miércoles, 23 de marzo de 2011

"Ecologistas rechazan proyecto de Ley de Transgénicos"


La Fundación Sociedades Sustentables, rechazó esta semana el proyecto de Ley sobre vegetales modificados genéticamente, que el gobierno ingresó este mes a discusión al parlamento.

La organización ecologísta afirma que “el gobierno de Piñera expande los transgénicos en Chile sin establecer suficientes resguardos ante impactos negativos”.Agregan que el texto legal liberaliza “aun más el uso de transgénicos en Chile”, y que esta Ley “sólo beneficia los intereses económicos de las empresas semilleras biotecnológicas transnacionales y no a los agricultores y consumidores”.Sociedades Sustentables critica que el proyecto elimine “el requerimiento de estudio de impacto ambiental para los transgénicos de uso agrícola y forestal requerido por la Ley de Medio Ambiente”.

La ONG afirma también que la futura Ley “da aprobación automática a los cultivos transgénicos denominados para ‘uso controlado’, con fines de investigación o multiplicación de semillas. Las empresas sólo deben dar aviso al SAG con 5 días de anticipación. No requieren evaluación de riesgo, estudio de impacto ambiental o información a la ciudadanía. Sólo deben cumplir desconocidas medidas de bioseguridad que aplique el SAG”.También acusa que el proyecto establece el “uso liberado” de cultivos transgénicos comerciales para uso nacional o de exportación. Estos deben ser aprobados sólo la primera vez, quedando luego libres de ser liberados sin solicitar permisos nuevamente. Solo requieren de una simple evaluación de riesgo y si su solicitud es rechazada las empresas gozan de amplios derechos para apelar la resolución.

Otro puntoy una vez establecida debilitará el “desarrollo de la agricultura orgánica y convencional libre de transgénicos, pues no establece un sistema de protección de los mismos y de responsabilidad y compensación por la contaminación de cultivos y por la pérdida de certificación orgánica”.Y en otro de los puntos rechaza que no se le exiga una etiqueta informativa a los alimentos transgénicos. El etiquetado solo será voluntario

Fuente: Agencia de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario