner en jaque a la población libia a diestro y siniestro están utilizando misiles con punta de uranio empobrecida. Lo que no saben estos ignorantes belicistas, (si no, no lo harían, dado el dicho popular: No tires piedras sobre tu propio tejado), es que el uranio empobrecido volará literalmente con los vientos del siroco a Europa como ocurre siempre dada la directriz del viento sur a norte.

Los Romanos dieron los nombres a los vientos del Mediterráneo. El Sirocco [1] es el SE que viene de Libia, Libeche en español. Cuando en Europa descubre su auto, terraza o ropa cubierta de un polvo rojo/ocre, el culpable fue el Libeche y también será el responsable de depositar en Europa las partículas de « uranio empobrecido » con la cual se bombardea hoy Libia. Dicen que para proteger civiles y salvar vidas humanas en Libia. Se olvidaron del daño colateral en Europa, lastima !
El Correo.


Los misiles que llevan puntas dotadas de uranio empobrecido se ajustan a la perfección a la descripción de bomba sucia… Yo diría que es el arma perfecta para asesinar a montones de gente. » Marion Falk, experta en física química (jubilada), Laboratorio Lawrence Livermore, California, EEUU.

En las primeras veinticuatro horas del ataque contra Libia, los B-2 de EEUU arrojaron 45 bombas de 2.000 libras de peso cada una [algo menos de 1.000 kilos]. Estas enormes bombas, junto con los misiles Cruise lanzados desde aviones y barcos británicos y franceses, contenían ojivas de « uranio empobrecido ».

El « uranio empobrecido » es el producto de desecho del proceso de enriquecimiento de uranio. Se utiliza en las armas y reactores nucleares. Debido a que es una sustancia muy pesada, 1,7 veces más densa que el plomo, es muy valorada en el ejército por su capacidad para atravesar vehículos blindados y edificios. Cuando un arma que lleva una punta de uranio empobrecido golpea un objeto sólido, como una parte de un tanque, penetra a través de él y después explota formando una nube candente de vapor. El vapor se asienta como polvo, un polvo que no sólo es venenoso, también radioactivo.

Un misil con « uranio empobrecido » cuando impacta se quema a 10.000ºC. Cuando alcanza un objetivo, el 30% se fragmenta en metralla. El 70% restante se evapora en tres óxidos altamente tóxicos, incluido el óxido de uranio. Este polvo negro permanece suspendido en el aire, y dependiendo del viento y de la climatología, puede viajar sobre grandes distancias. Si Vds. piensan que Iraq y Libia están muy lejos, recuerden que la radiación de Chernobyl llegó hasta Gales.

Resulta muy fácil inhalar partículas de menos de 5 micras de diámetro, que pueden permanecer en los pulmones o en otros órganos durante años. Ese uranio empobrecido inhalado puede causar daños renales, cánceres de pulmón y huesos, trastornos en la piel, trastornos neurocognitivos, daños cromosómicos, síndromes de inmunodeficiencia y extrañas enfermedades renales e intestinales. Las mujeres embarazadas que se ven expuestas al uranio empobrecido pueden dar a luz a bebés con defectos genéticos. Una vez que el polvo se vaporiza, no cabe esperar que el problema pueda desaparecer pronto. Como emisor de partículas alfa, el « uranio empobrecido » tiene una vida media de 4.500 millones de años.

Con la doctrina militar estadounidense « Shock and awe » (« Conmoción y pavor ») aplicada en el ataque contra Iraq, se arrojaron, sólo sobre Bagdad, 1.500 bombas y misiles. Seymour Hersh ha afirmado que sólo la Tercera Insignia de Aviación de los Marines de EEUU arrojó más de « quinientas mil toneladas de munición ». Y todo eso llevaba puntas de uranio empobrecido.

Al Jaseera informó que las fuerzas invasoras estadounidenses dispararon 200 toneladas de material radioactivo contra edificios, hogares, calles y jardines de Bagdad. Un periodista del Christian Science Monitor llevó un contador Geiger hasta zonas de la ciudad que habían sufrido una dura lluvia de artillería de las tropas estadounidenses. Encontró niveles de radiación de entre 1.000 a 1.900 veces por encima de lo normal en zonas residenciales. Con una población de 26 millones de habitantes, eso significa que Estados-Unidos arrojó una bomba de una tonelada por cada 52 ciudadanos iraquíes, es decir, unos 20 kilos de explosivo por persona.

