viernes, 5 de agosto de 2011
"Violenta detención de periodistas en Santiago de Chile"
En este video se aprecia la forma en que los manifestantes y vecinos, en la intersección de las calles Alameda y Portugal, rescatan al fotógrafo desde el mismo carro policial atiborrado de policías.
Ambos profesionales de la Productora Ceibo quedaron libres.
Fuente: Chile en Directo (You Tube)
Video:
"Todo Chile apoyó al movimiento estudiantil con un cacerolazo nacional ayer 4 de agosto"
A continuación algunos videos de los cacerolazos y represión policial.
Cacerolazo Antofagasta:
Cacerolazo La Reina (Santiago):
Cacerolazo San Miguel (Santiago):
Cacerolazo intersección Santo Domingo con Morandé (Santiago)
Cacerolazo en la Moneda:
Cacerolazo en la Serena:
Cacerolazo en Viña del Mar:
Cacerolazo en Concepción:
Represión policial en Valdivia:
Represión policial en Puerto Montt:
Represión policial por telesur:
Apoyo de todo el mundo al movimiento estudiantil chileno:
"Animalistas chilenos convocan a formar red de agrupaciones que trabajan con animales abandonados"
Como señala la invitación, en principio, se busca comenzar a trabajar de forma colectiva en el área de proyectos de ley en actual tramitación, en una campaña nacional de recolección de firmas para promover nuevos proyectos, en la organización del Día del Animal Abandonado para el mes de noviembre y en la conformación de una entidad con fines organizacionales denominada Plataforma Animalista por los Animales Abandonados.
No más abandonados aclara que su labor sólo tendría fines de coordinación de las organizaciones a través dela plataforma y la ordenación de la información recibida.
“Bajo ningún punto de vista se quiere agrupar a todos los grupos en un sólo ente, sino que la plataforma será sólo una instancia ficticia para lograr un trabajo en conjunto más organizado y, por ende, más efectivo, conservando la autonomía de las organizaciones en todo momento y lugar”, señalan.
“Esperamos la mayor convocatoria posible entendiendo la importancia del trabajo necesario para lograr una solución definitiva al problema de los animales abandonados”, concluye la invitación.
Los convocantes solicitan a los interesados enviar sus datos de contacto (nombre, organización, e-mail, web, teléfono) al correo red.abandonados@gmail.com.
Fuente: El Ciudadano
"Crónica de una ciudad sitiada por la policía chilena"
Poco antes de las 10 de la mañana, los altoparlantes de la línea 1 del Metro de Santiago en dirección al oriente pedían a los pasajeros cerrar las ventanillas “por el gas lacrimógeno lanzado por los disturbios que hay en la ciudad”. El picor de nariz y una tos expandida en muchos rostros vistos al bajar en el andén anunciaban una nueva jornada de movilización.
En algunas estaciones de Metro, incluso, no se dejaba entrar a los estudiantes o a quien pareciera serlo. La salida de la estación Baquedano estaba cerrada y cualquiera con pinta de adolescente era abordado por el pelotón de carabineros dispuesto en Plaza Italia. Su misión: Evitar que no se efectuara la protesta convocada por los secundarios en rechazo al modelo de educación que prevalece en el Gobierno de Piñera.
La explanada de Plaza Italia era un desierto a eso de las 10 y media. El primer centenar de estudiantes que intentó congregarse fue dispersado por el triple de carabineros. Pero las oleadas de secundarios llegaban y llegaban. Carabineros de Chile con lumas, carros lanza aguas y lacrimógenas los dispersaban. El gris matinal de un Santiago de invierno se cubrió con el verde de más de mil policías cuyo objetivo era impedir que los manifestantes marcharan por la Alameda.
La noche anterior el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se paseó por los canales de televisión anunciando las penas del infierno para quien osara desobedecerlos. Al igual como pasó con las primeras protestas contra Hidroaysén, la estrategia diseñada por la Moneda fue que no hubiese imagen alguna de la Alameda ocupada por las protestas festivas de los estudiantes.
A eso de las 11 de la mañana los periodistas se concentraban junto al monumento a Balmaceda. Desde allí hacían sus despachos preocupados de hacer zoom a un estudiante lanzando alguna pedrada desde el Parque de la Aviación, hacia donde habían sido dispersados por la policía o alguna barricada que obstaculizara el tránsito por la Alameda. Claro que a esa hora el desierto en que se había convertido la principal arteria capitalina estaba copado por carabineros, sus guanacos y zorrillos iban y venían sin respetar el sentido del tránsito e impidiendo cualquier flujo vehicular.
