viernes, 28 de mayo de 2010

"Australia recurrirá a la Corte de la Haya para que Japón cese la caza de ballenas"

País oceánico es el principal opositor de “la caza científica” que realiza Japón, así como también de la propuesta de legitimar estas prácticas, realizada nada menos que por el embajador Cristian Maquieira. Gobierno chileno todavía no aclara su postura al respecto.

El gobierno de Australia anunció este viernes que la próxima semana iniciará una acción legal para que Japón cese la matanza de cientos de ballenas por año alegando motivos científicos, lo que provocó la inmediata reacción de Tokio.

Fuentes oficiales australianas anunciaron que presentarán documentos ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya “la próxima semana”, dejando de lado la diplomacia después de reiteradas amenazas de pleito.

“Queremos que termine la matanza de ballenas en nombre de la ciencia en el Océano Austral”, dijo el ministro de Protección del Medio Ambiente Peter Garrett.

Reaccionando a la decisión australiana, el ministro japonés de Pesca, Hirotaka Akamatsu, calificó dicho anuncio de “muy decepcionante”, y agregó que las “investigaciones” de Japón fueron aprobadas según las normas de una moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas.

Australia también ha sido el principal opositor de la propuesta de legitimar la caza de ballenas, lanzada nada menos que por el embajador chileno y presidente de la Comisión Ballenera Internacional,Cristian Maquieira. La iniciativa ocasionó que los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Francisco Chahuán (RN) y el diputado Guillermo Teillier (PC), junto a las organizaciones Centro Ecoceanos, Centro de Conservación Cetacea y la coaliación EcoAnimal exigieran respuestas al gobierno chileno, que todavía no aclara su posición frente al tema.

Fuente 1: TeleSUR
Fuente 2: La Alternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario