viernes, 20 de mayo de 2011

"En España y Europa aumentan las protestas de la ciudadanía contra la élite globalista"

Cuando acababa una multitudinaria manifestación promovida por la plataforma Democracia Ya, un grupo de jóvenes aburridos de los somnolientos cauces en los que se mueve la protesta social decidieron quedarse acampando en una plaza de Madrid. Primero fueron veinte, luego cientos y ahora son miles que se multiplican por toda España y otras ciudades europeas. La demanda es simple: que los gobiernos dejen de trabajar para los banqueros y que la ciudadanía deje de darle un cheque en blanco a los gobernantes.

Aumenta el número de ciudades, dentro del estado y en el extranjero, que comienzan o incrementan el número de participantes en concentraciones por la dignidad. Aunque en algunas de ellas exista la sombra del desalojo por las prohibiciones de la Junta Electoral.

La Junta Electoral Provincial de Madrid había prohibido la concentración convocada este miércoles por miembros del movimiento ‘Acampada de Sol’ porque podía “afectar a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto”. Los convocantes, sin embargo, decidieron mantener la protesta y colapsaron la Puerta del Sol para pedir una “democracia real” y convocar una nueva manifestación para este sábado, jornada de reflexión.

Decenas de efectivos policiales realizaban a última hora de la tarde controles en todos los accesos a la Puerta del Sol y organizaban la protección de edificios oficiales, como la sede de la Comunidad de Madrid o el cercano Congreso de los Diputados.

Para entonces, cientos de ciudadanos seguían sumándose a la protesta. El lleno llegaba pasadas las 19.30 horas y sobre las 20.30 ya estaban también colapsadas las calles adyacentes. Las líneas 3, 50 y 51 de la EMT fueron desviadas. A pesar de las advertencias que aparecían en los paneles del Metro, recordando que la convocatoria había sido prohibida por la Junta Electoral, los madrileños se acercaron en masa hasta el kilómetro 0 para continuar con lo que ya se denomina ‘movimiento del 15-M‘.

“Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”, rezaba uno de los lemas de la convocatoria. Entre cánticos y consignas contra los partidos políticos y a favor de una “democracia real”, los manifestantes dejaron clara su postura ante un sistema que, hoy por hoy, no les representa. “No somos antisistema, el sistema es antinosotros”, decía otra pancarta. La Puerta del Sol fue rebautizada como la ‘Plaza Solución’, y jóvenes y no tan jóvenes se apretujaban en un grito silencioso que duró un minuto, para prorrumpir en aplausos ante el éxito de la protesta.

El movimiento, no obstante, dio un salto cualitativo notable, los mayores se suben al carro de la protesta. El lunes y el martes eran los jóvenes y las personas en contacto con las redes sociales los que acudieron mayoritariamente a la Puerta del Sol de Madrid, ayer miércoles la plaza comenzó a aumentar la media de edad.

En torno a las 21.30, poco a poco, la multitud fue abandonando el kilómetro 0, sin haber protagonizado incidente alguno. Dejaban atrás a unos pocos, los que habían decidido pasar la noche, cumpliendo así con la intención de quedarse en Sol, al menos, hasta el 22 de mayo. La llama de los indignados se mantiene viva. Y no parece que vaya a apagarse de aquí al domingo. Todo apunta a que irá más. Hay mucha gente que está harta. De momento debaten qué hacer el sábado, jornada de reflexión.

Los ‘indignados’ creen oportuno protestar este día porque “no somos un partido político; los que tienen que reflexionar son ellos”. Hasta entonces, se quedarán en su campamento levantado en el corazón de la ciudad, protegidos por un círculo de papel blanco.

OTRAS CIUDADES

La Puerta del Sol madrileña es por ahora el corazón de la protesta. Pero la movilización se siguió extendiendo por plazas de toda España. En Bilbao se reunieron 800 personas; en Valencia, 1.000; en Sevilla, 500. Hubo también cientos de personas en plazas de Granada, Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra… En Sol también están también muy orgullosos de que sus reivindicaciones se hayan extendido a otras ciudades europeas como Lisboa, Budapest, Berlín, Atenas o Montpellier, donde se han convocado concentraciones frente a embajadas y consulados españoles.

Cientos de personas han acampado en la plaza Cataluña de Barcelona por segunda noche consecutiva. Las acampadas han seguido a las manifestaciones del pasado domingo contra el papel de políticos y banqueros respecto a la crisis económica; los jóvenes manifestantes decidieron mantener la protesta de modo “indefinido” para seguir reclamando justicia económica y social.

Medio millar de personas han dormido con mantas, sacos de dormir y cartones, y ya de madrugada han seguido debatiendo sobre los principios que les han llevado a concentrarse. Los manifestantes se han comprometido a limpiar ellos mismos la plaza para evitar los desalojos.

LA PÓLVORA QUE SE ESPARCE POR EUROPA

La BBC comparaba este miércoles las protestas en España con las revueltas en Egipto y la CNN Internacional se hacía eco de las protestas. En Sol, una de las consignas que más se oyen es: “El mundo nos está mirando”. Los activistas del kilómetro cero saben que hay jóvenes en toda Europa que les están observando.

La cadena británica BBC destacaba que la “naturaleza de la protesta pacífica, incluidos mensajes en Twitter para alertar a los partidarios, es reflejo de las manifestaciones a favor de la democracia que revolucionaron Egipto”. Añadía que los manifestantes españoles se han organizado en comités para gestionar la comunicación, la asistencia legal, el acopio de alimentación o la limpieza de la plaza.

El diario italiano Il Corriere de la Sera abunda sobre esta teoría y califica el movimiento como “la primavera española”. “Si ha funcionado en Reykjavik, en El Cairo o en Saná, ¿por qué no va a ocurrir en Madrid?”, se cuestiona el periódico transalpino.

Con el término, ‘generación Facebook’, se refiere el alemán Der Spiegel a los protagonistas del movimiento español que, argumentan, se ha organizado por su “mísera” situación laboral. Una idea en la que redunda el resto de medios. El francés Le Monde asegura que los manifestantes responden ante un paro juvenil que supera el 44 por ciento.

Pese a la prohibición de las autoridades por ser vísperas de elecciones, para este sábado el movimiento M-15 están convocando a una marcha por la capital española.

Rebelión – Fuente: El Ciudadano

+ INFO:

Manifiesto del movimiento M-15

Fotos de la Puerta del Sol (Público.es)

Canal en Youtube con notas de TV de la protesta


Protestas en Madrid, España:

No hay comentarios:

Publicar un comentario