William Hague [Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico] dijo que íbamos a Libia « a proteger a los civiles y a las zonas habitadas por civiles ». Vds. no tienen que mirar muy lejos para ver a quién y qué se está « protegiendo ».

En las primeras 24 horas, los « Aliados gastaron » 100 millones de libras esterlinas en munición dotada de punta de uranio empobrecido. Un informe sobre control de armamento realizado en la Unión Europea afirmaba que sus estados miembros concedieron en 2009 licencias para la venta de armas y sistemas de armamento a Libia por valor de 333.657 millones de euros. Gran Bretaña concedió licencias a las firmas de armamento para la venta de armas a Libia por valor de 24.700 millones de euros y el Coronel Gadafi pagó también para que se enviara a las SAS [siglas en inglés de Servicio Especial Aéreo] a entrenar su 32ª Brigada.

Traducido del inglés para Rebelión por : Sinfo Fernández

David Wilson
Stop the War Coalition . USA, 24 de marzo de 2011.

Fuente 1: el correo (eu.org)
Fuente 2: Trinity eyes

"Magallanes: Impactante hallazgo de 20 lobos marinos muertos en centro de cultivo universitario"

20 cachorros de lobos marinos lactantes muertos, incinerados y enterrados ilegalmente en las instalaciones del centro de cultivo marino de la Universidad de Magallanes, renueva las críticas a los permisos de caza y exportación entregados a partir del 2009 por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) a empresas nacionales de dudosa solvencia técnica y financiera. De acuerdo a la ONG Ecocéanos, éstas actuarían como parte de un engranaje internacional que involucraría a acuarios y zoológicos, principalmente asiáticos.

La veintena de crías lactantes de un mes de vida, muertas por inanición, eran parte de un grupo indeterminado de lobos marinos comunes (Otaria flavescens) cazados por la empresa Pesquera Melinka en una lobería reproductiva desconocida a la fecha.

La información, difundida por Ecocéanos, cuestiona el cómo se entrega la autorización a una empresa pesquera de carácter familiar, cuyo rubro habitual no es el lobo, responsabilizando al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea (Resolución Exenta 3.640 del 2 de diciembre del 2010), por ésta, que concluyó con la muerte de los ejemplares.

Aunque dicho permiso autorizaba a Melinka para capturar 30 ejemplares juveniles de lobo común, se encontraron 20 crías de lobos marinos de un mes de vida y con un peso menor de 10 kilos, cuya caza no estaba autorizada y que no sobrevivieron por la ausencia de sus madres.

Los lobos fueron trasladados al centro de cultivo marino de la Universidad de Magallanes (Umag) el 20 de febrero, ubicado a 25 kilómetros al norte de Punta Arenas, donde permanecieron sin alimentación durante 10 días.

La falta de asistencia veterinaria en un lugar no habilitado oficialmente, violaba los términos de la autorización, que señalaba que “los ejemplares serán mantenidos durante el período de adaptación al cautiverio y previo a su comercialización en el lugar que el requirente tiene construido en pasaje Miramar N°11.563, sector Pampa Alegre, Punta Arenas“.

Finalmente se constató que los 20 ejemplares muertos habían sido enterrados ilegalmente en dicho centro, e incluso una parte de ellos mostraban evidencias de que se habría intentado incinerarlos, ya que algunas crías estaban semi carbonizadas.

Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos insiste en que “¿Cómo es posible que veinte ejemplares ilegalmente capturados hayan permanecidos clandestinamente casi medio mes en un recinto universitario, y ninguno de los administradores del centro de la Umag o los funcionarios de Sernapesca -que se supone supervigilaban el proceso-, se hayan enterado?”

REACCIONES

Tras el hallazgo, llegaron hasta el centro de acuicultura autoridades regionales sanitarias, medioambientales, de Sernapesca y la Armada, así como efectivos de la Brigada de Investigación Criminal de Punta Arenas (Bicrim), que hicieron un levantamiento fotográfico y planimétrico, junto con informar del hecho a la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de Santiago. Tanto las autoridades sanitarias como la Fiscalía local dispusieron investigaciones.

