sábado, 17 de julio de 2010

"Evo Morales demanda que agua sea considerada derecho humano"

Uno de los pocos presidentes concientes que van quedando en el mundo.

El derecho a la vida es imposible sin el acceso al vital líquido, opinó el mandatario boliviano

El presidente boliviano, Evo Morales, hizo un llamado hoy a los gobiernos y pueblos del mundo a que respalden la iniciativa de Bolivia de considerar al agua potable como un derecho humano.

En conferencia de prensa en Palacio Quemado, el dignatario señaló que Bolivia impulsa una declaración al respecto en el seno de la Organización de Naciones Unidas(ONU), pese al rechazo de algunas potencias que se erigen como defensoras de los derechos humanos.

El derecho a la vida es imposible sin el acceso al vital líquido, opinó el mandatario.

Morales señaló que ese desafío debía integrar las llamadas metas del milenio, que hasta 2015 estará dedicado a la dotación de agua potable y saneamiento básico.

“Mi pedido es a los presidentes y a los gobiernos para que Naciones Unidas apruebe el acceso al agua potable como derecho humano”, destacó.

También anunció que instruirá a los embajadores bolivianos en las diferentes naciones para estimular una campaña mundial con las organizaciones sociales para persuadir sobre la importancia de este proyecto.

A juicio del dignatario, con los problemas existentes en el planeta con los impactos del cambio climático, es imposible que las naciones con mayor responsabilidad en las afectaciones a la naturaleza, se nieguen a aceptar esta iniciativa de Bolivia.




El estadista señaló además que el agua es servicio público y debe constituir tarea pririzada del Estado y no un negocio privado, tal como lo establecen las Constituciones de países como Bolivia, Ecuador y Venezuela.

En ese sentido, también destacó la experiencia de países como Cuba, en los cuales la población paga un precio bien módico por los servicios públicos en general, entre ellos el acceso al agua potable.

Bolivia, a través de su embajador ante ONU, Pablo Solón, pidió formalmente al organismo internacional declarar el acceso al agua como derecho humano irrevocable.

La resolución se comentará por los Estados miembros en las siguientes semanas y el texto final será presentado por el presidente de la Asamblea General a finales de este mes de julio.

Se trata de la primera ocasión que se le ha solicitado a la Asamblea General tratar el tema del agua y el saneamiento limpio y seguro, el cual no figura en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Solón, la falta de acceso al agua potable y servicios de saneamiento provoca la muerte de un niño cada ocho segundos, la más alta tasa de letalidad de las patologías en el planeta.

Fuente: Larepublica.es

"El Manuscrito Voynich"


Hasta ahora nadie ha sido capaz de descifrar los códigos y fórmulas matemáticas que se ocultan en el manuscrito Voynich. Lo cierto es que la NASA ha convocado un concurso para conseguir descifrarlo. Miles de copias digitalizadas son distribuidas con este fin, sin que hasta la fecha nadie haya sido capaz de entender su significado. El manuscrito data de hace unos 500 años y algunas de sus páginas han sido extraviadas. Pese a todo, se conserva en un estado bastante aceptable.

Cuarto Milenio exponiendo el Manuscrito Voynich
Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:


Parte 4:



Fuente: StarViewerTeam International 2010