martes, 26 de enero de 2010

"El asesor legal del Foreign office reprueba la invasión de Irak"


Michael Wood, el asesor legal del Ministerio de Exterior británico durante la guerra en Irak, anunció que la invasión del país sin una resolución especifica de la ONU, era ilegal.

Durante su intervención ante la comisión especial de investigación de las causas de la guerra, Wood declaró que “el uso de la fuerza contra Irak en marzo del 2003 era contrario a la legislación internacional”. Según Wood, el uso de ésta no fue autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU y no tenía ninguna otra base legislativa.

El asesor recordó que los bombardeos de Kosovo por las fuerzas de la OTAN en 1999 crearon un perfecto precedente para comenzar la guerra en Irak. Aunque, según Wood, en ése caso fue evidente que se necesitaba la fuerza para prevenir una catástrofe humanitaria, y en Irak la situación fue totalmente diferente.

El mismo Tony Blair, primer ministro británico en el tiempo de la ocupación, rendirá testimonio el 29 de enero en relación a una pesquisa sobre esta guerra. Deberá explicar su decisión de respaldar actuación de Estados Unidos en el 2003, a pesar de que Saddam Hussein no poseía armas de destrucción masiva y de la fuerte oposición de la opinión pública británica. La comparecencia del ex mandatario, ante la comisión investigadora, es esperada con enorme expectación entre la sociedad.

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario