martes, 22 de febrero de 2011

"Acusan al ministro de Antigüedades de Egipto de orquestar saqueo del museo de El Cairo"

Zahi Hawass, el patriarca de la arqueología egipcia, podría estar involucrado en el robo de 18 piezas de gran valor durante las protestas que llevaron al cambio de régimen en Egipto.

Zahi Hawass conocido, al igual que Mubarak, como "El Faraón" por su monopolización de la arqueología de su milenario país, parece estar involucrado en el robo de 18 piezas del Museo de El Cairo durante las protestas masivas que ocasionaron el cambio de régiman.

Hace un par de días más de 200 arqueólgos se reunieron afuera de las instalaciones del Supremo Consejo de Antigüedades para exigir su renuncia por su supuesta participación en el saqueo del Museo de El Cairo. Hawass ha generado sospechas ya que en un principio minimizó el robo diciendo que nada de gran valor había sido robado. Dos semenas después dio a conocer que las piezas incluían dos estatuas de oro del rey Tutankhamun cuyo valor podría superar cientos de millones de dólares.

Mientras tanto se reporta que Zahi Hawass estaría ya preparando su salida del país, quizás antes habiéndose asegurado de haberse llevao un buen botín del tesoro de la humanidad que por tantos años ha controlado. Hawass es conocido por ser una figura autoritaria dentro del estudio de los antiguos egipcios. Como sucede en un cambio de régimen, muchas de las personas en el poder durante el viejo orden de las cosas buscan llevarse todo lo que pueden.

Un medio árabe entrevistó a un funcionario que ha declarado que en el 2004 un suceso similar ocurrió en el que más de 38 artefactos invaluables fueron robados y que Hawass firmó que no se investigaría dicho robo.

Fuente 1: Daily Grail
Fuente 2: PijamaSurf

No hay comentarios:

Publicar un comentario