miércoles, 18 de mayo de 2011

"Fernando Paulsen: Los transgénicos en Chile, un debate necesario"

Paulsen se refiere a las instancias legislativas en Chile que aprobaron el uso de semillas transgénicas de manera masiva en el país, sin que un debate amplio y transparente se produjera. Agrega que es "imperdonable que un tema de importancia nacional no se discuta abiertamente" y llama a una re-evaluación del tema por parte de los parlamentarios y el presidente, ante la firma definitiva del proyecto de ley.

Fuente: NWNoticias

"Conflicto Termoeléctricas: Ciudadanía de Iquique se autoconvoca para Plebiscito"

Ante el renuncio del Municipio de Iquique a defender a los ciudadanos contra las Termoeléctricas a Carbón, el CODEMAT y los ciudadanos empiezan la recolección de firmas para auto-convocar un plebiscito / Frente al saqueo y los atropellos, la ciudadanía decide.

Se confirmó hoy que el Municipio de Iquique, por sus acciones y decisiones concretas de las dos últimas semanas, ha decidido no interponerse ante la instalación de las termoeléctricas y no usar las herramientas disponibles para defender los intereses económicos, sociales y ambientales de l@s ciudadan@s iquiqueñ@s. Ante esta situación, el CODEMAT y las organizaciones y ciudadanos que se sumaron a su acción lanzarán mañana 18 /Mayo , al mediodía (12:30) en las Notarías Públicas "Vilas" y "Araya", ubicadas en calle Patricio Lynch, entre calle Tarapacá y Serrano, la campaña de recolección de firmas para auto-convocar un plebiscito vinculante.

El Municipio de Iquique dispone de tres medidas concretas para oponerse formalmente a las termoeléctricas a carbón. Han pasado 10 días desde la aprobación de las termoeléctricas a carbón Patache y Pacífico por la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá del Gobierno y casi 30 días de silencio y ambigüedad en el Municipio iquiqueño, para que finalmente hoy se confirmara que el Municipio había decidido no oponerse concretamente a las termoeléctricas.

1) Primero, el Municipio puede adoptar un Plano Regulador que establezca que no podrán instalarse termoeléctricas a carbón el territorio de la comuna. En vez de hacerlo, el Municipio postergó la adopción de tal Plano Regulador durante meses y ahora hasta ha suspendido el contrato con la empresa consultora que realizaba el estudio del Plano Regulador Comunal. “En la práctica, la suspensión del estudio del Plano Regulador Comunal significa que en este momento todo el territorio de la Comuna está abierto a que se pueda instalar cualquier tipo de empresa, y además que se posterga en unos 2 años más la posibilidad de contar con un Plano Regulador Comunal que protega el territorio de proyectos de termolectricas a carbon”, dijó Jorge Silva, del CODEMAT.

2) Segundo, el Municipio puede hacer uso del Artículo No117 de la Ley de Construcción y Urbanismo, que le permitía no otorgar "permisos de edificación" hasta 90 días prorrogables hasta un año a las termoeléctricas. Al dejar en la práctica nulo el estudio del Plan Regualdor Comunal, el Municipio ha renunciado a hacer uso de tal articulo.

3) Tercero, el Municipio puede convocar a un Plebiscito Comunal Vinculante. A pesar de la votación favorable del Concejo Municipal el 19/abril/2011, se confirmó hoy que el Municipio había suspendido la convocaria al plebiscito por 3 meses más.

“Con las confirmaciones que obtuvimos hoy, nos parece que la estrategía del Municipio no tenía como objetivo impedir la instalación de termoeléctricas, sino más bien confundir y desalentar a los ciudadanos, mientras seguían los tramítes para la instalación de las termoeléctricas. Tál como el Gobierno Piñeriasta, el Municipio eligió no tomar en cuenta el desarrollo sustentable, la salud y el medio ambiente de la Comuna”, dijó Lorenzo Nuñez, presidente del CODEMAT.

“Esta situación refuerza aún más la necesidad y la urgencia que los ciudadanos se autoconvoquen para un plebiscito vinculante para el Municipio. La Ley de Participación Ciudadana (Nº 20.500) permite esta auto-convocacíon en la Comuna de Iquique con 5000 firmas. Hoy sólo contamos con la capacidad y la voluntad ciudadana movilizada, conciente y organizada detras de un objetivo concreto, Plebiscito Comunal para establecer un uso de suelo de la Comuna acorde con el cuidado de la calidad de vida de los habitantes y del medio ambiente,” dijo Jorge Silva, del CODEMAT, coordinador de la campaña de recolección de firmas.

MÁS INFO:

Comité de Defensa de la Madre Tierra (CODEMAT)

afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”

http://codemat.wordpress.com/ ; codemattarapaca@gmail.com

Fuente: Mapuexpress

"Alerta ambiental: La crisis de las semillas"

El debate sobre los transgénicos en Chile empieza cuando la transnacional Monsanto, evaluada como la peor empresa del mundo en 2010, ya ha sido autorizada para operar en nuestro territorio.

La reciente ratificación en el Senado del polémico convenio Upov 1991 reveló una realidad escalofriante para los chilenos: la empresa norteamericana Monsanto, en el corto plazo, será la dueña de la mayoría de las semillas campesinas e indígenas de nuestro país, esto debido a que tarde o temprano las especies transgénicas –patentadas por Monsanto– se cruzarán con las nativas o puras, ubicadas en predios y campos vecinos, generando “hijos mutantes” que llevarán la marca registrada de la transnacional dueña del “híbrido”.

Esta estrategia es utilizada por Monsanto en todo el mundo, pues le permite en un corto plazo, controlar el negocio de las semillas. Así lo ratifica Dan Ravicher, director ejecutivo de la Fundación Pública de Patentes (PUBPAT, por sus siglas en inglés), quien durante una reciente demanda realizada en Estados Unidos contra la transnacional, señaló que “algunos piensan que las semillas transgénicas pueden coexistir con las orgánicas, pero la historia nos dice que esto no es posible, y actualmente el interés financiero de Monsanto es eliminar las semillas orgánicas para que puedan tener el monopolio total sobre nuestra cadena de alimentos”.

De acuerdo con la información del sitio web de PUBPAT, efectivamente, algunos cultivos han resultado contaminados con semillas transgénicas de manera accidental, por ejemplo por polinización cruzada. Por ello aseguran que “parece perverso que un agricultor orgánico pueda ser acusado de infringir los derechos de patentes, pero Monsanto ya ha hecho previas acusaciones”.

Estas ideas yan han sido ampliamente difundidas por la periodista francesa y experta en agroalimentación, Marie- Monique Robin, quien publicó un libro sobre Monsanto, empresa que actualmente es líder mundial en agroquímicos y manipulación de semillas, y prácticamente domina la industria alimenticia internacional, pues tiene derechos sobre la mayoría de la variedades agrícolas.

Según Robin, “en 1992 Monsanto logró que el gobierno norteamericano le permitiera patentar semillas, y hoy la empresa tiene entre sus registros más de 1.000 variedades, todas con fines específicos. Por ejemplo, en Cataluña y Andalucía se cultivan cientos de hectáreas de una variedad llamada BT, por el Bacillus Thurigiensis, una bacteria que se encuentra en el suelo y que es un insecticida natural. Lo que Monsanto hizo fue extraer el gen del BT que produce la defensa a los insectos, y lo inyectaron en el genoma del maíz. El punto es que el insecto que ataca al maíz, llamado piral, no es el único que se aniquila, también caen mariposas, pájaros insectívoros, microorganismos del suelo y otros insectos benéficos y polinizadores”.

La experta francesa agrega que “la situación apenas comienza ahí, pues algunos de los efectos en humanos son las alergias alimenticias, por comer pesticidas sin saberlo. Nuestros cuerpos se encuentran con toxinas que no pueden asimilar. Además este maíz es fértil y por lo tanto se cruza con otros, polinizando variedades puras que se van perdiendo. El tema es grave y muy extenso, pues Monsanto ha avanzado legalmente por el mundo y tiene las leyes a su favor. La escala de competencia es adversa”.

CHILE TRANSGÉNICO

El rechazo en nuestro país a la ratificación del Upov 1991 ha venido de distintos lados. La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) y la Fundación Terram fueron invitadas a expresar su opinión ante el Senado, mientras que el año 2010 en la Cámara de Diputados, la misma Anamuri, Ranquil, los productores orgánicos, el obispo de Aysén, Rapal, la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, Grain, Olca, y otras organizaciones regionales y locales, ya habían expuesto su rechazo a este convenio y al proyecto de ley de obtentores.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, todo parte con la suscripción del convenio Upov 1978, el cual se diferencia del 1991 –recientemente aprobado en el Senado–, en que este último estipula claramente que se requiere la autorización del obtentor (dueño de la marca) para la producción o reproducción de semillas para cualquier otro fin.

Liberona indicó que “esto ha llevado a que no todos los países que han suscrito a Upov 1978, han adherido a Upov 1991. Hablamos de Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Ecuador, Francia, Irlanda, Italia, México, Noruega, Paraguay, Portugal y Uruguay”.

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, Upov, es una organización propiciada por las transnacionales comercializadoras de semillas y respaldada por los gobiernos, de la que Chile es parte. En los primeros años producían híbridos y hoy también transgénicos. Entre ellas están las empresas Monsanto –que controla más del 90% del mercado de la semilla transgénica– Syngenta, Bayer, y Dupont/Pioneer.

PIDEN INTERVENCIÓN DE LA ONU

Para la Red Legislativa Indígena y de Politicas Públicas, este convenio Upov “refuerza un régimen de propiedad leonina y abusiva sobre plantas y variedades vegetales que no se pueden patentar, pero que se pueden apropiar vía los denominados derechos del obtentor vegetal. No entendemos cómo un Convenio Internacional, que se tramita como ley, y que tiene efectos tan graves en los pueblos indígenas, no es consultado como lo dice el Convenio 169 suscrito por el Estado de Chile”

En la Red denuncian que “por ejemplo, el artículo 14 número 2) del Convenio Upov 1991 señala que se requerirá la autorización del obtentor o dueño, es decir, de la transnacional, para la reproducción y la posesión del producto de la cosecha, incluidas plantas enteras y partes de plantas, es decir, ahora las empresas extranjeras serán dueñas de las cosechas”.

Flavia Liberona de Terram se suma a esta crítica y advierte que esto “pone en riesgo a la agricultura familiar campesina e indígena, y también sus usos tradicionales, puesto que las variedades que han sido desarrolladas por dichas comunidades podrían ser registradas por otros y de este modo prohibirles su uso”.

Además, tanto la Red como la Liberona coincidieron en señalar que “el Convenio Upov 1991 renuncia a la soberanía de Chile como país, pues en el artículo 10 se dispone que el Estado no podrá negarse a la concesión de un derecho de obtentor o limitar su duración, argumentando que la protección para la misma variedad no ha sido solicitada, o que ésta ha sido denegada o que ha expirado en otro Estado o en otra organización internacional”. La misma Fundacion Terram señala que con ello se desprotege a los pequeños campesinos y comunidades indígenas que han desarrollado variedades para su uso, ya que las variedades podrían ser inscritas por cualquiera persona, sin respetar los derechos del verdadero obtentor.

En la Red agregan que “el Gobierno ha reconocido que de las 700 variedades vegetales chilenas apropiadas en Chile, 615 están en manos de transnacionales. Durante la tramitación del Convenio, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, señaló que modificarán la ley vigente luego de la aprobación del tratado para permitir que los agricultores pequeños puedan guardar algo de lo apropiado por las transnacionales para autoconsumo. ¿Y de que vivirán las comunidades indígenas, del autoconsumo? Esto para nosotros no representa seguridad alguna, pues son meras palabras del ministro. Luego lo cambian y llega otro Ministro que hará algo distinto. Ya estamos cansados de mentiras. Por eso queremos consulta, amparada por el Convenio 169 de la OIT y supervisada por la OIT y la ONU”.

Por esto, los integrantes de la Red enviaron una carta a Guido Girardi, presidente del Senado, para que “haga las gestiones como jefe del poder legislativo de implementar de manera urgente la consulta indígena para todos los proyectos de ley que usurpan el patrimonio ancestral de nuestros pueblos”.

Firmaron esa carta Ariel León Bacian, presidente de la Corporación Aymara Jach-a Marka Aru, Francisco Vera Millaquen, werken de la comunidad huilliche Pepiukelen, y Rafael Tuki Tepano, consejero indígena por el pueblo Rapa Nui ante la Conadi.

El debate se viene, pero lo más importante es que la información pudo salir a pesar del bloqueo informativo que impera en los grandes medios de comunicación sobre éste y otros temas. Ya son miles las personas que en las redes sociales de Chile y Latinoamérica manifiestan su repudio a la llegada de Monsanto y su industria de transgénicos, otro de los temas que tiene actualmente a nuestro país bajo alerta ambiental.

Enlaces de interés para esta noticia:

http://contra-la-sociedad-del-malestar.blogspot.com/2011/04/transgenicos-lo-que-debes-saber.html

http://www.combat-monsanto.es/

http://www.biobioorganico.cl/2010/09/22/bill-gates-compra-500-mil-acciones-de-monsanto/

Publicado el martes 17 mayo, 2011

Fuente 1: www.cavila.cl

Fuente 2: El Ciudadano

"La increíble amistad entre un búho y un gato"

Un búho Gebro y el gato Fom tienen una estrecha e improbable amistada que trasciende la supuesta enemistad entre sus especies.

El internet y los videos caseros nos han hecho compartir improbables amistades -como entre este venado y este ganso, un lince y un ciervo o un gato y un delfín- pero quizás esta sea la más extraordinaria y dispar. El gato Fom y el búho de granja Gebra son indudablemente amigos, pero su amistad se ve enaltecida por los vuelos del búho en el que el gato busca atraparalo de forma juguetona (aunque podría parecer algo tosca), trascendiendo el estereotipo de que los gatos no se llevan con las aves. Cuando el búho está en el suelo, el gato lo trata como si fuera un miembro más de su banda, con el típico olisqueo y frotación circular de su cola.


“Jodorowsky’s Dune”, el documental sobre el delirante proyecto del director chileno"

Con un presupuesto ilimitado y un elenco que contaba con Dali, Orson Welles, Mick Jagger, música de Pink Floyd, Stockhausen, ilustraciones de Moebius... "Dune" de Jodorowsky es una de la más grandes películas que no fue hecha.

El director Fran Pavich está filmando el documental de una de las más grandes y delirantes películas jamás realizadas, Jodorowsky’s Dune. El documental se interna en los detalles de producción y en la megalomanía del director chileno quien tenía un cheque en blanco del multimillonario Jean-Paul Gibon para adaptar la novela de ciencia ficción de Fran Herbert.

Jodorowsky en el clip promocional del documental dice que su intento era hacer una obra de LSD sin LSD, es decir que la película produjera los efectos de este psicodélico en las personas que la vieran sin tener que consumir la sustancia. Pero no sólo eso, quería hacer que la película fuera la llegada de un profeta y cambiara la conicencia de todo el planeta.

El casting no era menos ambicioso. Salvador Dali iba a ser el Emperador de la Galaxia, cobrando 100 mil dólares la hora. Orson Welles había aceptado ser el Barón Vladimir Harkonnen luego de que Jodorowsky había ofrecido contratar a su chef favorito toda la película. Mick Jagger, David Carradine, y Hervé Villechaiz eran parte de esta elenco. La música iba a ser compuesta por Pink Floyd, Stockhausen y Magma.

Jodorowsky había montado una compañía para le preproducción que incluía al ilustrador francés Moebius y cuando Frank Herbert viajó a Paris descubrió que ya se habían gastado 2 millones de dólares tan sólo en la visualización y un guión que resultaría en una épica de 14 horas que se basaba en muy poco en la novela original. Desbordada la energía de Jodorowsky el proyecto se cayó en 1976.

Dune sería filmada por David Lynch en lo que algunos consideran el gran fracaso de la carerra de este genial director estadounidense.

Fuente: PijamaSurf