La conferencia contó con la presencia de Alberto Espinoza (Especialista en Ley Antiterrorista), Lorena Fries (directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos -INDH), Myrna Villegas (Doctora en Derecho, Postgraduada en Criminologia, Profesora en la Universidad de Chile) y Natividad Llanquileo (Vocera de los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco).
El encuentro se desarrolló ante un completo auditorio donde se encontraban estudiantes, personas ligadas a los organismos de derechos humanos, del mundo de la cultura y simpatizantes solidarios con la causa mapuche.
En la oportunidad los panelistas clarificaron desde sus perspectivas la situación que viven los comuneros mapuche encarcelados y condenados a más de 20 de años en la cárcel de Angol, con antecedentes claros que demuestran que la ley antiterrorista en Chile, aplicada en el Juicio de Cañete ha sido una medida arbitraria aplicada para castigar políticamente a los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco.
Conforme a Alberto Espinoza, la ambigüedad de la ley antiterrorista permite diversas interpretaciones, también, la clasificación de un delito de carácter terrorista se puede hacer de manera arbitraria. En lo que se refiere a los Mapuche, la ley antiterrorista permite relacionar el hecho de ser Mapuche al hecho de pertenecer a una organización ilícita.
Myrna Villegas reflexionó sobre la noción de “terrorismo”, según ella es la “violación sistemática de derechos humanos y no de cualquier derecho, sino que de derechos fundamentales”. Para ello se necesita elaborar una estrategia, que debe ser implementada por una organización. Para que un delito sea considerado “terrorista” debe tener como finalidad causar temor en la población, porque se deja entrever que pretende atentar contra toda ella o contra un grupo determinado, o utilizar medios que sean catastróficos. El principal problema es que la legislación chilena además contempla como terrorista aquel acto que busca imponer exigencias a la autoridad. Bajo esa mirada muchos delitos podrían caer en esa categoría.
Natividad Llanquileo afirmó que pese al grave deterioro de su salud en los últimos días, los comuneros encarcelados han manifestado su intención de continuar en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, dando muestra de su consecuencia y decisión en ese acto extremo de protesta para exigir la nulidad del Juicio de Cañete y un juicio justo sin ley antotiterrorista y sin doble procesamiento.
La vocera de los presos políticos mapuches concluyó que aunque el Gobierno ha cumplido algunos compromisos, como el retiro de las querellas por ley antiterrorista, por otra parte ha avalado todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público y ha solicitado que no se anule el juicio oral en su contra.
Posteriormente, los participantes de este foro se trasladaron a las calles para realizar una marcha-velatón simbólica, la que se inició en las puertas de la Casa Central de la Universidad Alberto Hurtado y culminó en la plaza Bulnes frente a La Moneda.
ÚLTIMO INFORME MÉDICO PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE
Hoy a 71 días de Huelga de Hambre de los cuatro comuneros, Héctor Llaitul Carrillanca, Jonathan Sady Huillical, José Santiago Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquiman, quienes se encuentran en un estado de salud grave.
Héctor Llaitul Carrillanca se encuentra hidratado, astenia, afebril, palidez cutánea mucosa, decaimiento generalizado, calambres en manos, piernas y hemicránea derecho, cefalea intensa a predominio frontal. Pérdida de fuerza muscular con una baja de peso de 22,5 kilogramos en 69 días sin ingesta de alimento.
Jonathan Sady Huillical se presenta hidratado, afebril, astenia, palidez cutáneo mucosa, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 20 kilogramos en 69 días sin ingesta de alimento.
José Santiago Huenuche Reiman aparece hidratado, afebril, astenia, palidez cutánea mucosa, cefalea generalizada intensa, irritable, mareos a los movimientos bruscos, insomnio, episodios diarreicos con ingesta alta de agua, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 17,7 kilogramos en 69 días sin ingesta de alimento.
Ramón Llanquileo Pilquiman se muestra hidratado, astenia, afebril, palidez cutáneo mucosa, cefalea generalizada intensa, dolor de la musculatura paravertebral permanente, mareos permanente, irritable, insomnio prolongado en tratamiento con relajante muscular 1 por noche. Además presenta dolor precordial, latidos cardíacos con extrasístole, buen tono, no ausculto soplo, frecuencia cardíaca de 49 latidos por minutos. Pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 19,4 kilogramos en 69 días sin ingesta de alimento.
Señalamos que hoy, martes 24 de mayo, Ramón Llanquileo, uno de los cuatro comuneros mapuche que permanece en huelga de hambre en el penal de Angol, fue trasladado hasta el Hospital Base de Los Ángeles. El traslado al centro asistencial fue una medida tomada por Gendarmería en coordinación con el Servicio de Salud y las Redes Asistenciales, debido a que el comunero sufrió una descompensación.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó su inquietud “Existe enorme preocupación y nosotros hemos tenido reuniones permanentes con las autoridades sanitarias y con las autoridades de Gendarmería. Ellos tienen bajo su control directo a estos comuneros que están, desgraciadamente una vez más en huelga de hambre”.
Por Nicolás Loonis
Fuente: El Ciudadano
No hay comentarios:
Publicar un comentario