Alrededor de 8 mil personas marcharon este lunes 11 de octubre por el centro de Santiago apoyando las demandas del pueblo mapuche en la tradicional conmemoración del llamado “día de la raza”. La convocatoria, realizada por la organización “Meli Wixan Mapu”, se realizó bajo la consigna “nuestra historia nos juzgará, no un Estado opresor”.
Miles de personas coparon la calzada norte de la Alameda entre Plaza Italia y calle Miraflores con banderas, lienzos, gritos y consignas varias sumándose al llamado realizado por el grupo “Meli Wixan Mapu” de Santiago, para marchar a partir de las 11 de la mañana hacia el cerro Welen apoyando las reivindicaciones del pueblo mapuche.
La convocatoria invitaba a “acompañar las justas demandas del pueblo nación mapuche” y a manifestar su apoyo a quienes en ese momento mantenían aún la huelga de hambre en el sur del país. Además de organizaciones mapuche se hicieron presentes en la manifestación un nutrido grupo de barristas de la Garra Blanca, miembros del “Partido Igualdad”, de organizaciones políticas como Clase contra Clase, el Partido Comunista Acción Proletaria, entre otras, organizaciones estudiantiles y juveniles como el Frente de Estudiantes Libertarios y las Juventudes Comunistas, así como un gran número de organizaciones sociales, barriales y culturales de la capital.
Durante la marcha fue posible escuchar gritos que exigían justicia para los mapuche muertos durante los últimos años, así como la liberación de los presos políticos mapuche y de los jóvenes detenidos el 14 de agosto en el marco de las investigaciones del “Caso bombas”, y que se mantienen actualmente en prisión preventiva. Además, se podía ver gran cantidad de volantes criticando la existencia de la ley antiterrorista.
En un ambiente pacífico y de absoluta calma, las miles de personas avanzaron hasta el escenario central ubicado a un costado del cerro Welen y frente al Archivo Nacional, lugar donde se realizó la actividad central con danza mapuche, grupos de música y diferentes muestras culturales de los pueblos indígenas, mientras una feria de comidas tradicionales mapuche y otros puestos adornaban la plaza.
Enrique Antileo, vocero de los organizadores de la marcha, afirmó que el objetivo era “poner en la palestra un gran abrazo, un gran saludo a nuestros presos políticos mapuche”. En esa línea se expresaron además diferentes personas integrantes de las organizaciones asistentes, quienes mostraron su apoyo a la treintena de presos políticos que mantuvieron durante más de 80 días una huelga de hambre en las cárceles del sur del país. Como ya es de costumbre en estas actividades, la prensa corporativa brilló por su ausencia.
Por Felipe Ramírez Sánchez
Fuente: El Ciudadano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario