domingo, 13 de marzo de 2011

"Japón vive una pesadilla nuclear"


Japón vive dos tragedias simultáneas, recuperase de las secuelas del terremoto y tsunami y enfrentar el peor desastre nuclear de sus historia.

Japón vive tiempos difíciles, una nación que experimenta de manera simultánea las secuelas del peor terremoto en más de cien años y el peor accidente nuclear de su historia.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica las autoridades del Japón informaron que la explosión ocurrida en el reactor de la planta nuclear de Fukushima Daiichi fue afuera del primer contenedor, no adentro, y que este contenedor esta intacto. Como una medida para tratar de controla el daño al núcleo los operadores de la nuclear, Tokyo Electric Power Company, decidieron inyectar agua de mar con ácido bórico al primer contenedor para evitar que su núcleo se funda o fusione.

De acuerdo con Wikipedia la fusión del núcleo significa:

“La fusión de núcleo ocurre cuando los sistemas de seguridad de una central nuclear fallan y provocan que la reacción nuclear deje de ser controlada, conllevando que la temperatura dentro del núcleo de la central aumente vertiginosamente y pueda provocar la fusión de los materiales radiactivos, usualmente uranio o plutonio. La fusión de núcleo es el accidente más temido, debido a que puede provocar el colapso de la estructura del núcleo, y con ello expulsar gran cantidad de materiales radiactivos al medio ambiente si hay algún tipo de explosión o si se filtran al subsuelo. Evidentemente, una fusión de núcleo implica, casi con total seguridad, la destrucción del reactor y la imposibilidad de su reparación...”

La agencia sobre la seguridad nuclear de Japón confirmó la presencia de cesio-137 y yodo en las cercanías de la planta de Fukushima. Sin embargo, afirma que en las últimas horas el nivel de radiación ha caído. El cesio se forma a partir del combustible de uranio.

La empresa declaró que en la explosión cuatro trabajadores resultaron heridos pero que más de 160 personas han tenido exposiciones dañinas a la radiación. El gobierno ha evacuado a más 170 mil habitantes de zonas cercanas.

Los problemas no terminan ahí, de acuerdo con las autoridades el segundo reactor también esta experimentando fallas en el sistema de enfriado.

La información que se ha dado a conocer al público ha sido confusa ya que los reportes de la misma empresa, como de las autoridades, ha sido errática. Esto no es una novedad, la secrecia y falta de transparencia fue una constante en los casos de Three Miles Island y Chernobyl, hasta que esta última acabo en desastre.

La vulnerabilidad de las plantas nucleares frente a terremotos como tsunamis hace evidente y confirma la necesidad que existe en el mundo por desarrollar y explotar energía limpia y segura.

Fuente: PijamaSurf

No hay comentarios:

Publicar un comentario