LOS DIRIGENTES Y LOS PERIODISTAS
Poco antes del medio día aparecen Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach y Camila Vallejo, de la Fech, en el desierto en que se había convertido Plaza Italia. “Es un absoluto despropósito lo que está haciendo el Gobierno. Aquí hay un movimiento real y no pueden ellos actuar de esta forma. Lo único que están haciendo es exacerbar más los ánimos y va haber una mayor radicalización”- dijo Gajardo.
Ballesteros señaló que simplemente no aceptaban la propuesta del Gobierno. “Creemos que es insuficiente, incluso hay algunos retrocesos y bajo esa lógica seguimos movilizados. Hoy día se está tratando a los jóvenes como delincuentes y eso es una falta de respeto. Nosotros somos estudiantes, estudiantes con la convicción de que hoy día es necesario cambiar Chile. Vamos a seguir luchando, vamos a seguir movilizándonos”, enfatizó.
Camila es asediada por los periodistas de los medios masivos con rapidez. Alfonso Concha se apresura en hacer un despacho en directo para Canal 13 y le pregunta: ¿Se van a hacer responsables de los destrozos que ocurrirán por convocar a una marcha que no estaba autorizada?”.
Luego pasa a la descripción de “serios incidentes” que se producen en Plaza Italia. La única imagen a la distancia es carabineros alterando el orden público, destruyendo mobilario urbano a chorros de guanaco e impidiendo la libre circulación.
Por el Parque Bustamante hacia el sur o el Parque de la Aviación hacia el oriente, arrancan los estudiantes. Al rato hay incidentes en el Puente del Arzobispo. La rabia se acumula y se expresa en piedras e improvisadas barricadas en Providencia, Seminario, Salvador y Santa Isabel.
Luego vemos al reportero del Canal 13 entrevistando a Freddy Fuentes, presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación. “¿Por qué insistir en esta intención? ¿Por qué no manifestarse en forma creativa como lo han hecho en otras ocasiones?”- le pregunta el periodista Concha al estudiante.
Fuentes responde que “la autorización nosotros sí la pedimos, el proceso sí lo hicimos. La intendenta ha mentido al decir que convocamos a esta marcha sin autorización. Ella nos cerró las puertas al diálogo diciendo que nos iba a reprimir, claro que con palabras más sutiles. Queríamos realizar una marcha, para la cual tenemos un derecho constitucional de manifestarnos. No se nos dejó ni siquiera reunirnos en el punto de encuentro. En varias cuadras estaba cerrado el perímetro. No pudimos manifestarnos, no pudimos dar a….
- “Gracias”- le dice el periodista del Canal 13 y se va. El estudiante queda descolocado, ni siquiera había alcanzado a terminar su última frase.
¿Ves algún incidente acá como el que describía recién el periodista del 13? – le pregunto para intentar concluir la entrevista abortada.
- “No estamos viendo ningún incidente ahora, lo que sí estamos viendo es la represión de carabineros. En la mañana la policía cortó el tránsito, así que no pudimos manifestarnos de manera pacífica. Si están haciendo el llamado a que estamos haciendo destrozos están mintiendo le hacen el juego a un Gobierno intransigente”- responde Fuentes.
De vuelta a Avenida Vicuña Mackenna encontramos a Jean, un congoleño que lleva dos años en Chile. No quiere hablar mucho y menos en un español que le cuesta. Sólo nos dice que “hay que escuchar la voz del pueblo, de los estudiantes”.
UN CARABINERO HERIDO
Cuando son las 2 de la tarde, tres bombas lacrimógenas, de las cientos que cayeron hoy -ayer, 4 de agosto-, van a dar al interior del Metro Universidad Católica. “La responsabilidad es de toda esta gente que está en el Gobierno. No le dan solución a esto y no se termina. Vengo caminando desde 10 de Julio porque allá nos dejó la micro 210”- nos cuenta Eliana, una transeúnte que sorprendimos en las afueras del Edificio Gabriela Mistral.
Entrando por Portugal hay un grupo de repartidores en moto. Héctor, uno de ellos, comenta que “lo que planteó el Gobierno no es ninguna solución para los estudiantes, son puros parches. Si acá estudiar es lo más caro del mundo ¿Por qué acá en Chile no? Porque se están forrando en plata”.
En las afueras de la Facultad de Arquitectura se ha montado una barricada. La policía llega pronto a ‘reestablecer el orden público’. Los chorros de agua destruyen los ventanales de la facultad, el ambiente en torno al Hospital Clínico de la UC es irrespirable y los carabineros estrenan sus máscaras antigases Made in Finland.
Llega una ambulancia y de un furgón policial sale un policía herido. Sangra del dedo medio. Integrará la nómina de 29 carabineros heridos que por la noche entregará el subsecretario del Interior.
UNA NUBE EN LA ALAMEDA
Por la Alameda en dirección al poniente hay huellas de una batalla campal, la que prosigue en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional, que parecieran flotar en una nube, una nube de lacrimógenas que durante tres horas la policía alimenta con fruición.
Un local de comida china ubicado al frente del colegio tiene su cortina rasgada. Llega un camarógrafo y un periodista de Mega a verlos. “Fueron los pacos –nos dicen los trabajadores del local– se pitearon la cortina aquí… el guanaco. Lo hicieron con el chorro de agua. Que no le echen la culpa después a los estudiantes como después sale en la tele”. Los periodistas de Mega parten.
“Hoy hay pre-emergencia ambiental y con todo este humo creo que mañana habrán como 10 dígitos. Sinceramente esta represión no la veía desde que era chico. Esto motiva para que uno haga cosas”- opina Rodrigo Leiva, un peatón.
Al frente, en el Paseo Ahumada, los transeúntes observan impávidos. De un momento a otro se toman la Alameda. “Estamos peor que en la dictadura, ellos que dicen que son democráticos”- grita uno de ellos. “Parece que no tienen hijos porque son rebuenos para pegarle a los cabros chicos”- comenta otro.
En Bandera con Alameda hay un grupo de estudiantes frente a un pelotón de carabineros. En esos momentos de distensión del conflicto hablan y los adolescentes hasta se toman fotos posando con policías solícitos.
Al rato viene el guanaco. Los estudiantes arrancan y el chorro dispara su agua por sobre el paso nivel de Bandera. Al rato llega el comandante quien de palmadas en el hombro de sus subalternos los incita a perseguir a los secundarios. Un poco más allá logran alcanzar a un par y a forcejeos los conducen a los furgones policiales.
En Moneda con Bandera la policía impide el paso hacia el poniente. Un turista australiano observa extrañado y comenta que “es extraño esto para mí… no sé… vine a conocer la ciudad y me topo con esto. Nunca había visto a la policía tratar así a adolescentes”.
Un piquete de policías custodia la esquina. Es la hora de almuerzo y oficinistas y empleados bancarios pululan por el sector. Uno de ellos cruza la calle. Está furioso. Se suelta un poco la corbata e increpa a los policías: “Quiero saber… les pregunto a los policías que sienten atacar a niños chicos entre 13 y 15 años. ¿No son padres? ¿Qué sienten? Unos pendejos que no están armados, que están protestando… sólo recurriendo a su libertad de expresión. Les pregunto, como padre… o como seres humanos: ¿qué sienten pegándoles a niños?”.
Los policías callan.
Al rato nos encontramos con un grupo de secundarios en una micro pasada a lacrimógenas. En el suelo unos limones dan cuenta de su paso por el centro. Les pregunto si se van para la casa y me responden que sí, pero que para volver más tarde.
AL CAER LA NOCHE
Ha caído la noche sobre la ciudad. A eso de las 7 de la tarde la película se repite. Carabineros por alto parlante dicen: “Jóvenes: Les pedimos, por favor, que abandonen el lugar. La manifestación no está autorizada” a la par que efectivos de a pie lanzan lacrimógenas y carros lanza aguas arremeten contra los universitarios que intentaban llegar a Plaza Italia.
Carlos Muñoz, vocero de la red de ONG’s de Infancia y Juventud de Chile, quien vive a escasa cuadras de Plaza Italia, denuncia que junto a unos vecinos estaban en la puerta de su edificio, ubicado en la calle Renato Zanelli, y al verlos los policías arremetieron contra ellos, así que huyeron hacia dentro de sus residencias. “Pero igual entraron deserrajando la puerta del edificio y pateando las puertas de los departamentos, rompieron luces y una de las entradas quedó destruída”, asegura el activista por los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Además, asegura que la forma en que reprimen a menores de edad es una vulneración a sus derechos, lo que motivó una declaración que han firmado junto a Unicef.
