martes, 6 de abril de 2010

"Se filtra video de los soldados de EE.UU disparando contra civiles, niños y periodistas en Baghdad"

La organización no gubernamental Wikileaks publicó un vídeo que cuestiona la versión oficial sobre cómo el Ejército de Estados Unidos mató a once iraquíes, entre los que había un fotógrafo Namir Noor-Eldeen y su conductor Saeed Chmagh que trabajaban para la agencia de noticias Reuters y murieron ése 12 de julio de 2007 en el ataque.

Las imágenes, difundidas por la ONG a partir de fuentes militares, muestran, desde la visión de un piloto de un helicóptero Apache, los disparos contra un grupo de hombres armados y otros, entre los que estaba Noor-Eldeen, cuya cámara parecía un arma, desde la altura del helicóptero y representaba una posible amenaza.
Madre del muerto conductor Saeed Chmagh.

El vídeo fue presentado en Washington y titulado ‘Asesinato Colateral’. Donde se muestra también el transcurso del rescate de las víctimas, donde fueron heridos también dos niños. Sin embargo, el Ejército estadounidense después explicaba la muerte de los periodistas como parte de un enfrentamiento entre sus tropas e insurgentes. La agencia Reuters no logró obtener el material audiovisual después de la muerte de dos sus empleados, pese a su apelación a la Ley de Libertad de Información.

Un portavoz militar dijo al diario The New York Times que "no hay duda de que las fuerzas de la coalición estaban claramente en el medio de operaciones de combate contra una fuerza hostil". El Ejército estadounidense declaró que las acciones de sus soldados estaban de acuerdo con la ley en conflictos armados y echó tierra al asunto.

En el vídeo, se escucha a los militares celebrar las muertes al grito de "mira esos bastardos muertos" y a otro suplicar por permiso para disparar, contra varias personas que detienen su vehículo para asistir a los heridos. Acción que fue contestada por los militares con una nueva ráfaga, que incrementa el número de víctimas.

Fuente: RT

Video (ADVERTENCIA: ESTE VIDEO NO PUEDE SER PRESENCIADO POR MENORES DE EDAD):