viernes, 17 de diciembre de 2010

Carabineros desalojó otra casa en Rapa Nui: “en la Isla nunca se había visto eso”

Comunicado de Prensa Rapa Nui informa sobre el desalojo realizado -ayer jueves 16- por Fuerzas Especiales de Carabineros, de una casa reclamada por uno de los clanes de la isla. La acción se produjo por una orden del fiscal Guillermo Felipe Merino, pero los lugareños afirman que la policía uniformada habría excedido las atribuciones entregadas por la Fiscalía por lo que caería en la ilegalidad.

A continuación reproducimos el comunicado enviado a nuestro medio:

PUEBLO RAPA NUI DENUNCIA DESALOJOS ILEGALES

Hanga Roa.- Cientos de policías fuertemente armados acordonaron este jueves el centro de Hanga Roa impidiendo el paso a isleños y turistas que no podían entender tamaño despliegue de fuerza. La razón: estaban resguardando las formalizaciones que el fiscal Guillermo Felipe Merino estaba haciendo contra cinco isleños por los supuestos delitos de usurpación de morada. Se trata de Remigio Pakarati Tuki, Yudy Hey Brown, José Figueroa Riroroco, Ramón Gustavo Hey y Juan Tuki Atán, quienes ocupan propiedades –que reclaman como suyas- en el centro cívico de Hanga Roa.

El juez Bernardo Toro decretó, como medida cautelar para los cinco, no aproximarse a 500 metros de las viviendas que ocupan. Esto les imposibilita acercarse a sus moradas y lugares de trabajo que están todas en el centro.

Cuando los policías en compañía del fiscal fueron a la casa de Yudy Hey, esta salió junto a otras tres personas formalizadas, quedando otros miembros de la familia resguardando la propiedad recuperada. Pero Carabineros, excediendo las atribuciones entregadas por la Fiscalía, ingresó por los muros al interior de la propiedad: desalojándola. A pesar de los reclamos de los afectados, la ilegalidad y el abuso se consumó.

Lola Tuki expresó a Prensa Rapa Nui su espanto ante la gran cantidad de policías que invaden la Isla. Dijo que “en la Isla nunca se había visto eso”. Lola cuenta que la Policía “cada veinte metros nos revisa. No nos dejan cruzar la calle por donde queremos”. Nos preguntan qué estamos haciendo, que para dónde vamos. Esto es mucho peor que la dictadura”.

Carabineros estaba provisto con cámaras de video. E intentaba impedir que se sacaran fotos e hicieran filmaciones de su accionar.

Los jefes de clanes y otras autoridades del Pueblo Rapa Nui, como el Parlamento, se encuentran reunidos con el fin de reaccionar a los abusos cometidos.

Nadie entiende en la isla, en Chile y en el mundo entero cómo se cometen este tipo de atropellos contra un pueblo originario que reclama con justa razón, que los terrenos en los cuales siempre vivieron ellos y sus antesapados, les pertenecen, son sus derechos ancestrales, sentido de pertenencia y propiedad que el Estado de Chile debiese comprender, promoviendo instancias de diáologo y no de represión y altanería como lo ha estado haciendo.

Prensa Rapa Nui

NOTICIA EN DESARROLLO

Fuente: Ciudadano

Relacionado:

Violenta represión por parte de Carabineros en Rapa Nui
http://www.elciudadano.cl/2010/12/03/violenta-represion-por-parte-de-carabineros-en-rapa-nui/