En las afueras de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, entre Salvador y el edificio de la Telefónica, hasta los alrededores de la Posta Central la represión es inaguantable. Los chicos comparten limones, sal y amoniaco. Alguien saca una manguera para apagar la decena de lacrimógrenas que carabineros arroja.
Pero el control del orden público a estas alturas no puede contener la rabia acumulada. En las calles contiguas a la Alameda los estudiantes improvisan fogatas, paran el tránsito y corean el hit del momento: “Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet”.
Durante la tarde hubo protestas en la Usach, en el Pedagógico, más de 5 mil personas marcharon en Valparaíso; otras miles en Concepción. También hubo manifestaciones en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca, Valdivia y en varias otras ciudades.
En Santiago unos 200 estudiantes cansados de las tergiversaciones y la mala leche de la prensa se tomaron Chilevisión. Otro estudiante hackeaba la web de Publimetro. “Ustedes no dejaron entrar alumnos, yo no los voy a dejar tener sitio web”- fue el mensaje que les dejó Noko, quien se atribuyó la acción.
A la par, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) daba un plazo de 6 días al Gobierno para responder al petitorio del movimiento estudiantil: Educación gratuita y fin al lucro. El presidente de la federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, llamó al Gobierno a “dar respuestas serias, concretas y coherentes con nuestras demandas históricas. Para esto, el Ejecutivo tiene un plazo de seis días, a partir de esta jornada de movilizaciones y protesta nacional”. Nada más; nada menos.
Más tarde Camila Vallejos exigía la renuncia al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en razón de la forma en que la policía actuó en contra de los estudiantes, reprimiendo de manera desmedida, argumentó la dirigenta.
LA MÚSICA NOCTURNA
Pero algo faltaba por venir. Un rumor sordo al principio y que aumentó rápidamente en intensidad fue la música que se tomó varias ciudades del país. Lo que el gobierno de Piñera no dejó manifestar en las calles fue demostrado por miles de personas golpeando cacerolas en diversas ciudades del país.
Las ‘autoridades’, como gustan llamarse ellos mismos, recibieron una promo combo de parte del movimiento estudiantil. No sólo se paralizó la ciudad como nunca lo hicieron las marchas, sino que miles de cacerolas comenzaron a sonar poco antes de las 9 de la noche. Justo el día en que la encuesta del Centro de Estudis Públicos (CEP) registraba el más bajo grado de aprobación a un presidente en su historia.
Horas antes, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, minimizaba la fuerza de la protesta asegurando que “lo que hemos visto el día de hoy son grupos dispersos”. Para el Gobierno no fueron más de 5 mil personas las que intentaron marchar en Santiago y hubo 552 detenidos a lo largo del país. El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, por su parte, amenazó con querellarse contra padres y apoderados de los colegios en toma y estimó en mil millones los daños causados por las movilizaciones a la propiedad privada más otros 50 millones en daños al espacio público -cifra idéntica que ha señalado en otras ocasiones-, aunque, como se ha vuelto frecuente, sin dar el detalle con claridad de cómo llega a esas cifras.
Cerca de la medianoche un incendio en una tienda de La Polar era atribuido por TVN a ‘encapuchados’.
En Valparaíso desde la Aduana, pasando por los cerros, y el centro de Viña del Mar, un sostenido cacerolazo vino a interrumpir el discurso del Gobierno.
En Santiago, a eso de las 9 de la noche, uno que otro estudiante hacía sonar un poste metálico en el centro, algún automovilista hacía sonar su bocina en señal de apoyo al movimiento en Escuela Militar y desde un balcón en Ñuñoa una anciana hacia sonar sus ollas. Lo que en un principio fueron decenas, al correr las horas se transformaron en miles.
En Lastarria, un grupo de jóvenes enfrentaba a la policía con cacerolazos, los que se repetían en las Torres de Tajamar, se expandían por Providencia, dejaban su eco en Los Dominicos y hasta alcanzaban edificios de Las Condes y Vitacura.
