Al consultar una transeúnte a uno de los policías apostados en el lugar el motivo de tal despliegue, la explicación fue clara: “Estamos preparándonos por si pasa algo mañana”. La respuesta es sintomática del estado de alerta que ha querido generar el Gobierno en la región, a raíz de la votación, este lunes a la 15:00 horas, del EIA de HidroAysén.
Sensación que, han señalado las organizaciones ciudadanas del movimiento Patagonia sin Represas, está siendo manejada desde el Gobierno con apoyo de medios como El Mercurio y La Tercera, además de crónicas de TVN, con el fin de criminalizar la legítima oposición a las cinco represas de Endesa y Colbún de un 61,1 % de los chilenos, y gran parte de la Región de Aysén. Esto se condice con la equivocada decisión, han señalado las organizaciones, que adoptó la intendenta Pilar Cuevas de convocar a la sesión en la sala de reuniones del Servicio de Evaluación Ambiental, un espacio pequeño que no tiene las condiciones básicas para que participen los miembros de la comisión, medios de comunicación regionales y nacionales, dirigentes ciudadanos de distintas localidades de la región, además de autoridades locales.
La errónea elección del lugar ha agregado, junto al histérico despliegue policial de esta noche, un innecesario escenario de tensión que enfrenta, ya, al Gobierno junto a la empresa trasnacional, con la ciudadanía que sólo busca legítimamente mantener la calidad ambiental y social de un lugar tan hermoso como Aysén, en la Patagonia chilena.
Ver video:
Por Patricio Segura Ortiz
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
Consejo de Defensa de la Patagonia
Fuente: El Ciudadano
No hay comentarios:
Publicar un comentario