Por su parte, el concejal por Punta Arenas, Mario Pascual Prado señaló en Prensa Austral que “lo único que harán es multar a la pesquera Melinka, cuya dueña o administradora, Verónica Saldivia Saldivia, da la casualidad que además es, o ha sido funcionaria de la Universidad de Magallanes, dando clases”.

Pascual señaló que estudia presentar acciones legales y acusó al Gobierno y al intendente suplente, Pablo Ihnen, de haber estado “tapando” la situación.

Al respecto el aludido indicó que “es una situación que se está investigando y estamos viendo qué es lo que sucedió. El Gobierno obviamente no quiere tapar ninguna situación y para eso están los organismos que están fiscalizando”.

Por su parte, el director del Instituto de la Patagonia de la Umag, Carlos Ríos, se mostró sorprendido por la noticia, asegurando al mismo medio citado más arriba que “no hay proyectos de investigación con mamíferos marinos”.

Añadió, además, que se enteró del tema por televisión y no maneja mayores antecedentes. “Se está investigando si es que existe alguna relación con personal de la Universidad, pero yo descarto completamente que alguien del Instituto esté vinculado a ello”, sentenció.

Según Ecocéanos, detrás de esta frustrada y destructiva operación de caza, transporte y comercialización de lobos marinos en Magallanes estaría la presencia de financistas de origen ruso, ya que la empresa pesquera que aparece como titular del permiso no contaría con la experiencia técnica, recursos ni la infraestructura y conocimientos para realizar operaciones de tráfico de mamíferos marinos a nivel internacional.

Por Cristóbal Cornejo

Fuente: El Ciudadano

"Empresarios chilenos y empresario de GoDaddy.com matan animales salvajes en Africa"

El hobby de empresarios chilenos: caza de animales salvajes en África.

La compañía de safaris Coenraad Vermaak se promociona como la más antigua Sudáfrica y dueña, además, de otro coto de caza en Bostwana. Entre sus clientes se cuentan dos fanáticos cultores chilenos: Alejandro Weinstein, dueño de la Corporación Recalcine, y su amigo Juan Bilbao, presidente de Consorcio Financiero, quien empezó su carrera de ejecutivo bajo las órdenes de Sebastián Piñera. Después de cada temporada regresan a casa con trofeos que suman a sus colecciones.

Weinstein, quien lidera uno de los laboratorios nacionales más grandes de remedios para la salud humana, los guarda en su subterráneo al que acceden solamente sus amigos más cercanos.

El sitio de safaris publica las fotos de los dos chilenos en Botswana, a los que felicita, con sus trofeos: dos elefantes y dos especies de antílopes. Sólo una parte de la cosecha que incluyó 15 animales, entre ellos, dos avestruces y distintos tipos de antílopes con cuernos más largos, en forma de espiral y orejas curvas además de un jabalí con barba y cola de caballo.

Los trofeos, dice la página, fueron cazados durante dos semanas del otoño de 2009.

---------------------------------------------

CEO de GoDaddy.com mata un elefante, se toma una foto y lo sube a su blog.


Bob Parsons, el CEO de la compañía registradora de dominios de internet más grande del mundo, mató orgullosamente un elefante en Zimbawe supuestamente por una buena causa

Este tipo de gente es la que dirigue las grandes corporaciones que su vez dirigen el estado de las cosas en el mundo. Orgullosamente, como si fuera un trofeo, el CEO de GoDaddy.com Bob Parsons mató un elefante en Zimbawe, se tomó una foto y todavía tuvo el atrevimiento de subirlo en su blog, en lo que seguramente no será una buena estrategia de imagen para su negocio, el más grande registrador de dominios de internet del mundo.

Según Bob Parsons ayudó a los pobladores locales en su viaje de cacería ya que estaban destruyendo los cultivos, algo que si bien llega a suceder, existen técnicas que no necesarimente requieren de la muerte para alejar a los paquidermos. Además, seguramente no era necesario postear esta imagen en su blog, en una oda a la cacería de elefantes (el elefante africano es una especie amenazada). Y ¿acaso los pobladores no tenían quién matará este elefante, y tenía que llegar un vaquero digital estadounidense a salvarlos? ¿O más bien le vendieron un safari con un clausula de salvaguarda moral? Sin duda será controversial, ya que el video muestra los campos destruidos pero ¿es posible matar a un elefante por un buena causa?



Fuente primera noticia: El Mostrador.
Fuente segunda noticia: Pijamasurf