En Plaza Ñuñoa eran cerca de 500 personas haciendo sonar sus ollas, quienes fueron violentamente reprimidos por carabineros. Pasó lo mismo en Peñalolén, Puente Alto, Maipú, La Reina, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos y el centro de Santiago.
A eso de las 10 de la noche los bocinazos y cacerolazos eran la música de despedida de una sitiada jornada capitalina. En las esquinas, los paraderos de micros y en los balcones se expresaba el eco de una sociedad que apoya a los estudiantes y repudian la represión ejercida por Carabineros de Chile, por orden del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. En la red, fue por más de dos horas Trending Topic (TT) global. En tercer lugar aparecía #4deagosto.
MEDIOS INTERNACIONALES OCUPADOS DE LA JORNADA DE PROTESTA
La noticia recorrió los medios internacionales. Era portada en La República de Perú y en BBC.
Página 12 de Argentina titulaba ‘La represión, la única respuesta a los estudiantes chilenos’.
The Washington Post destacaba la represión policial al movimiento estudiantil que lucha para financiar la educación.
The New York Times titulaba “Policía chilena choca con estudiantes por protestas prohibidas”.
El País de España titulaba: ‘Estudiantes chilenos desafían al Gobierno y salen a la calle a protestar’.
La analista canadiense, Naomi Klein, difundía a través de twitter: “Históricas protestas en Chile. Privatización de la educación que comenzó bajo Pinochet”.
Mauricio Becerra R.
(texto y fotos)
@kalidoscop
Fuente: El Ciudadano
"Chile puede ser condenado por prohibir marchas"
Recordándole al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter que “de acuerdo a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, más conocida como Pacto de San José de Costa Rica, el derecho a reunión sólo puede regularse por ley y no por decreto como ocurre en nuestro país”, el senador Alejandro Navarro indicó que “las medidas tomadas a antojo por el Gobierno en cuanto a prohibir a los estudiantes que marchen en pos de una educación pública de calidad, están transgrediendo la libertad de expresión y coartando el derecho que tienen a manifestarse”.
A la vez dijo que “históricamente miles de estudiantes y jóvenes siempre se han expresado por sus ideales y por sus derechos, y no será este gobierno quien reprima dicha decisión. Y en ese sentido, el Ministro del Interior se equivoca al decir que el tiempo de las marchas se terminó, pues el tiempo de las marchas, de las manifestaciones y de la libertad de expresión nunca se terminan en democracia; si él tiene la convicción de que se terminaron porque el gobierno lo dice, entonces pasamos a una dictadura desde La Moneda”.
Navarro señaló que “este gobierno ha cometido el grave error de intentar por todas las vías de desprestigiar públicamente el movimiento estudiantil, buscando convertir el legítimo derecho a reunión, a la libertad de expresión y a la manifestación en sinónimos de desorden y delincuencia, mismas tácticas que usaron en dictadura para reprimir la voz de los jóvenes. Y así buscar excusas para prohibir y limitar todo intento de marchas que alcen la voz en pro de exigir legítimas demandas y en pos de la defensa de los derechos ciudadanos”.
El parlamentario del MAS, quien en todas las marchas ha acompañado a los estudiantes, pues comparte cada una de sus demandas, señaló que “al parecer este gobierno olvida que el artículo 5 de la Constitución dice que los tratados suscritos por Chile pasan a ser normas garantizadas por el Estado, y en ese sentido si Hinzpeter continúa con la arrogancia y la inflexibilidad de ponerle trabas a las manifestaciones ciudadanas, Chile corre el riesgo de ser condenado por restringir la libertad de reunión”.
Navarro comentó que “el legítimo derecho que tiene el país de manifestarse sólo puede estar limitado por una ley, sin embargo por la constitución de Pinochet que aún nos rige, esto sólo en Chile se rige por un Decreto que queda a conciencia del Ministerio del interior”.
Navarro autor de Proyecto de Ley
Cabe destacar que el senador del MAS es autor del proyecto- ingresado en el Senado el 17 de diciembre de 2007- que busca que las leyes chilenas se adecuen a los tratados internacionales que se han pactado, y de esta forma cualquier regulación al derecho a reunión sólo pueda establecerse por ley, lo que obliga a que eventuales restricciones sean discutidas en el Parlamento.
Fuente: El Ciudadano
jueves, 4 de agosto de 2011
¿ Si producimos alimento para 12 mil millones de personas porqué aún existe el hambre?
