Se viralizan en la red una serie de videos contrapublicitarios, producidos en México, que buscan responder a la campaña de Coca-Cola "Hay razones para creer en un mundo mejor".
La última campaña de Coca-Cola en México ha incluido anuncios bajo la leyenda “Si, hay razones para creer en un mundo mejor…” que musicalizado por una tonada épicamente risueña presentan cínicas estadísticas para sugerir que el mundo es muy bonito (siempre y cuando los mexicanos sigan ingiriendo más de 150 litros de esta bebida a costa de su salud y de la de los manantiales y acuíferos de este país).
Y queremos enfatizar en que realmente creemos en la perfección de la cosas, si, incluso con los miles de asesinatos, decenas de decapitados, la insultante desigualdad socioeconómica, y la devastación del entorno natural de México, pero de ahí a aceptar que Coca-Cola plantee ante los mexicanos, con pleno cinismo, una simulación de un mundo feliz como una estrategia publicitaria, es algo muy diferente. Todo mensaje positivo conlleva un cierto impacto benéfico en el imaginario colectivo, pero si analizamos el discurso optimista que utiliza la refresquera para mercadear su producto (cuyos efectos masivos han comprobado ser más que nocivos para la salud de la población) y entendemos que el verdadero fin de este mensaje es aumentar las ventas y no inspirar una sincera sonrisa, entonces resulta un recurso bastante criticable, y merecedor de una respuesta como la que plantean estos videos producidos por miembros de la sociedad civil.
Fuente 1: Ecoosfera
Fuente 2: PijamaSurf
Ver Video:
lunes, 2 de mayo de 2011
"Para Coca-Cola, de México, con amor"
Etiquetas:
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