sábado, 3 de julio de 2010

"Rechaza matemático ruso premio de un millón de dólares"

En una épica lección de disidencia frente a los premios institucionales y la concepción del dinero como máxima recompensa, Grigory Perelman rechaza el premio del Clay Mathematics Institute.

Paradójicamente los premios más espectaculares del mundo han probado ser, en muchas ocasiones, simples votos de simpatía o movidas apegadas a agendas ocultas: tal es el caso de los “Oscares” o el Festival de Cannes en la industria cinematográfica, pero incluso también los prestigiados Premios Nobel, han sido en muchas ocasiones sospechosamente polémicos o inexplicables. Frente a ello han existido, históricamente, disidentes que aleccionan al “sistema” que premia, negándose a recibir los laureles que se les ofrecen, incluidas grandes cantidades de dinero y fama mundial.

Quizá el caso más sorprendente de premios rechazados es el de Grigory Perelman, un brillante matemático ruso que recién confirmó su negativa a recibir el premio más importante del mundo de los números, otorgado por el prestigiado Clay Mathematics Institute de Boston. Pero lo que realmente llama la atención en este ejemplar gesto, sobretodo cuando nos encontramos inmersos, como sociedad, en una persecución psicótica del dinero, es que Perelman desecho el millón de dólares que acompañan a esta distinción.

Perelman se hizo acreedor al reconocimiento por sus valiosas aportaciones para resolver la conjetura de Poincare, un teorema matemático sobre la caracterización de esferas tridimensionales en desdoblamientos de tres dimensiones. Este tímido y complejo personaje que vive en una modesta casa en san Petesburgo, Rusia, la cual a través de su algorítmico talento se transforma en un palacio de cálculos y polvo, ha rechazado prácticamente cualquier intento de la prensa mundial por acercarse a él y simplemente declaró al respecto: “Para decirlo en pocas palabras, la principal razón en mi desacuerdo con la comunidad matemática. No me gustan sus decisiones, las considero poco justas”. Finalmente afirmó que su mérito no era mayor al de Richard Hamilton, matemático estadounidense que también contribuyó a la solución del teorema.

Fuente 1: Physorg
Fuente 2: PijamaSurf

No hay comentarios:

Publicar un comentario