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), actualmente se produce en el planeta alimento necesario para satisfacer las necesidades de 12 mil millones de personas. Y si consideramos que la población mundial se integra por aproximadamente 7,000 millones de habitantes, resulta casi inexplicable que alrededor del 15% de esta población siga padeciendo hambre. Pero como afirma acertadamente Esther Vivas en su editorial para el diario español El País, «El hambre no es una fatalidad inevitable que afecta a determinados países. Las causas del hambre son políticas. ¿Quiénes controlan los recursos naturales (tierra, agua, semillas) que permiten la producción de comida? ¿A quiénes benefician las políticas agrícolas y alimentarias? Hoy, los alimentos se han convertido en una mercancía y su función principal, alimentarnos, ha quedado en un segundo plano».
Tras analizar brevemente el escenario alimentario del planeta podemos confirmar que lamentablemente está controlado por un reducido grupo de corporaciones trasnacionales que crecen, procesan y distribuyen un considerable porcentaje del alimento que se consume en el mundo, y que fijan sus precios a partir de un criterio simple: estrategias de mercado orientadas a generar mayores dividendos sin tomar en cuenta el impacto que estas tienen para la población mundial, en especial para los habitantes de los países económicamente más vulnerables.
Sumado a lo anterior, existen fenómenos específicos que privan diariamente a millones de personas de satisfacer las necesidades básicas en torno a su alimentación (buena parte de las cuales radica en África). Por un lado, miles de campesinos alrededor del mundo han perdido sus tierras ante compañías trasnacionales que las adquieren para cultivar alimentos a bajo costo y posteriormente comercializarlos en países en donde la demanda se corresponde con un poder adquisitivo suficiente para cumplir con sus expectativas mercantiles. Por otro, los precios de los alimentos básicos generalmente se determinan, al menos en un plano masivo, en bolsas de valores como la de Chicago, Londres o París. Y si a esto agregamos que actualmente la gran mayoría de la compra-venta de estas mercancías no implica un intercambio real, sino que es de carácter especulativo (a decir de Mike Masters, del hedge fund Masters Capital Management, el 75% de la inversión en el sector agrícola es de carácter especulativo), entonces tenemos consecuencias como el incremento en los precios de productos que forman la canasta básica de diversas poblaciones: «En Somalia, el precio del maíz y el sorgo rojo aumentó un 106% y un 180% respectivamente en tan solo un año. En Etiopía, el coste del trigo subió un 85% con relación al año anterior. Y en Kenia, el maíz alcanzó un valor 55% superior al de 2010».
Aparentemente estas son las causas responsables del nefasto fenómeno denunciado desde el propio título de este artículo. Se calcula que desde hace cinco décadas la producción de alimentos se ha triplicado, mientras que la población solo se ha duplicado. Pero esto no es suficiente siquiera para acercarnos a resolver una problemática que mientras siga vigente jamás podremos aspirar, como sociedad mundial, a una condición mínima de dignidad para la raza humana como un conjunto unificado.
¿Por qué si producimos alimento para 12 mil millones de personas todavía existe el hambre? El relator de la ONU para el Derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, tiene una respuesta tan cruda como precisa: porque «el hambre es un problema político. Es una cuestión de justicia social y políticas de redistribución”.
Fuente 1: El País
Fuente 2: PijamaSurf
"Misterioso objeto circular hallado en el mar Báltico"
El conocido descubridor Peter Lindberg estaba buscando un carguero hundido cuando su sonar identificó una cosa extraña. Algunos expertos afirman que es muy probable que se trate de una nave extraterrestre, mientras que otros opinan que probablemente no sea otra cosa que una formación geológica.
Una marca hollada junto al objeto de unos 300 metros de longitud le hace suponer al investigador que el objeto pudo arrastrarse esa distancia por el fondo marino antes de detenerse. Lindberg confesó que a lo largo de sus 18 años de trabajo nunca había visto nada parecido.
Las imágenes del sonar no bastan para determinar el origen del hallazgo. Mientras tanto, Lindberg no se mostró dispuesto a realizar una investigación por falta de interés y de los medios necesarios.
Sin embargo, la escasa profundidad a la que se encuentra el objeto permitiría sondear el misterio sin demasiadas dificultades.
Fuente: RT
Video:
Salfate explicando sobre esta situación: